El 26º Festival de Málaga, la cita más importante para el cine español que se celebra del 10 al 19 de marzo, ha dado a conocer los ganadores de la sección Cinema Cocina. Los premiados han sido elegidos entre un total de 13 películas y cortometrajes documentales gastronómicos, españoles e iberoamericanos (uno de ellos, fuera de concurso), que se han proyectado en pantalla grande ante público y jurado.
Los documentales ganadores
Así, los ganadores son Hatun Pahqcha, Tierra Sana (Perú), de la directora Delia Ackerman, que ha obtenido la Biznaga de Plata Premio del Jurado “Alimentos de España”, al mejor largometraje. Un documental que narra cómo los antiguos habitantes del Perú pudieron domesticar y cultivar una asombrosa cantidad de cultivos nutritivos y muestra la importancia de su conservación, planteando valiosos interrogantes sobre la vulnerabilidad de nuestras regiones ante las demandas de un mercado promotor del monocultivo y la amenaza del cambio climático.
Por su parte, Itsasoak Pizten Gaitu (Somos Mar) (España), dirigido por Beñat Gereka, se ha llevado la Biznaga de Plata Premio del Público “Gusto del Sur” al mejor largometraje. La cinta destapa la personalidad de Getaria (Gipuzkoa) y de los vascos durante siglos. Un pueblo surgido del mar, con una forma de vivir y de sentir, que tiene las parrillas y los pescados como pilares de su paisaje gastronómico.
Los cortos premiados
En el apartado de cortometrajes, los galardonados han sido Identidad (Argentina), de Alfred Oliveri, con la Biznaga de Plata Premio del Jurado “Sabor a Málaga" al mejor cortometraje. Es la historia de Olivia Saal, que después de pasar por cocinas de todo el mundo antes de cumplir 25 años y del éxito de su local en Argentina, abre su corazón y su mente en un tierno y descarnado relato para desnudar sus miedos y ambiciones sobre un mundo —el gastronómico— de tiburones.
Finalmente, Etxetxipia (Casa pequeña) (España), de Marina Velázquez, a quien pudimos entrevistar en Hule y Mantel, se ha llevado la Biznaga de Plata Premio del Público “Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga” al mejor cortometraje. Una pieza que habla de la mujer en el mundo rural a través de la historia de Maria Jesús, una quesera del Valle del Baztán (Pamplona), que ve cómo sus hijas renuncian a continuar con el negocio. Una historia de mujeres, de herencias y de toma de decisiones.
El jurado, compuesto por José Miguel Herrero Velasco, Patxi Uriz Domezáin y Pilar Salas, dio a conocer el fallo en una cena de gala que reunió a profesionales del sector gastronómico, enológico y del cine. El menú del evento estuvo diseñado por los chefs Diego Gallegos (Restaurante Sollo, Fuengirola), Dani Carnero (Restaurante Kaleja, Málaga), Aitor Arregui y Pablo Vicari (Restaurante Elkano, Getaria), Diego Nicas (Restaurante Príncipe de Asturias del Gran Hotel Miramar, Málaga) y Enrique Fleischmann (Restaurante Txoko, Getaria), todo acompañado por un maridaje de vinos de bodegas malagueñas.