La bahía de Santander es una de las más bellas del mundo. La entrada que hace el mar en la tierra en esta localidad atlántica deja a su paso una imagen de postal idílica. Señalamos en este paraje seis restaurantes a menos de 30 minutos de la capital cántabra. Puedes llegar en coche o bien, si te diriges a Pedreña, Somo o el Puntal, con una «pedreñera», una de las barcazas de panza roja que cruzan de un lado a otro la bahía.
Asador El Tronky, especialista en brasas en Pedreña
El Tronky es un asador mítico ubicado Pedreña, la localidad que se mira frente a frente con Santander desde el otro lado de la bahía. Se trata de una parada obligatoria si disfrutas de la cocina a las brasas, en la que son especialistas.
Su oferta incluye referencias tanto de carne como de pescado, aunque personalmente recomendaría centrar la comanda en el producto de mar. Percebes, pulpo y —redoble de tambores— las almejas de Pedreña al ajillo, finísimas, de gran calidad.
Para seguir, todo a la brasa: sardinas o rueda de bonito del Norte a la brasa en temporada de verano, acompañados de ensalada, o cualquiera de los pescados salvajes del Cantábrico que estén disponibles en el día —aquí he comido el que ha sido, hasta el día de hoy, el mejor besugo de mi vida—. No esperéis pompa y copete, aquí se viene a comer producto de calidad en un ambiente agradable, familiar y distendido.
· Asador El Tronky. Barrio El Muelle S/N, frente a los embarcaderos, Pedreña, Cantabria / 942 500 018 / www.asadoreltronky.com
La Brava, cocina todoterreno con pinceladas internacionales en Somo
La Brava es una de las aperturas que en 2021 ha revitalizado este lado de la bahía, elevando el nivel y completando la oferta gastronómica en Somo, la localidad surfera vecina a Pedreña. Su servicio de cocina todoterreno lo convierte en el lugar perfecto para hacer una parada en cualquier momento del día.
Desayuna bien rico eligiendo entre sus diferentes opciones, que incluyen la clásica tortilla de patata, huevos benedict y diferentes opciones de molletes y tostadas. Toma el vermut acompañado de rabas de Somo y mejillones a la sartén estilo thai mientras disfrutas del buen tiempo en su terraza. Siéntate a comer o cenar a la carta en su comedor, de ambiente agradable y que invita a la sobremesa.
Ya sea con raciones para compartir o eligiendo platos principales, deja un hueco libre para pecar con el postre. Este restaurante del grupo Irons cuenta con Rodrigo Osorio a la cabeza en cocina, cocinero con experiencia internacional que aporta pinceladas especialmente asiáticas a elaboraciones tradicionales muy bien ejecutadas.
· LaBrava. c/ Isla de Mouro 5, Somo, Cantabria / 942 173 030 / www.labravarestaurante.com
Pan de Cuco, el gastronómico que encontró su lugar entre prados
Pan de Cuco es la primera aventura conjunta del chef Álex Ortiz y el empresario Carlos Crespo, abierta en el año 2018 en un caserón de piedra actualizado, en el pueblo de Suesa. Con opción de terraza, es una buena parada para tomar vermut y rabas a mediodía, pero es remarcable, sobre todo, para quedarse a comer. La cocina de mercado a manos de Ortiz, que trabaja producto y más producto siguiendo una línea tradicional con matices de innovación coherente, ha sido reconocida con un Bib Gourman en la guía Michelin.
En conjunto, platos siempre bien actualizados y un mantenimiento de los clásicos a un nivel de calidad que abruma. Su croqueta de jamón, finalista en el IV Campeonato Internacional Joselito a la Mejor Croqueta del Mundo celebrado en Madrid Fusión en el año 2018 es de otro planeta, imposible probarla y no repetir. Recomiendo encarecidamente probar el llamado bocado pasiego: pan pasiego, mantequilla artesana y anchoa Catalina ahumada en madera de roble.
Lo ideal es dejarse llevar por su propuesta, en función de que el plan sea compartir o tomar platos principales, escuchando atentamente sus opciones fuera de carta. A destacar su arroz de pollo pedrés, raza autóctona de Cantabria. En el mundo dulce, suma un conjunto de delicias, entre las que se encuentra el famosísimo flan, un pedacito de cielo.
· Pan de Cuco c/ Calabazas 17, Suesa, Cantabria / 942 504 028 / www.pandecuco.com
La Cabañuca, menú degustación de huevos fritos
¿Quién dijo que los menús degustación son siempre largos, estrechos y de altos vuelos? En La Cabañuca podrás disfrutar del menú degustación más rústico, sobre mantel de papel y sin etiqueta: un plato con huevos fritos a elegir entre diferentes razas de gallinas llegadas desde diferentes puntos de la geografía española y… ¡británica! La clave es tener la oportunidad de probar y comparar huevos fritos con diferentes características organolépticas, yemas más o menos densas, sabrosas, untuosas.
El menú cuesta 16€ e incluye patatas fritas caseras y deliciosas con dos acompañamientos a elegir entre lomo, morcilla, chorizo o panceta, así como bebida, pan y postre. Tiene terraza y un jardín ideal para ir con niños, que pueden ver a las gallinas y otros animales que forman parte de su granja.
· La Cabañuca. Barrios Llamias 26, Suesa, Cantabria / 942 504 113
La Primera Vaca, pizza gourmet
En el verano de 2021, hacía su aparición en Suesa la pizzería Primera Vaca, la segunda aventura conjunta del chef Álex Ortiz y el hostelero Carlos Crespo, que tomó forma con una restauración a cargo de la interiorista Sandra Tarruella. El espacio resultante no se parece en nada a cualquier otro de la zona, es casi mediterráneo, invita al relax, con un ambiente distendido y cálido.
Raciones para compartir, entre los que destaca el pastel de mejillones y el cachón allarabiata, y platos principales como la chuleta de vaca frita comparten carta con la reina de su oferta, la pizza elaborada con ingredientes de primera calidad italianos, como el tomate de San Marzano, y también cántabros, como las anchoas Catalina de Santoña o la burrata Biribil con leche de vacas pasiegas.
En total, seis opciones de pizza gourmet cocinadas en un horno Marana, el Ferrari de los hornos, que Álex trabaja con precisión. Tiene terraza con vistas, esta vez, a un prado verde.
· Primera Vaca Diseminado Suesa 41, Suesa, Cantabria / 942 504 130 / www.restauranteprimeravaca.com
El chiringuito de Tricio, comer sobre la playa del Puntal
La playa del Puntal es un arenal que se origina en Somo y que conforma una extensa lengua de arena que se interna en el centro de la bahía dejando a su paso dunas pronunciadas. A sus lados, dos caras: la que ofrece una preciosa vista de Santander, al norte, y la que mira al sur, ofreciendo una postal ideal del entorno de Pedreña y de la ría de Cubas.
Es a este lado donde podemos encontrar el mítico Chiringuito de Tricio, abierto en 1966. Este negocio familiar se encuentra ubicado junto al único embarcadero que da acceso a esta playa por mar, al que llegan las lanchas de los Reginas. En función de la apetencia y el presupuesto, puedes tomar el aperitivo picando unas rabas, compartir raciones, sentarte a comer o cenar —previa reserva—, o tomar una copa disfrutando del ambiente de tardeo que caracteriza esta playa tan especial.
Se trata de un lugar privilegiado para disfrutar de un producto de calidad muy bien cocinado, ya sea carne o producto de mar, aunque personalmente considero remarcable su oferta de marisco y pescado. Destacable su ensalada de tomate de temporada. Abierto desde mediados de abril hasta principios de octubre, solo los fines de semana y todos los días en los meses de junio, julio y agosto.
El Chiringuito de Tricio. Playa del Puntal, junto al embarcadero de los Reginas, Cantabria / 633 380 582