Loading...

Dónde comer

Dónde comer tacos en Barcelona: 5 taquerías para embarcarse en un viaje gastronómico hacia México

Cochinita pibil, campechano, trompo de pastor, carnitas... estos y otros rellenos son los que podrás saborear en los tacos de estos restaurantes barceloneses

5 minutos

Tacos de Tlaxcal Cantina en Barcelona / Foto: Txaber Allué

Estoy convencido de que absolutamente todos los que este verano han rociado con agua a turistas en Barcelona como acción de protesta contra la masificación, han sido, en algún momento, parte de ese mismo fenómeno. ¿Seguro que no han estado en Roma, París, Londres o cualquier otra ciudad europea en una situación similar?

Ojo, no estoy negando el problemón, lo que afirmo es que la culpa no es de los de abajo, sino de los de siempre. Como en la película Don't Look Up, en demasiadas ocasiones olvidamos mirar arriba. 

Entre las innumerables soluciones que se me ocurren, hay una al alcance de todos: viajar sin moverse de casa. Acercarse a alguno de los numerosos restaurantes que hay en Barcelona para disfrutar de alguna propuesta de cocina internacional. ¡Será por oferta! Es cierto que no toda es de calidad, pero buscando un poco, uno encuentra maravillas de todo tipo. 

Cocina etíope, libanesa, tailandesa, mucha pizza, mucha hamburguesa, demasiado sushi y, últimamente, especialmente durante los últimos diez años, también una buena oferta de cocina mexicana con protagonismo para los tacos. En estas mesas del mundo, podemos embarcarnos en un viaje gastronómico que nos transporta sin despegar los pies del suelo.

Vamos con una selección de cinco taquerías en las que disfrutar de la cochinita pibil, el campechano, el trompo de pastor o las carnitas entre muchos otros rellenos deliciosos para nuestros tacos preferidos.

Gastro-Taquería Mexicana 

Tacos en la Gastro-Taquería Mexicana (Barcelona) / Foto: Txaber Allué

Un local largo y estrecho en el que, aunque parezca mentira, caben mariachis que tocan en directo los sábados por la noche. Si pides una michelada llega servida y sin pajita. Se trata de que la sal y el tajín, la famosa mezcla de especias con siete chiles, sal y limón deshidratado, que se ha enganchado al borde del vaso una vez untado con lima, sea parte del trago, si te la bebes con pajita, pierde el sentido.

Los tacos son protagonistas, pero también hay tostadas, quesadillas, gringas y huaraches. Hay carnitas y trompo al pastor y también tacos originales, como el de Joselito. Los sirven en raciones de cuatro, así que mejor ir acompañado. En la carta también encontramos algunas especialidades, como el mole poblano con pollo. 

Llegar a la esquina de Entença con París y atravesar el recibidor con las típicas “calacas” coloridas, es cruzar una frontera para sumergirte por completo en la cultura mexicana y disfrutar de la experiencia con todos sus matices. // Gastro-Taquería Mexicana. c/París, 38, 08029, Barcelona.

Tlaxcal Cantina

Tacos en Tlaxcal Cantina (Barcelona) / Foto: Facebook

 En una de esas calles anchas que rodean el del Born CCM encontramos Tlaxcal. En un local rectangular, con dos plantas, colorido como solo lo son las taquerías, con una barra con taburetes en la entrada y una pequeña terraza, agradable la mayor parte del año. Cocina tradicional y ambiente informal, pero en su versión más moderna. Estamos en el Born y hay que pagar el alquiler, así que la oferta debe resultar atractiva también para los turistas

Para compartir sirven enchiladas, chilaquiles o nachos, entre otras cosas. Si vamos a lo que nos interesa, los tacos, no faltan los imprescindibles: al pastor, suadero, campechano, carnitas y, como no, cochinita pibil.

En la mesa, las salsas, lo que es de agradecer. En la mayoría de taquerías las sirven y cobran por separado. La verde, con chile serrano, tomatillo, cilantro y ajo; la roja, con chile chipotle, chile serrano, tomatillo, cilantro y ajo; y la macha, con chile de árbol, ajo, cacahuete y aceite. Sirven los tacos en raciones de tres y el más popular es al pastor. La carne es algo seca, pero con las salsas se equilibra. 

Si pides una michelada puedes elegir la cerveza: Coronita, Modelo especial o negra, o Pacífico. También hay menú, tequilas, mezcales y, como no, postres, como la carlota de limón o el pastel de tres leches. // Tlaxcal Cantina. c/Comerç, 27, 08003, Barcelona. 

Xuba Tacos 

Tacos en Xuba Tacos (Barcelona) / Foto: Txaber Allué

En un pequeño local de l’Eixample, de techos altos, con mesas con taburetes y una terraza que se agradece, especialmente cuando hay poco tráfico, encontramos Xuba. El ambiente es profesional, moderno y eficiente. Para que os hagáis una idea, pides con pantalla táctil. Igual se echa de menos algo más de informalidad, pero compensa porque los tacos están tremendos y las tortillas también, que son de maíz azul

Estamos en una taquería 100%, solo acompañados por un guacamoles con totopos y quesadillas. Hay hasta doce variedades, donde destacan los clásicos: asada, al pastor, de pollo o veganos. Estos los sirven de tres en tres y, los del chef, por unidades, hay de solomillo rossini con kale, foie gras, cebolla y salsa de trufa; de atún marinado en soja y cítricos, chipotle mayo, puerro crujiente, sésamo y huevas de trucha; y de carnitas de pato con foie.

Sirven también cócteles y un solo postre, un flan de rompope al baño maría y caramelo. // Xuba Tacosc/Mallorca, 194, 08036, Barcelona. 

La Pachuca

Tacos en La Pachuca (Barcelona) / Foto: Txaber Allué

Está en una de esas calles estrechas de Ciutat Vella, en un local pequeño y acogedor, con mesas altas con taburetes. Es territorio comanche y la mayoría de clientes son turistas, pero eso no impide que los tacos sean ricos. Como anuncian ellos mismos, “taco que cierra, no es taco”.

Personalmente, prefiero dar más protagonismo a la tortilla, con exceso de relleno la cosa se diluye mucho, pero soy consciente que hoy en día triunfa el “burro grande ande o no ande”. 

Sirven guacamole, nachos, frijoles refritos, quesadillas, antojitos y, como no, tacos. De tres en tres, de cinco en cinco o una de cada. Carnitas, pollo con mole, cochinita pibil y frijoles, para qué más. Triunfan los de carnitas, servidos con chicharrón, cilantro y cebolla, además de la salsa y el corte de lima. 

La selección de mezcales es de impresión y es que “Para todo mal, mezcal. Para todo bien, también”. Y de postres o mouse de mezcal y chocolate o plátano macho frito. La forma de pago, si no es en metálico, es innecesariamente enrevesada, pero sus motivos tendrán. // La Pachuca. c/Carabassa, 19, 08002, Barcelona. 

Tacos Juan

Tacos de Tacos Juan (Barcelona) / Foto: Tripadvisor

Esta pequeña taquería ha acercado un trocito de México al barrio de Sants. Son pocas mesas, altas y con taburetes, donde solo se sirven tacos en seis versiones, guacamole con totopos y quesadillas. ¿Para qué más?

Destacamos los tacos Tijuana, una “orden” de dos tortillas grandes, de harina o maíz, con arrachera, lo que aquí conocemos como entraña, preparada al carbón y servida con guacamole, cebolla y cilantro. Como en Tlaxcal, se puede elegir la cerveza de la michelada, con Corona, Modelo Especial, Negra Modelo, Pacífico y también de tirador. 

De vez en cuando se animan con alguna actividad, como cuando tuvieron de invitado a Regino Rojas, chef de Revolver Taco Lounge, una famosa taquería de Texas que aparece en la popular serie de Netflix Las crónicas del taco. También han ofrecido alguna charla, como la de Alejandro Escalante, autor de La Tacopedia. // Tacos Juan. c/Càceres, 34, Local 5, 08028, Barcelona. 

Hay modas que van y vienen. Unas que recibes con entusiasmo y otras con indiferencia. Ramen, empanadas, croquetas, brunch… ¿Cuál será la siguiente? La de los tacos a mi me encanta y hay mucho donde elegir.

Haciendo una búsqueda rápida la lista es casi interminable: Las Tres Mentiras, El Tianguis, La Campechana, La Güerita Mexicana, Bronco Moreno, Maro Azul, Oaxaca, República del Taco, No mames wey, Quiote Mezcalería, Azul Frida, Costa Pacífico, Puerto Escondido, Los Güeros, Piñata Bar, La Taqueria, Taco Alto, Chilangos, Chamako, La Fábrica del Taco, Taquerías Tamarindo, Pikio Taco, La Rosa Negra… ¡Hay para todos los gustos!