Loading...

Barras y Estrellas

Así es el nuevo menú más exclusivo de Barcelona: a partir de 490 euros por persona y una única mesa

Entramos en la experiencia Il Milione que el restaurante Lasarte (Barcelona), con tres estrellas Michelin, propone de la mano de Paolo Casagrande y Martín Berasategui

3 minutos

Uno de los platos de la experiencia Il Milione de Lasarte (Barcelona) / Cedida / Así es el nuevo menú más exclusivo de Barcelona: a partir de 490 euros por persona y una única mesa

¿Qué hay más allá de las tres estrellas Michelin? En el Monument Hotel de Barcelona parece que lo tienen claro. De entrada, las cuatro estrellas que reúnen si a las del restaurante Lasarte se le suma la que luce el restaurante Oria en el mismo hotel. Que, por cierto, recientemente estrenaba espacio reformado y un nuevo menú con el que parecen tener claro que la cocina de Xabier Goikoetxea —al frente de Oria y con la firma de Martín Berasategui— aspira a una segunda.

Mientras tanto, en Lasarte también han decidido subir el listón de la excelencia con Il Milione. Con este nombre viajero, inspirado en el libro de viajes de Marco Polo se ha bautizado lo que, más que un nuevo menú o un espacio exclusivo con vistas a la cocina, se propone como una experiencia gastronómica que se suma a la oferta tradicional del restaurante.

Il Milione: ¿cuál es el precio?

La mesa de Il Milione en Lasarte (Barcelona) / Cedida

Una experiencia que tiene todos los ingredientes para ser la más exclusiva de la ciudad. Con un precio de 490 euros a los que habrá que sumar el maridaje (a partir de otros 340 euros por comensal) estamos seguramente ante el menú de mayor precio en Barcelona.

La cuenta sube a los 600 euros por persona si se opta por la opción sin armonía de vinos, aunque en ese caso se incluye agua, cócteles sin alcohol y café. El espacio cuenta con una única mesa con sitio para un máximo de ocho personas y que, lógicamente, no se comparte. Eso implica que sólo se aceptan reservas a partir de cuatro comensales.

Explorar los límites de la excelencia

Los chefs Paolo Casagrande y Martín Berasategui y el jefe de sala Carles Ibáñez / Cedida

Ya que hablamos de viajes, navegar en los mares del lujo y la exclusividad sin acabar naufragando contra los acantilados de la horterada no es algo al alcance de todo el mundo. Más si en la historia intervienen música, luces, olores… Las experiencias gastronómicas en las que ocurren cosas más allá del plato rara vez salen bien o, mejor dicho, consiguen que lo realmente importante sea la comida, y no los fuegos artificiales.

Il Milione es una de esas contadas excepciones, porque absolutamente todo gira alrededor de los platos concebidos para la ocasión por Paolo Casagrande y Martín Berasategui. Un menú diferente al que se sirve en Lasarte y que, compuesto de más de una docena de pases, se prolonga durante más de tres horas para, como explican los chefs, "explorar los límites de la excelencia culinaria".

Puede sonar largo y grandilocuente, pero hablamos de superar el nivel de uno de los mejores restaurantes y salas del país, así que el trabajo para conseguirlo y las preguntas que suscita este objetivo resultan sumamente interesantes. Porque el mejor producto, unos emplatados cuidados al milímetro, una técnica depurada y un servicio impeacable dirigido por el gran Joan Carles Ibáñez ya son parte de lo que ofrece Lasarte desde hace años.

Elevar los detalles

Uno de los platos de la experiencia Il Milione de Lasarte (Barcelona) / Cedida

Pero subir las escaleras de Il Milione implica que el nivel de detalle y mimo se eleva todavía más. Es el objetivo. No solo en la generosidad con el producto más exclusivo o en el privilegio que supone saber que se está probando platos que no se pueden encontrar en ningún otro lugar, sino también en las decenas de detalles que rodean toda la experiencia de Il Milione.

Que se va a comer de forma extraordinaria se da por descontado en un lugar así y en manos de este cuarteto de lujo: Berasategui, Casagrande, Xavi Donay al mando de los postres, e Ibañez como maestro de ceremonias de esta pequeña sala. Hay caviar, ostras, quisquillas... Pero también una sopa de pulpo deliciosa, o platos como el pez rey a la brasa o el corzo marinado en koji que representan muy bien la esencia de un menú con mucho mar, mucho Mediterráneo, y miradas a Asia.

Uno de los platos de la experiencia Il Milione de Lasarte (Barcelona) / Cedida

Las láminas bajo los platos pintadas para la ocasión, la vajilla, la música escogida expresamente para la sala, la finísima cristalería o los cubiertos, algunos también diseñados exclusivamente para Il Milione refuerzan, más allá de la comida y el producto, esa idea de excelencia. Al fin y al cabo, es el hilo conductor de la experiencia y lo que cabe suponer que espera un comensal dispuesto a pagar cerca de mil euros por persona por vivir algo así.

Aunque tal vez el verdadero lujo sea asomarse de vez en cuando a la cocina desde este privilegiado balcón y ver trabajar a Paolo Casagrande y Martín Berasategui —por allí andaba el día de nuestra visita— con todo el equipo. // Lasarte. c/Mallorca, 259, 08008, Barcelona. Tel.: 934 453 242.