Los 7 mejores platos tradicionales de cuchara de Madrid para encarar la recta final del invierno

Tiempo de legumbres, de guisos donde manda la tradición. Estamos en invierno y la estación lo demanda. Por eso nos vamos de cuchareo por la capital

Guardar

El cocido de Carmen, en la Taberna Pedraza, uno de los mejores platos de cuchara de Madrid / Foto cedida
El cocido de Carmen, en la Taberna Pedraza, uno de los mejores platos de cuchara de Madrid / Foto cedida

¿Qué tienen los platos de cuchara que siguen gustando generación tras generación? Es curioso que determinados guisos sigan uniendo a abuelos, padres y nietos alrededor de un caldo humeante. Algo queda en el inconsciente que nos remite a la infancia y la memoria, a las lentejas estofadas de mamá —las de la mía con un chorreón de jerez—, al cocido dominical o los callos del bar de la esquina, canallas a más no poder.

Los guisos de nuestros recuerdos, eso que forman parte indisoluble de la dieta mediterránea, han alimentado a los familiares que nos precedieron y casi con toda seguridad a nosotros mismos. Ya no es tan habitual tomarlos de lunes a viernes porque no se come en casa y carecemos del tiempo que requiere su preparación, a pesar de las cómodas ollas a presión. Si acaso se dejan para los fines de semana y, quien puede, los aprovecha en los establecimientos de menú del día.

En fin, que a menudo los platos de cuchara quedan relegados a ocasiones determinadas y se comen en un restaurante. Por eso hacemos de la necesidad virtud y les proponemos recorrer lugares donde rendirse a los placeres de la cuchara. No se trata de un vademécum, sino una propuesta. 7 casas donde regocijarse al amor de las legumbres, el guiso y el chup chup. En esta ocasión nos vamos a centrar en recetas más propias del invierno, pero hay cocidos de verano, marmitakos, pochas y sopas frías que engrandecen el universo del plato hondo. Pero ésa es otra historia. Hoy partimos de un plato en concreto y dónde nos gusta comerlo. Son recomendaciones subjetivas, pero fundamentadas. Por supuesto hay muchas más: admitimos sugerencias.