Mollete catalana, rebaná de pan monero con manteca colorá o zurrapa de lomo, un pitufo de carné mechá a punto de explotar… los desayunos del sur tienen una clara identidad propia que los convierte casi casi en una religión cuyos adeptos defienden a ultranza: "No se desayuna en ningún sitio como en Andalucía", he escuchado en más de una ocasión.
Y que, poco más hay que añadir, señoría, cuando el día de la comunidad autónoma se celebra en los centros educativos con un desayuno típico andaluz que niños y mayores disfrutan con alegría mientras el aceite en que se han empapado las rebanadas de pan resbala entre sus dedos.
Una oda al desayuno
El desayuno es, sin duda, mi comida favorita del día, por lo que desde que me mudara al sur me he dedicado a explorar las opciones disponibles y he probado desde rebanadas de pan moreno descomunales, hasta deliciosos pitufos de carne mechá más dignos de una comida o cena que de un desayuno.
Sin embargo, lo reconozco, en ocasiones echo de menos la oferta de desayunos más actualizada de las grandes ciudades. Alguna tostada de aguacate, una shakshuka o simplemente unos huevos revueltos para salir de la monotonía y convertir el desayuno del fin de semana en una fiesta. Buscaba, obviamente, un lugar de buen hacer, que no incluyera en su carta ingredientes modernos solo por el hecho de serlo con el fin de atraer al público que goza del postureo más que del buen comer.
En la comarca de El Campo de Gibraltar, en un entorno natural privilegiado se encuentra la localidad de Tarifa, que seguramente a ustedes les suene por ser una zona frecuentada por surferos así como el punto del mapa en que más se acercan África y Europa. En este lugar donde el mar Mediterráneo y el océano Atlántico se encuentran, se disfruta de una gastronomía excelente, en la que destaca la cocina del atún y del pescado en general. Sin embargo, hoy estoy aquí para explicarles dónde tomarse un buen desayuno, así que no nos desviemos.
¿Qué se come en Surla?
Situado al lado de la Playa de Los Lances se encuentra Surla, un pequeño local que abre desde el desayuno hasta la merienda y que es punto de encuentro de la más variada clientela. Allí, encontrarás desde deportistas cogiendo su café mientras hacen una pequeña parada, hasta gente leyendo tranquilamente mientras toma algo, una imagen poco habitual fuera de las grandes ciudades.
El local posee el encanto de esos lugares que son especiales, con un marcado aire surfero. En su fachada se encuentra una pequeña barra desde la que recoger productos para llevar, mientras que en el lateral dispone de una coqueta y recogida terraza, ideal para las tardes veraniegas y las mañanas soleadas de invierno, que invita a disfrutar de sus cafés XL mientras se hojea un libro o se tiene una buena conversación.
En su carta encontramos una gran variedad de productos locales, como el pan macho de Tarifa, nombre que recibe allí el pan moreno, o la miel de la zona, así como una variedad de dulces elaborados con productos un poco más healthy o bols de açaí. Además, ofrecen hamburguesas y algunas tapas, más adecuadas para comer a mediodía, y elaboraciones con huevos, como su desayuno americano.
Un plato, delicioso y creativo a la vez, es la croque poché. Un huevo pochado relleno de verduritas que se sirve sobre tomates con queso payoyo gratinado —si no han probado nunca este queso, que recibe el nombre de las cabras con cuya leche se elabora, les recomiendo que hagan lo posible— y una teja de parmesano. Una explosión de sabor.
Además, ofrecen varios tipos de panes y de acompañamientos para las tostadas, con las que les aseguro que no van a pasar hambre. En este caso, elegimos las de pavo y requesón de Tarifa. Por último, no puedo dejar de mencionar el exquisito café, tanto solo como con leche y que ofrecen en una versión XL. Esta última es verdaderamente grande.
Si están pasando unos días en Tarifa o viven en la comarca, merece la pena acercase a Surla, donde encontrarán desayunos diferentes que reinventan ese desayuno andaluz que tanto gusta, con productos de calidad, un enfoque saludable y con una buena relación calidad precio. // Surla Tarifa. c/Pintor Guillermo Pérez Villalta, 64, 11380 Tarifa (Cádiz). Precio medio: 12€ (con café XL y plato de desayuno).