Loading...

Dónde comer

Ruta gastronómica por Palma de Mallorca: 7 paradas que te llevan del desayuno al cóctel

De la ensaimada al variat pasando por el restaurante de Maca de Castro, con estas propuestas gastro para todos los gustos y bolsillos saborearás la capital de la isla de Mallorca

5 minutos

Vista con la catedral de Palma de Mallorca / Foto: Canva

Tras hacer una ruta por algunas de las paradas gastro más indispensables cerca de Mahón, en Menorca, nos vamos ahora hacia Palma. La capital de Mallorca es un ejemplo perfecto de la riqueza gastronómica que tienen las Islas Baleares y de las formas en las que esta se expresa, llega hasta el público y se posiciona en el mercado.

De un tamaño idóneo para recorrerla andando, te proponemos una selección de propuestas gastronómicas que encontrarás en esta ciudad isleña, para que la conozcas caminando de un barrio a otro. Son algunos de nuestros cafés, restaurantes, obradores y coctelerías favoritos, proyectos con un carácter auténtico y personal, alejados de las modas pasajeras que, a menudo, invaden estos destinos vacacionales. Disfruta de la mayor de las Baleares, sorbo a sorbo, bocado a bocado. 

Desayuno artesano en Ca’n Joan de s'Aigo

Ensaimada de albaricoque en Ca’n Joan de s'Aigo / Foto web

Con una historia que se remonta al año 1700, Ca’n Joan de s'Aigo es una horchatería y chocolatería de negocio familiar que, por la antigüedad de su fundación… resulta ser una de las más longevas de Europa. Con tres ubicaciones en la ciudad, es el sitio perfecto para ir a desayunar (o a merendar) y hacerlo con la calidad que ofrecen sus elaboraciones artesanas.

Es imprescindible probar sus “cuartos”, unos bizcochos de textura suave y esponjosa, ligerísima, ideales para el desayuno. Son también famosos su chocolate, sus ensaimadas, su horchata y sus helados. Pero no importa qué elijas de entre todas sus opciones dulces y saladas, aseguramos que será un acierto. // Ca’n Joan de s’Aigo. c/del Baró de Santa María del Sepulcre, 5; c/del Sindicat, 74; c/Can Sanç, 10. Palma, Mallorca. 

Variat en el Mercado de Santa Catalina

Bar Can Joan Frau / Foto: web Mercado de Santa Catalina

Ubicado en el barrio del mismo nombre, el mercado de Santa Catalina es el más antiguo de Palma en lo que a venta de alimentos se refiere. Fundado a principio del siglo XX, allí conviven paradas en las que llenar la cesta de la compra con locales dedicados a la restauración. Y la siguiente parada de esta ruta se encuentra, precisamente, en una de ellas, pues es el lugar al que peregrinar para probar el variat mallorquí.

Esta tapa de tapas que se sirve un platillo en el que se mezclan diferentes elaboraciones (sepia, albóndigas, ensaladilla, callos, fritos…) solía consumirse a media mañana, entre el desayuno y la comida. Aunque de primeras la idea pueda sonar un poco abrumadora, por el mix de componentes, nuestro consejo es probarlo en el Bar Can Joan Frau, especialista en comida tradicional de la isla. Y si puede ser apostado en su barra observando el ir y venir propio del mercado, mejor que mejor. // Bar Can Joan Frau. Plaça de la Navegació. Palma, Mallorca.

Menú del día en Casa Julio

Entrada de Casa Julio y sus 'sopes mallorquines' / Foto: Instagram

Originario de mitad del siglo pasado, el restaurante Casa Julio es el sitio perfecto para parar a comer si estás en el centro de la ciudad y tienes un presupuesto ajustado. Ubicado en un local que hace esquina, muy próximo a la iglesia de Santa Eulalia, tiene plato (a 6 euros) y menú del día (en dos versiones, de 12 y 20 euros, en función de su contenido) con todo lo que le pedimos a una casa de comidas: variedad, buena cocina casera y un precio justo, de esos que es cada vez más difícil de encontrar en una ciudad volcada en el turismo.

Casa Julio tiene tanto comedor interior como terraza en la calle y, si llegas y está lleno, tendrás que avisar para apuntarte y que no se te pase el turno. Además de la opción menú del día tiene raciones, arroces y otros platos, por si prefieres echar un vistazo a la carta. // Restaurante Casa Julio. c/de la Previsió, 4. Palma, Mallorca.

Toda la carta de Maca de Castro

Platos de Andana Palma / Foto: Instagram

Andana, el restaurante casual de kilómetro 0 de la chef Maca de Castro (que cuenta con una estrella Michelin en su establecimiento del puerto de Alcudia) se encuentra en la antigua estación de tren de Palma, en pleno centro de la ciudad. Este espacio se sitúa en el kilómetro 0 palmesano desde el siglo XIX y, a nivel gastronómico, representa una opción más asequible para disfrutar de una cocina que ofrece entrantes y picoteo acertado, divertido, y que está centrada en el producto, que brilla en su temporada. 

En su carta son tantas las opciones que el comensal puede hilar su propio plan: ¿será picoteo? ¿pescado y verdura? ¿un arroz? Soberbia su paellera de verduras de verano. Del lado líquido, su oferta cuenta con una breve oferta de cócteles y, del lado de los vinos, recopila referencias de la isla, nacionales e internacionales, con opciones por copas. // Andana Palma. Plaça d’Espanya, 6. Palma, Mallorca.

Arqueología gastronómica en Fornet de la Soca

Interior del Fornet de la Soca y cocas de xeixa / Foto: Claudia González Crespo y web

El Fornet de la Soca es una institución, pues no se trata solo de un negocio, sino de un proyecto gastronómico que recoge el legado culinario familiar y que busca conservar la memoria gustativa de la isla. ¿Cómo? Investigando y recuperando recetas, tomando al pie de la letra el saber hacer tradicional y empleando producto de calidad.

En esta tienda obrador lo complicado es tomar una decisión, pues los ojos se van a todos lados. Una vez atraviesas su puerta, desde las vitrinas cargadas de elaboraciones artesanas todos los bocados parecen gritar “llévame contigo”. Personalmente, repito siempre sus cocas (elaboradas con xeixa integral, una harina de sabor dulce e intenso) y sus ensaimadas, aunque todos sus pasteles (también tienen en versiones individuales) están riquísimos. // Fornet de la Soca. Plaça de Weyler, 9. Palma, Mallorca. 

Un cóctel (o dos): Chapeau Palma y Ginbo

Interior de Chapeau Palma y cóctel de Gimbo / Foto: redes sociales

Las dos son coctelerías que forman parte de la prestigiosa lista Top Cocktail Bars, ambas abren por la tarde y tienen terraza, pertenecen a Ginbo Group y son buenas opciones para disfrutar de la tarde-noche palmesana. En un rato de tardeo, para tomar un cóctel antes de la cena o para continuar la charla después de esta, sin prisa, hasta bien entrada la noche. En el Passeig de Mallorca, separadas por tres minutos a pie (quizás incluso menos), se encuentran dos coctelerías hermanas que no tienen nada en común, salvo la gran dosis de creatividad que vertebra sus cartas.

Aquí la máxima es que la oferta muta cada cierto tiempo (aunque siempre se pueden pedir cócteles clásicos), permitiendo a los clientes vivir una experiencia siempre similar, pero de contenido diferente. Este año Ginbo, el “hermano mayor”, ofrece una carta de tragos llamada 90’s, en la que se encuentran referencias a iconos de esta década remasterizados y convertidos en tragos coherentes y divertidos. Chapeau Palma (que además forma parte de 50 Best Discovery), se encuentra en pleno proceso de renovación de su carta, por lo que su nueva versión estará disponible próximamente. // Ginbo Cocktail Bar. Pg. de Mallorca, 14A. Palma, Mallorca. // Chapeau Palma. Pg. de Mallorca, 24. Palma, Mallorca.