El nuevo mejor bar del mundo es español, de Barcelona concretamente. Paradiso, la coctelería semiclandestina del barrio del Born ha logrado lo que ningún otro había logrado: ser el nuevo nº1.
Había mucha expectación por recibir la gala de The World's 50 Best Bars, el prestigioso ránking del mundo de la coctelería y de los bares, celebrado este martes en Barcelona. De entrada, porque se trata de la primera vez que este evento, que se celebra desde 2009, tenía lugar fuera de Londres. Segundo, porque esta decisión no hacía más que reafirmar que la capital catalana vive un momento de oro en lo que a mixología se refiere. Tercero, porque se auguraban muy buenos resultados para las coctelerías españolas. Y así ha sido porque hasta cuatro bares de España han logrado ubicarse entre los 15 mejores, dos de ellos entre los tres mejores del mundo. Hemos estado en la cúpula de Las Arenas, el lugar elegido para reunir a lo más granado del universo de la coctelería mundial, y ahí hemos visto como sus responsables se colgaban al cuello las bufandas rojas.
En 2021 fueron cuatro coctelerías españolas las que se incluyeron en el primer tramo de la lista: Paradiso (Barcelona), en el tercer puesto; Two Schmucks (Barcelona), en el puesto 11; Salmon Guru (Madrid), en el puesto 24; y Sips (Barcelona), en el puesto 37. Los madrileños 1862 Dry Bar y Savas, que en 2021 ocupaban los puestos 84 y 98, respectivamente, han desaparecido del ránking. Ha habido cambios sustanciales y la lista queda así definitivamente:
Nº1 Paradiso (#3 en 2021)
Paradiso es el mejor bar del mundo y es la primera vez que España ocupa ese puesto. El italiano Giacomo Giannotti y su equipo ya pisaron el podio en 2021 y consiguieron el tercer puesto en la lista 50 Best Bars. Su coctelería está escondida en el barrio del Born (c/Rera Palau, 4, Barcelona), tras un pequeño bar de pastrami, aunque las largas colas que se forman para entrar la delatan. La experiencia vale la espera: una atmósfera única y una coctelería creativa que se rinde por completo al espectáculo y a la innovación. El Supercool Martini o el The Cloud son algunos de sus indispensables. Sus responsables, el grupo La Confiteria, acaban de abrir un nuevo local muy cerca: Monk (Abaixadors, 10).
Nº3 Sips (#37 en 2021)
Dos nombres reconocidísimos en la escena coctelera, los bartenders Simone Caporale y Marc Álvarez, están al cargo de Sips, una "drinkery house" abierta a principios de 2021 y que ya irrumpió en el listado 50 Best Bars de ese año. Este proyecto personal, situado en el Eixample (c/Muntaner, 108, Barcelona), apuesta por el servicio y el buen producto. En su carta predominan los cócteles clásicos levemente actualizados y ciertas pinzeladas de coctelería conceptual y creativa. Cada uno de sus combinados utiliza una vajilla específica, pero alejada de extravagancias, para potenciar aún más la experiencia.
En esta gala de 2022, su entrada en el podio ha sido una de las noticias más sonadas, consiguiendo subir 34 puestos en solo un año, lo que también les ha valido el premio Nikka Highest Climber. Así lo valoraba Marc Álvarez, en plena vorágine, en palabras para Hule y Mantel: "Ha sido increíble, todavía no me lo creo. Cuando trabajas y alguien te dice que lo haces bien, tienes que ser agradecido. Así que solo dar las gracias todos los que nos han votado y ahora a seguir trabajando". La pareja lo celebraba así:
Un rato antes justo cuando se daba a conocer el puesto número veinte, Álvarez nos mostraba su optimismo: "Estábamos en el 37 el año pasado y ya vamos por el 20, así que ni tan mal, ya estoy contento. Hay muchos bares que trabajan super bien y todo el mundo se merece estar muy arriba. Pero son muchas cosas las que condicionan esta lista así que, suceda lo que suceda, lo primero que hay que hacer es aceptar el trabajo bien hecho de los demás". Tras muchos minutos de nervios, el reconocimiento les ha llegado en forma de tercer puesto.
Nº7 Two Schmucks (#11 en 2021)
Un equipo joven, con energía y un buen rollo desbordante y con un carácter de lo más internacional, liderado actualmente por Moe Aljaff y Juliette Larrouy, ha puesto este local, situado en pleno barrio del Raval (c/Joaquín Costa, 52, Barcelona) —nuevo epicentro de la coctelería barcelonesa—, en el mapa mundial. Irreverencia, copas desenfadadas, una carta que cambia constantemente, pero también cervezas artesana, y siempre absoluta profesionalidad. Se están haciendo con la zona, donde ya han abierto otros locales como Fat Schmuck, con suculentos bocadillos y cócteles, y Lucky Schmuck. Este año siguen escalando posiciones, nada más y nada menos que cuatro puestos.
Nº 15. Salmon Guru (#24 en 2021)
El bartender argentino Diego Cabrera inauguró este establecimiento en 2016 en el barrio de las Letras (Echegaray, 21, Madrid), un espacio ecléctico dividido en tres zonas: un bar clandestino de los años 60, una sala de inspiración cómic manga y un rincón que evoca los mercados nocturnos asiáticos. El también artífice de Viva Madrid, Guru Lab y Dpickle Room, y auténtico revulsivo de la coctelería madrileña, apuesta aquí por una coctelería de autor muy vanguardista, centrada en la creatividad, y que hace uso de técnicas e ingredientes poco habituales.
Salmon Guru lleva en el primer tramo del ránking The World's 50 Best Bars desde 2018, y este año escala posiciones de nuevo, en total nueve. Siempre atento con Hule y Mantel, y visiblemente feliz, así ha valorado Cabrera la jornada: "Esto es impresionante, lo nunca visto. Se acaba de romper una barrera ya que tenemos por primera vez un bar que no es de América del Norte ni de Reino Unido en el top, Paradiso. Y otro de Barcelona en el tres... Es espectacular, estamos viviendo el mejor año posible y hemos vuelto con fuerza".
Sobre su subida al puesto quince, agrega: "Estamos dentro de los cincuenta, es lo que cuenta. Después la posición es anecdótica. Estamos felices, todo el equipo, hemos superado las expectativas y las quinielas internas, y agradecemos a los que nos han votado. Vamos a seguir trabajando más fuerte que nunca para no defraudar a nadie".