• Home

  • Barras y Estrellas

El gran festival de la gastronomía italiana vuelve a Barcelona: todos los platos que comerás

Taste-it reúne en la Terminal Grimaldi del Puerto de Barcelona a 14 restauradores italianos de la ciudad. Elaborarán platos en formato street food, el 25 de mayo

autor laia

Coordinadora de Hule y Mantel

Guardar

El festival Taste-It (Barcelona) dedicado a la gastronomía italiana / Foto cedida
El festival Taste-It (Barcelona) dedicado a la gastronomía italiana / Foto cedida

La cocina italiana es una de las más populares del mundo y triunfa allá donde va. De hecho, el gobierno italiano la ha postulado para convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO, destacando sus diversos patrimonios culturales inmateriales, las prácticas sociales y los ritos que representa esta cocina. La resolución se sabrá en 2025.  

De momento, en Barcelona podemos disfrutar de esta sabrosa gastronomía en los muchos restaurantes y tiendas de productos gourmet italianos —recordemos que aquí viven casi 60.000 italianos—, pero también en un festival gastronómico que ya se ha instaurado en la ciudad: el Taste-It.

Impulsado por la Cámara de Comercio italiana de Barcelona con el apoyo del Consulado de Italia en Barcelona, celebra su sexta edición este próximo sábado, 25 de mayo, en la terminal Grimaldi Lines en el Port de Barcelona, y esto es lo que encontraremos.

¿Qué restaurantes están en Taste-It?

Platos de pasta con trufa en el festival Taste-It / Foto cedida
Platos de pasta con trufa en el festival Taste-It / Foto cedida

Este año cuenta con la participación de un total de catorce restaurantes italianos que ofrecerán, en formato street food, algunos de sus mejores platos (más de 20 propuestas dulces y saladas). Habrá pasta, pizza, fritos y helados artesanales, claro está, y otras propuestas de carácter más regional para conocer la cocina toscana, genovesa o sarda.

Sin olvidar los dulces típicos del país que, como contábamos en este artículo, cuenta con una variada oferta que va más allá de los conocidísimos cannoli.

Entre los restaurantes que participan está Le Cucine Mandarosso, un habitual en este evento, que preparará sus tonnarelli con queso y pimienta y su fusillo avellinese a la Antonella; también repite La Bella Italia con su pizza frita, una plato que ya es institución en el festival; y Can Sardi, que ofrecerá un panino con pulpo allada y una panada oschirese.

La propuesta continúa con bocadillos como el de albóndigas en salsa de tomate y la montanara de Menudo Ba-bar; los que elaboran con productos premium italianos en OíMá; o los de la tienda Amore Mio: Tenerezza (con porchetta, queso scamorza ahumado, rúcula y vinagre balsámico) y Fascino (con salame finocchiona, setas, queso Primo Sale y paté de aceituna negra).

Dulces típicos italianos en el festival Taste-It / Foto cedida
Dulces típicos italianos en el festival Taste-It / Foto cedida

No falta la pasta de Radici, que proponen una pasta con aceite EVO, ajo negro y guindilla y unos ravioli de carne con parmesano y fondue de Zola con remolacha; ni la de Algrano Bistro, con sus paccheri piccanti con salsa de tomate, nduja y burrata ahumada y sus ravioli del plin de espinacas y queso ricotta con salsa de parmesano y trufa fresca.

Más propuestas: el arancino con ragù de La Bottega; el vitello tonnato y la pasta in forma de Bocca di Bonifacio; la focaccia de Liguria del restaurante Ostaia; y las pizzas de Una Pizza Food Truck. Los helados, como siempre, serán de DelaCrem y los dulces de La Pasticceria di Gracia. Incluso el café será italiano, de Caffè Vesuvio. Las bebidas llevan el sello Made in Italy: cervezas lager de Peroni y Aperol Spritz.

¿Dónde se celebra?

El festival Taste-It (Barcelona) dedicado a la gastronomía italiana / Foto cedida
El festival Taste-It (Barcelona) dedicado a la gastronomía italiana / Foto cedida

Como es habitual, la cita se celebra en un espacio bien particular: la terminal Grimaldi Lines del Port de Barcelona. Es cierto que no es una ubicación céntrica, pero la calidad gastronómica del evento bien se merece que caminemos un poco (algo más de 10 minutos os separan entre el metro Drassanes y el evento).

Para los más comodones, hay servicio de shuttle bus gratuito cada 15 minutos desde la parada del bus 88 Moll Sant Bertran - Moll Barcelona. La entrada al recinto es gratuita y el evento se celebrará de 12 a 1 horas. ¿Y los precios? Oscilan entre los 6 y los 9€, según el plato.

Además, durante toda la jornada, habrá espectáculos teatrales y música en directo con diversas bandas y DJs que recorrerán las músicas italianas y los hits internacionales de todas las décadas. Sin olvidar los talleres gastronómicos como el de Davide Spada de Pasta Spada, junto a Smeg, sobre elaboración de la pasta fresca; o el que De Cecco, junto al restaurante Raffaelli, ofrecerá para mostrar las más sabrosas recetas para disfrutar de la pasta italiana de calidad. Planazo para el sábado.