El pueblo medieval de La Garrotxa (Girona) que esconde una de las mejores pizzerías de Europa

Gasparic, la pizzería de Eloi Torrent, se ha colocado en el puesto #38 del ranking 50 Top Pizza Europa 2024 y es uno de los 7 establecimientos españoles destacados por la guía

autor laia

Coordinadora de Hule y Mantel

Guardar

El horno de leña de la pizzería Gasparic en La Garrotxa / Foto: Instagram
El horno de leña de la pizzería Gasparic en La Garrotxa / Foto: Instagram

La Garrotxa es un destino gastronómico que siempre nos gusta explorar. Aquí encontramos desde restaurantes de cocina tradicional y volcánica, como los que nos recomienda siempre con acierto nuestro colaborador Òscar Gómez, hasta propuestas más elevadas y galardonadas, léase Les Cols (Olot), con dos estrellas MIchelin, tres soles Repsol y otras distinciones a la sostenibilidad. 

Ahora sumamos una nueva dirección gastro: una pizzería napolitana, que está entre las 50 mejores de Europa, y que se ubica en el barrio de Can Blanc, a medio camino entre Olot y Santa Pau. Una pequeña villa, de poco más de 1.500 habitantes, situada en pleno Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, es bien conocida por su patrimonio medieval. 

El pueblo medieval de Santa Pau en La Garrotxa / Foto: Canva
El pueblo medieval de Santa Pau en La Garrotxa / Foto: Canva

La plaza Mayor o Firal dels Bous, una plaza porticada de perfil irregular, la iglesia de Santa Maria, las callejuelas estrechas del casco viejo o el Portal del Mar, con magníficas vistas a los valles de los alrededores, son algunos de sus reclamos.

Pero en lo gastronómico los que mandan son los fesols de Santa Pau, un tipo de alubias blancas, pequeñas y redondeadas, con un sabor único que consigue al crecer en gracias a la tierra volcánica donde se cultivan. Tienen Denominación de Origen Protegida y son la joya de la corona de la despensa de la zona.

La mejor pizzería de Girona

La pizza Marinara 2.0. de Gasparic (La Garrotxa) / Foto: Instagram
La pizza Marinara 2.0. de Gasparic (La Garrotxa) / Foto: Instagram

La pizzería que nos ocupa es Gasparic y acaba de entrar en el ranking 50 Top Pizza Europa 2024, en el puesto #38. Además, tal y como recogemos en este artículo (que incluye el listado de las mejores pizzerías europeas —sin incluir Italia— de este año), ha sido destacada con el premio One to Watch 2024, como establecimiento revelación. 

Es la primera vez que Gasparic se posiciona entre las 50 mejores, aunque en 2023 la guía ya la incluyó entre las pizzerías "Excelentes" de cada país, en este caso, de España. 

Así, la de Santa Pau es este año una de las siete pizzerías nacionales (y la única de la provincia de Girona) que ocupan el ranking europeo, en el que España ha obtenido muy buenos resultados: #2 Sartoria Panatieri (Barcelona), #5 Baldoria (Madrid), #9 La Balmesina (Barcelona), #10 Fratelli Figurato (Madrid), #17 Demaio (Bilbao), #38 Gasparic (Girona) e #41 Infraganti (Alicante).  

De hecho, Sartoria Panatieri, aunque ha descendido un puesto respecto a 2023, se ha mantenido en el podio, siendo elegida como segunda Mejor Pizzería de Europa 2024, lo que le otorga simultáneamente el título de Mejor Pizzería de España 2024. Todo un hito para el proyecto de los chefs Jorge Satre y Rafa Panatieri y para su filosofía "from farm to pizza", que desgranamos extensamente en este artículo

Qué pizzas comer en Gasparic

La pizza margherita de Gasparic (La Garrotxa) / Foto: Instagram
La pizza margherita de Gasparic (La Garrotxa) / Foto: Instagram

Detrás de Gasparic, situada, como decíamos, a las afueras de Santa Pau (c/ Esglèsia, 36, baixos, 17811, Can Blanc, Santa Pau, La Garrotxa), está el cocinero Eloi Torrent quien apuesta por las pizzas de estilo napolitano, elaboradas en un horno de leña que luce a la vista de los comensales, detrás de la barra. 

Otra de las claves de su éxito: el pizzaiolo elabora todas sus pizzas con harinas ecológicas procedentes de un molino de Nápoles, en una clara apuesta por conseguir "unas pizzas más gustosas sin perder la ligereza y la digestibilidad", tal y como apunta en su propia web. Una tendencia que, por otro lado, cada vez abrazan más pizzerías artesanas.

Su carta de pizzas se divide en dos categorías: clásicas y con carácter. Entre las primeras no faltan recetas que son una institución como la Margherita DOP, recomendada también por 50 Top Pizza, y que elaboran con tomate San Marzano D.O.P., albahaca, mozzarella fior di latte di Napoli y AOVE, tal y como establece la Associazione Verace Pizza Napoletana. Como alternativa, Torrent prepara la misma pizza con mozzarella de búfala con denominación de origen.

Aquí encontramos otras creaciones como la Marinara 2.0, con anchoas de L’Escala y orégano salvaje de Calabria, pensada para los que no comen queso; o la Volcánica, que lleva sobrasada de Mallorca y queso de cabra 100%, en una clara apuesta por el producto local.

El cocinero Eloi Torrent y la pizza de bacalao de Gasparic / Foto: Instagram
El cocinero Eloi Torrent y la pizza de bacalao de Gasparic / Foto: Instagram

 Entre las pizzas con carácter, o más innovadoras, encontramos creaciones como la 6sentit, con crema de berenjena, berenjena a la parmigiana y pesto artesano; o la Rocanegra, una con crema dulce de pistachos, polvo de pistachos, trufa y crema balsámica de Pedro Ximénez.

Bacalao cocinado a baja temperatura, magret de pato, butifarra de payés e incluso calamares son otros de los peculiares ingredientes que Torrent ha incorporado a sus pizzas, con mucho acierto. Su carta se completa con entrantes como ensaladas y carpaccios y propuestas de temporada fuera de carta, así como con postres de tradición italiana: pannacota, tiramisú, cannoli, etc. 

Por cierto, Torrent participa también en la Pizza Week - Spain Edition, junto a algunas de las mejores pizzerías de España, y ofrece un menú especial cerrado, que está disponible hasta el 18 de mayo. Incluye un entrante y su pizza icónica Tardor, elaborada con crema de calabaza asada y avellanas tostadas, con postre y maridado con Prescelto, un destilado de la propia masa de pizza que han elaborado con el equipo de La Destilateca.

Archivado en: