Loading...

Dónde comer

Las 17 mejores cocas de Sant Joan de Barcelona. Clásicas, creativas, artesanas y únicas

El listado definitivo para encontrar la mejor coca de Barcelona, la que más se ajusta a tu gusto o al de tus invitados. Cocas de Sant Joan que son fieles a la tradición, que innovan o que versionan el postre. Para todas las mesas, bolsillos y verbenas

10 minutos

Cocas de San Juan y collage de imágenes de la verbena décadas atrás de Carmen Alcaraz del Blanco

El 23 de junio se celebra San Juan y el 24 san juanete, porque en la noche más corta del año comemos y bailamos hasta que el estómago y los zapatos aguantan. En Barcelona no hay verbena sin coca, pero de la buena, la que se deja reposar y se hornea. Los escaparates se engalanan con los colores compartidos del confeti y de la frutilla confitada, y nos avisan con letreros de que ya la podemos encargar. Esta es la semana que salimos de las pastelerías como Pablo Escobar, con el maletín de la coca, aunque sea de cartón fino y se cierre con celo. Ya quisieran los ministros una cartera igual.

Foto antigua de niños mirando las cocas de San Juan del escaparate de una pastelería de Barcelona / Foto: Pinterest

Si miramos al pasado, es verdad que Sant Joan era mucho más que coca y traca en Barcelona. Las floristas competían en La Rambla con pompones de hortensias y hojas de albahaca. El ayuntamiento no ponía trabas a las hogueras y las plazas ardían casi tanto como el suelo de los guateques. Las playas amanecían limpias y los petardos no se diseñaban en Corea del Norte. Se comían sardinas y peras, y se brindaba con champán y no con cava. Sin embargo, eran tres a lo sumo cuatro, las variedades de coca que se podían disfrutar. Todo aquello ya es historia. Hoy en día el abanico pastelero es tan amplio y competitivo que cuesta elegir. No quedaba otra que peinar Barcelona hasta dar con las mejores cocas tradicionales y creativas, pero sobre todo artesanales y únicas. Esta es nuestra selección definitiva.

Las 17 mejores cocas de San Juan de Barcelona