La mayor delegación de empresarios del sector alimentario japonés, representada por más de 80 empresas y empresarios, presentan sus últimas innovaciones en la feria de las tecnologías de la alimentación Food 4 Future-Expo Foodtech, cuya tercera edición concluye este jueves en Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo (Bizkaia).
“Hemos puesto mucha ilusión en nuestra participación en este evento y esperamos que sea un éxito”, ha señalado Koji Miyaura, director general en el Departamento de Nuevas Empresas e Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de Japón.
España, una potencia
La industria alimentaria juega un papel clave para el desarrollo de España, que se posiciona como la cuarta potencia agroalimentaria a nivel europeo y la décima a nivel mundial. Así lo ha puesto de relieve Elisa García, directora ejecutiva de Invest in Spain del ICEX, quien afirmó que “España es, sin lugar a duda, una potencia alimentaria que seguirá siéndolo si la innovación se encuentra en la base de nuestro crecimiento”. “Estamos convencidos de que somos una foodnation y Bilbao es una footechcapital”, añadió la ejecutiva.
Por su parte, Isabel Bombal, directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, destacó la importancia de formar parte de este foro por la relevancia del sector agroalimentario que representa el 10% del Producto Interno Bruto del país. Tras afirmar que la industria es una de las principales fuentes de empleo del país, Bombal recordó los instrumentos de apoyo a la innovación en el sector como la ley de startups, el plan de fondos de la Unión Europea para la transformación digital y los instrumentos sectoriales como el PERTE agroalimentario.
Responder a nuevos desafíos
Javier Dueñas, presidente de F4F - Expo Foodtech y CEO de Campofrío, destacó la importancia de diseñar una estrategia integral adaptada a las circunstancias para responder a los desafíos del sector: el crecimiento imparable de la población hasta 2050, la necesidad de aumentar la producción de alimentos en un 70% y la preocupación por la sostenibilidad y el calentamiento global.
"Es fundamental revisar los modelos de negocio, reducir la dependencia de los recursos naturales y buscar nuevos ingredientes para lograr una dieta equilibrada", remarcó. Precisamente, durante estos días F4F - Expo Foodtech está mostrando casos de éxito que responden a las exigencias de un sector en constante evolución. “El sector asume la responsabilidad de liderar los próximos años, aprovechando la innovación y la tecnología para mejorar la eficiencia. Las nuevas tecnologías, como la robótica y la inteligencia artificial, juegan un papel fundamental en la promoción de la circularidad", finalizó Dueñas.
Útimas tendencias
Con la celebración de la tercera edición de F4F – Expo Foodtech en Bilbao, el evento internacional se consolida como el escenario ideal para descubrir las últimas tendencias para la industria de la alimentación y bebidas.
Un total de 372 expertos nacionales e internacionales abordan en el congreso Food 4 Future World Summit las estrategias clave para hacer frente a los retos del sector y compartirán sus experiencias y casos de éxito en cuanto a la aplicación de la automatización y la robótica, la transición a la industria 4.0, la mejora de la sostenibilidad en la industria alimentaria y la demanda de nuevos alimentos plant-based. Todo ello a través de diferentes agendas para cada segmento de la industria y perfil profesional.