Esto no es un tres estrellas Michelin. Tampoco lo pretende, pero nunca esta de más recordar lo obvio ante la avalancha de influencers, Instagramers y demás foodies que seguramente llevan semanas hablando del nuevo lugar secreto de Barcelona que ofrece una cocina triestrellada a un precio de derribo y con vistas al mar.
Tampoco es secreto y, de hecho, Eldelmar es una de las aperturas del año en la ciudad y restaurante estrella, nunca mejor dicho, del nuevo Balcó Gastronòmic del renovado Port Olímpic, del que ya os hablamos en este artículo y cuyas obras parece que nunca acaban de finalizar.
Echas las aclaraciones pertinentes, efectivamente, hablamos del nuevo proyecto de los hermanos Torres. Los chefs, galardonados con la máxima distinción de Michelin en su restaurante de Les Corts, se han aliado con Pantea Group para poner en marcha un restaurante en el que, como ellos mismos han explicado, la idea es ofrecer una cocina más sencilla, con la mirada puesta en el mar y, claro, con un ticket más asequible que rondará los 60 euros.
Qué se come en Eldelmar
Aquí no hay menú degustación, básicamente buen producto, una carta amplia donde hay sitio para tapeo, arroces, pescados y brasas y unas vistas privilegiadas. Todo con el famoso “toque Torres” como dicen los propios cocineros, que han diseñado la carta y puesto a punto una cocina en la que el día a día estará a cargo de Carmine Memoji y todo con la supervisión de Sixto Pérez como chef ejecutivo del grupo.
Eldelmar-Hermanos Torres cuenta con una magnifica terraza, zona de barra y un amplio comedor. Diferentes zonas que encajan con esa filosofía polivalente y un horario amplio con el que abarcar desde el vermut hasta la cena pasando por los planes de tarde, la comida o unas copas por la noche.
La carta diseñada por los Torres se apunta a esa versatilidad del espacio con propuestas para picar en cualquier momento. Hay una barra de ostras, buenas anchoas, y una rica ensaladilla rusa rematada con akami de atún en escabeche. Tampoco falta la últimamente omnipresente picaña madurada.
Hay guiños muy Torres, como los canelones de la abuela Catalina, y un arroz servido en raciones individuales en latas cuadradas que apunta como uno de los éxitos del lugar. Estamos a pie de playa en Barcelona y eso nunca falla. El que pudimos probar el día del estreno estaba realmente bueno y se agradece cierta generosidad en las raciones.
Ese espíritu marinero se reivindica tambien en las propuestas de pescados, desde piezas a la brasa, lubina a la sal o un lomo de bacalao con pil pil con alubias de Santa Pau y pimientos del piquillo que tambien tendría un lugar destacado en nuestra lista de recomendaciones. Y, para quienes sean más de carne, el costillar de cordero servido sobre patatas panaderas es otro plato que muetras esa cocina rica y sin demasiadas complicaciones que aquí se quiere ofrecer.
Mención aparte la carta de vinos, diseñada —como en todos los locales de Pantea Group, entre ellos Superlocal, también en el Balcó Gastronòmic— por Xavier Nolla y que propone una interesante y amplia seleccion de referencias en las que el Atlantico y el Mediterráneo son protagonistas. Entre ellos, claro, los Vins de la Memoria del propia Nolla que siempre son un acierto seguro. // Eldelmar – Hermanos Torres. Balcó Gastronòmic, Local 3. Port del Gregal, 18, Sant Martí, 08005, Barcelona. Tel.: 937 078 098.