Loading...

Dónde comer

Time Out Market: un mercado gastronómico para que la gente de Barcelona vuelva al Maremagnum

Qué restaurantes encontraremos, qué platos ofrecerán y cuánto costará comer en el Time Out Market. Abre puertas el 5 de julio y ya lo hemos visitado

4 minutos

Time Out Market Barcelona / GALA ESPÍN

“Nos dirigimos a los barceloneses, queremos que vuelvan a esta zona”. Seguramente no hay mejor manera de explicar la filosofía con la que arranca Time Out Market Barcelona, un mercado gastronómico y cultural que se convierte en el noveno del mundo bajo este sello, y que en Europa sigue los pasos de los exitosos mercados de Lisboa y Oporto.

Ubicado en la planta superior del Maremagnum, una profunda reforma ha convertido el lugar en un espacio abierto donde se reparten 17 restaurantes y bares que prometen ofrecer bajo un mismo techo lo mejor de la ciudad (gastronómicamente hablando).

Los proyectos gastronómicos

La Balmesina en Time Out Market Barcelona / GALA ESPÍN

Y aunque la ubicación es lógico que despierte cierto lógico escepticismo entre los locales, ver alineados los puestos de La Balmesina y sus pizzas, Xuba Tacos y Can Ros, por ejemplo, permite hacerse una idea del nivel de cocina que se ha buscado.

Un proceso de selección de más de un año desarrollado por el equipo de periodistas gastronómicos y colaboradores de la revista Time Out y que ha dado lugar a una representación realmente interesante de lo que se come y se bebe en la ciudad.

Abierto a todo el mundo, el enfoque local ha sido uno de los puntos en los que más han insistido los responsables del proyecto que aseguran que este mercado será la excusa perfecta para que la gente de Barcelona vuelva al Port Vell y al Maremagnum. Una zona que, han reconocido, no suele figurar entre los planes de quienes viven en la ciudad y, en cierto modo, ha quedado convertido en uno de esos espacios turísticos.

De Michelin a centenarios

Vista general del Time Out Market Barcelona / GALA ESPÍN

Abierto 364 días al año —sólo cerrará el día de Navidad—, en horario de 10 de la mañana a 12 de la noche, la propuesta gastronómica es de lo más variada e incluye chefs con estrella Michelin (Jordi Artal de Cinc Sentits o Fran López de Xerta), cocineros que están despuntando en la ciudad como Lena Maria Grané y Ricky Smith del restaurante Baló, platos tradicionales de cuchara de la mano de Casa Guinart, sabores japoneses con Monster Sushi, hamburguesas de La Real Hamburguesería, etc.

La lista es larga y cuenta con establecimientos realmente destacados de Barcelona. Algunos clásicos, como el Colmado Múrria que servirá embutidos y conservas y también ofrecerá opción de compra para llevar a casa. Un centenario local que tras 126 años abre ahora y aquí su segundo establecimiento.

En el otro extremo, Paradiso, una de las mejores coctelerías del mundo, ocupará un lugar privilegiado en una de las terrazas de Time Out Market.

Los platos y los precios

Diversos platos que se pueden comer en Time Out Market Barcelona / GALA ESPÍN

Con esta selección, la verdad es que no hay mucho margen para dudar de que se vaya a comer y beber bien. Los arroces de Can Ros, la cocina de Òscar Manresa en Casa Guinart, o las carnes y brasas que trabajan en Darvaza no necesitan presentación.

¿Pero qué pasa con el menú degustación de Baló, por ejemplo? La cocinera Lena Maria Grané explica que han traído a Time Out Market platos que están en el restaurante, pero también propuestas más divertidas, como un rico y contundente scoth egg con salsa de mongetes.

Uno de los platos del Time Out Market Barcelona / GALA ESPÍN

No obstante, en la mayoría de casos se ofrecen los mismos platos que en los locales originales, aunque ha tocado adaptar algunos formato y procesos, han explicado los chefs durante la presentación. Todo manteniendo la calidad y los precios, han puntualizado. Porque, esa es otra de las grandes preguntas, ¿cuánto costará comer en Time Out Market?

A modo de pequeña guía, hemos tomado nota de algunos precios que permiten hacerse una idea aproximada.

Elaboración de arroces en el puesto de Can Ros en Time Out Market Barcelona / GALA ESPÍN

La paella marinera de Can Ros va a 16 euros la ración, los tacos del chef —los más especiales— de Xuba a 8,5 euros, las hamburguesas de La Real entre 10 y 12 euros, las pizzas de La Balmesina entre 8 y 13 euros, una ostra en el restaurante de Fran López sale por 4,5 euros y la ensalladilla rusa del Bar Nuri a 9,9 la ración. Quienes tengan antojo de mariscada, la de RiasKru sale por 54 euros.

De los postres, por cierto, se encargará Bubó, el café es cosa de Café de Indias y además de todos estos locales con platos pensados para compartir en las zonas de mesas repartidas por todo el lugar, Casa Amàlia —otro reputado clásico de la ciudad— cuenta con un restaurante de servicio completo, con sus propias mesas y servicio de sala.

13 millones de euros

Una de las terrazas del Time Out Market Barcelona / GALA ESPÍN

Un caso curioso es el de Paradiso, sin duda un gran atractivo del lugar. Y es que si quienes probar los tragos de esta coctelería sin tener que esperar en su pequeño local del Born, seguro que en esta terraza tienen más suerte.

Habrá dos zonas, nos explica Giacomo Giannotti. Una donde se apostará por bebidas más frescas y que no están en la propuesta de Paradiso y que se moverán entre los 10 y los 12 euros; y una Paradiso Experience donde estarán los cócteles de la casa original y con precios similares, alrededor de los 17 euros.

Mientras se rematan los últimos detalles de cara a la apertura —algunos locales como Casa Guinart y el de Jordi Artal tardarán todavía unas semanas en estar en marcha—, el resto estarán funcionando desde el 5 de julio, porque si algo parece estar claro es que el éxito económico del lugar dependerá de la afluencia de público. Como en cualquier restaurante, evidentemente, pero más en este tipo de formato y teniendo en cuenta la inversión.

Los cócteles de Paradiso en Time Out Market Barcelona / GALA ESPÍN

Los responsables hablan de unos 13 millones de euros repartidos entre Time Out y diversos partners. Según hemos podido saber, los restaurantes que participan han tenido que aportar unos 150.000 euros por los locales, a lo que se suman unos gastos fijos en concepto de alquiler, limpieza y también los camareros, puesto que cada uno de los locales sólo contará con su propio personal de cocina. 

El de Barcelona es el primer Time Out Market del país, un modelo que presume ser el único del mundo en el que se sigue un criterio editorial y especializado para conformar la representación gastronómica de una ciudad en este formato.

Pero, más allá de la comida, el espacio también acogerá un programa de actividades culturales, familiares y música en directo, empezando por este primer fin de semana de estreno.