Nuevas azoteas de Madrid: 6 'rooftops' de hotel para un verano con vistas, gastronomía y cócteles

El 'tardeo' en terrazas de hotel ya es patrimonio del verano: una alternativa más para disfrutar del buen tiempo y contemplar atardeceres mientras comemos y bebemos

Guardar

Cóctel con vistas en El Cielo de Chicote en Madrid / Foto: Instagram
Cóctel con vistas en El Cielo de Chicote en Madrid / Foto: Instagram

Las llaman rooftop, en inglés, seguramente porque como todo lo que viene de los países anglosajones gusta más, es pretendidamente más cool. En realidad no es otra cosa que, literalmente, una azotea aunque aquí el término se utiliza más aludiendo a esas terrazas ubicadas en los últimos pisos de edificios céntricos donde hay negocios hosteleros.

Locales que comparten gastronomía, música y cócteles. Espacios con vistas a los tejados de la ciudad, con cuidada decoración, plantas, sombrillas, sofás e incluso piscinas, que concitan a gente con ganas de divertirse en las noches estivales.

Vistas de Madrid desde Speak Isa / Foto cedida
Vistas de Madrid desde Speak Isa / Foto cedida

Estas azoteas van asociadas a menudo a grandes cadenas hoteleras y se ubican precisamente en establecimientos con cuatro o cinco estrellas, en las principales arterias de la capital. La propuesta gastronómica que suelen ofrecer es sencilla, sin complicaciones culinarias, y está pensada para picotear y compartir desde las raciones clásicas a bocados más de moda, sin olvidar las tablas de quesos, las ensaladas y el jamón.

Para beber vinos por copas, algún espumoso y siempre, una carta más o menos amplia de cócteles para empezar o rematar la velada.

Algunas abren desde el mediodía, pero la mayoría se decanta por un horario desde la media tarde —por aquello del tardeo— hasta el inicio de la madrugada. No es raro que cobren el acceso o entrada, precio que luego descuentan de la consumición.

6 azoteas de Madrid

Os proponemos 6 azoteas donde contemplar el atardecer, ver las luces y el skyline de la ciudad. Una apetecible manera de disfrutar al estilo de los gatos y gatas de Madrid, de las largas noches de verano.

La Terraza del Urban

Cócteles y las croquetas de Cañitas Maite en La Terraza del Urban / Foto cedida
Cócteles y las croquetas de Cañitas Maite en La Terraza del Urban / Foto cedida

No es una terraza nueva, al contrario, fue la primera en instalarse en una azotea y servir una carta de tapas, cenas y cócteles de autor en tiempos de Joaquín Felipe y Paco Patón, conocidos profesionales de la restauración madrileña. Pero la traemos aquí porque sí es un estreno en cuanto a su oferta gastronómica. De ella se hacen cargo ahora los chicos de Cañitas Maite —Javier Sanz y Juan Sahuquillo— que también dirigen el restaurante de autor de este moderno 5* GL, Cebo*.

Una terraza en las sexta planta, no muy grande pero con vistas al Congreso y los tejados de la Gran Vía, en la que han diseñado platos para compartir donde es imprescindible su famosa croqueta, los mini hot dogs de pulpo y kimchi, el bocata de calamares con emulsión de ajo o los molletes de pastrami ahumado.

Cocina informal para maridar con una nueva y amplia carta de coctelería, y sesiones de DJ en directo los viernes y sábados en la tarde-noche. // La Terraza del Urban. Carrera de San Jerónimo, 34. Tel.: 917 877 770. No cierra. Precio: a partir de 30 euros. Cócteles: desde 15 euros.

Gran Vía 18

Azotea Gran Via, 18 en Madrid / Foto cedida
Azotea Gran Via, 18 en Madrid / Foto cedida

En este edificio de 1915, uno de los más carismáticos de la arteria madrileña por su escultura de la Loba Capitalina alojó un conocido hotel el siglo pasado. Este año su magnífica azotea dispone de dos nuevas terrazas: una con vistas a la calle Clavel; la otra hacia la Gran Vía. Y en ambas la restauración del Grupo Papúa.

Cuentan con un restaurante formal en la quinta planta, y justo encima los dos espacios al aire libre pensados para tomar los cócteles de autor que ha pergeñado Daniel Recajo (ex StreetXO Londres). En la parte sólida una carta de snacks y picoteo para compartir y comer con las manos: croquetas, brioche de steak tartar, ensaladilla rusa, mini hamburguesas. // Gran Vía 18. Gran Vía, 18. Tel.: 694.211.528. Abierto a partir de las 17.30h. No cierra ningún día. Precio: 25-30 euros. Cócteles:12 euros.

Nota Alta

Vista nocturna desde el UMusic Hotel Madrid / Foto cedida
Vista nocturna desde el UMusic Hotel Madrid / Foto cedida

Pegado al histórico Teatro Albéniz. El UMusic Hotel Madrid es una de las últimas inauguraciones en hoteles de 5 estrellas del centro de Madrid. Está al lado de la Puerta del Sol, cuya plaza y tejados se otean desde su terraza, en las alturas. Nota Alta es su azotea y en lo gastronómico ofrece tapas, cocina informal y coctelería creativa.

Sirva como ejemplo las raciones de jamón de bellota, el guacamole con totopos, el samorejo, las croquetas, la ensaladilla con carabineros, el cochinillo roll o las hamburguesas. Y en la parte líquida cócteles como el Tío Pepe Spritzk. // UMusic Hotel Madrid. Paz, 1. Tel.: 911.213.099. Abierto todos los días de 12 a 00h. Precio: 30-50 euros. Cócteles: desde 12 euros.

Azotea Cibeles

Vista de la Azotea Cibeles y su Moscow Mule / Foto cedida
Vista de la Azotea Cibeles y su Moscow Mule / Foto cedida

Es la reciente propuesta de Azotea Grupo (grupo de restauración propietario de la Azotea del Círculo de Bellas Artes, del restaurante NuBel en el Reina Sofía, Picalagartos Sky Bar, El Club Financiero Génova y otras exitosas propuestas fuera de Madrid). En el maravilloso edificio del Palacio de Cibeles —que fue sede de Correos y hoy lo es del Ayuntamiento— se han hecho con los servicios de restauración (antes en manos de Adolfo Muñoz, cocinero y propietario del grupo homónimo).

Esto se traduce en un nuevo restaurante, Cornamusa, capitaneado por Jesús Almagro, junto con la terraza situada en el último piso, Azotea Cibeles, y el Café Cibeles, en la segunda planta. El recetario madrileño y los mejores productos de la Comunidad de Madrid conforman una propuesta que en el exterior es informal, y se degusta en pequeños bocados como el mini mollete de cabeza de lomo, los boquerones marinados en vinagre o la ensalada de tomate raff y mojama.

Una coctelería que homenajea a Correos y el interiorismo de Alejandra Pombo, con idéntico leitmotiv, despliega las mesas en un privilegiado espacio, que mira a la mismísima diosa de Madrid. // Azotea Cibeles. Plaza de Cibeles, 1. Tel.: 915.301.761. No cierra. Abre en horario de 12 a 1h o hasta las 2h. fines de semana. Precios: entrada y bebida, 12-14 euros. Con diferentes degustaciones, a partir de 30-40 euros. 

Speak Isa

Speak Isa en el Hotel Four Seasons / Foto cedida
Speak Isa en el Hotel Four Seasons / Foto cedida

Lo han llamado Speak Isa porque pretende ser una experiencia clandestina, al estilo de los speakeasy norteamericanos donde se bebía  alcohol en la Ley Seca. Basándose en la original oferta coctelera del restaurante Isa, ofrecen una propuesta exclusiva en el rooftop escondido del hotel, un espacio del que únicamente disfrutan clientes alojados. Por eso sólo se puede acceder los jueves desde las 21.30 a la 1h de la madrugada.

Guiados por personal de la casa, subirán a la azotea secreta de estupendas vistas para degustar alguno de los cócteles y bebidas diseñadas por el bartender jefe, Miguel Pérez, como el mocktail Pear, que lleva seedlip spice, lacto fermento de pera y pimienta de Sichuan, acompañados de alguno de los snacks que sirven junto con el trago. En agosto interrumpen las visitas, que se retomarán el primer jueves de septiembre. // Speak Isa. Hotel Four Seasons. c/Sevilla, 3. Tel.: 913.306.220. Sólo accesible los jueves de 21 a 1h. Cerrado en agosto. Precios cócteles: desde 15 euros.

El Cielo de Chicote

Azotea El Cielo de Chicote en Madrid / Foto: Instagram
Azotea El Cielo de Chicote en Madrid / Foto: Instagram

Otra propuesta de ocio gastronómico asociada a un hotel de lujo. En este caso el Montera, perteneciente a la marca Curio Collection by Hilton. Arriba, en su azotea, se ha instalado este año uno de los históricos de la coctelería de Madrid, el Museo Chicote. La idea es servir una carta de tapas y cócteles, con ideas como la anchoa con brioche, el steak tartar de solomillo, ostras, gildas, carpaccio de gambas o lemon pie.

Y de beber, cócteles jóvenes y frescos, muy veraniegos. Siempre para disfrutar desde el privilegio emplazamiento: un precioso edificio de 1924 con fachada en la esquina entre la Gran Vía y la calle Montera, a cuyas vías dan las vistas desde la terraza. // El Cielo de Chicote. c/Montera, 47. Tel.: 919.049.662. No cierra. Abierto de 13 a 1h. Precios: desde 35-40 euros. Coctelería, desde 14 euros. Cobran 10 euros de acceso, a descontar de la consumición.

Archivado en: