Un año más, el Festival de Málaga ha dado a conocer los ganadores de la sección Cinema Cocina. En esta edición, los premiados han sido elegidos entre un total de 17 películas y cortometrajes documentales gastronómicos (uno de ellos, fuera de concurso), todos ellos inéditos y de ocho países diferentes, con buena presencia de producciones españolas.
Los cuatro ganadores de esta edición han sido: Binu. Historia de dos estrellas, de Mar Clapés y Guillem Cabra, y Villa Málaga. El tiempo de un vino, de Eterio Ortega, en el apartado de largometrajes; así como Oro rojo de Milton Ferreria Monteiro, y Big Red (El gran rojo), de Charly Birdman., en el apartado de cortometrajes.
Los premios del jurado
En esta edición, la Biznaga de Plata ‘Cervezas Victoria’ al mejor largometraje de Cinema Cocina se la ha llevado el documental Binu. Historia de dos estrellas, dirigido por Mar Clapés y Guillem Cabra, a quien pudimos entrevistar antes del inicio del festival, para conocer un poco más la historia que han rodado, la del restaurante El Racó d'en Binu (Argentona).
Su película, tal y como nos contaba Cabra, "no es un documental gastronómico, es un retrato de Francesc y Francina y de su historia". Habla de Francesc Fortí y Francina Suriñach, cocinero y responsable de sala, en este restaurante que renunció a sus estrellas Michelin como crítica al lujo que la guía premiaba en ese momento. Su historia es pura resistencia culinaria. Se llevan un premio dotado de 4000 euros.
El jurado también ha entregado la Biznaga de Plata ‘Gusto del Sur’ al mejor cortometraje de Cinema Cocina, a la cinta argentina Oro rojo de Milton Ferreria Monteiro. El cortometraje relata la historia de Darío Bravo, capitán de embarcación, y sus hijos, que navegan las frías aguas del Canal Beagle, situado en el extremo austral de América del Sur, que conecta al océano Atlántico con el océano Pacífico,
Van en búsqueda de la preciada centolla fueguina, un exquisito manjar gastronómico, pero, a la vez, una especie que se encuentra amenazada por la sobrepesca en las costas fueguinas. Se llevan un premio dotado con 2000 euros.
Los premios del público
El público también tiene voz y voto en este festival, y otorga premio al mejor largometraje y cortometraje documental. Así, la Biznaga de Plata premio del público al mejor largometraje de Cinema Cocina se lo ha llevado Villa Málaga. El tiempo de un vino, una película de Eterio Ortega.
El punto de partida: la compra en una subasta de unas viejas botellas de vino de Málaga, producidas sorprendentemente en una ciudad Suiza a principios del siglo pasado. Ahí empieza un viaje a través de la historia, del tiempo y del espacio en busca del origen de estos míticos vinos. Una cata histórica que reúne a amigos y expertos, que se adentra en las vidas de estos personajes.
Finalmente, la Biznaga de Plata ‘Consejo Regulador de las Denominaciones de origen Málaga”, premio del público al mejor cortometraje de Cinema Cocina ha sido para Big Red (El gran rojo) de Charly Birdman.
Aquí, el cocinero Ángel León se convierte en un atún y se sumerge en una aventura para dar a conocer todos los secretos del atún rojo de almadraba y descubrir su relación con los humanos, su sistema actual de captura, su uso en la cocina barbateña, el intercambio cultural y gastronómico existente entre occidente y Japón para terminar en un genuino asado marino.
Noche de gala
El jurado, compuesto por el director general de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero; la responsable de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua; el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, y el chef Sacha Hormaechea, dio a conocer el fallo en una cena de gala que reunió a profesionales del sector gastronómico, enológico y del cine.
El menú del evento estuvo diseñado por los chefs David Yárnoz (Restaurante Molino de Urdániz), protagonista del documental Buda salta el muro, tambien en Cinema Cocina, Álvaro Arbeloa (Restaurante Ta-Kumi), Juan Carlos García (Restaurante Valdelvira), Lucía Freitas (Restaurante A Tafona), presente en el documental Amas da terra, y Diego Nicas (Restaurante Príncipe de Asturias).
El menú contó con un maridaje realizado por el Consejo Regulador de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga de las bodegas Fabio Coullet, Gross Hermanos, Cayetano del Pino & Cia - D.O.P. Jerez-Xérès-Sherry y Bentomiz.