Loading...

Dónde comer

Dónde comer en Guipúzcoa: tres restaurantes cerca del Parque Natural de Aralar para echarse al monte

En plena primavera, estos tres restaurantes son un destino perfecto para disfrutar del paisaje y comer cocina tradicional vasca al aire libre

3 minutos

Ovejas 'latxa' pasturando en el Parque Natural de Aralar con el monte Txindoki al fondo / Foto: Canva

Como cada año, el 1 de mayo, se celebra la apertura de pastos de Aralar, una tradición ancestral que marca el inicio de la temporada de pastoreo en los prados del Parque Natural de Aralar, en Guipúzcoa. Durante los próximos seis meses, miles de ovejas de raza latxa y cientos de vacas y yeguas pastarán a sus anchas en alta montaña. Nosotros las podemos acompañar.

Y es que, con el buen tiempo, apetecen los paseos por el monte, especialmente si se acaban en uno de los restaurantes situados en la ladera de la Sierra. No hace falta subir hasta la emblemática cima del Txindoki, ni coger la bicicleta de montaña o el caballo, ni siquiera es necesario acercarse a la treintena de dólmenes, túmulos o monolitos que se encuentran en el Parque Natural.

Caballo pasturando en la zona de Lazcao con el monte Txindoki al fondo / Foto: Canva

Lo que sugerimos es aparcar en alguno de estos tres restaurantes, estirar las piernas y disfrutar del paisaje, antes de sentarse a la mesa. 

Una de las peculiaridades de estos restaurantes es que cuentan con enormes terrazas para comer al aire libre. En primavera, ya apetece, aunque sea con rebequita. Y, si uno va con críos, siempre está bien que puedan levantarse de la mesa y echar unas carreras para gastar el exceso de energía y nos dejen comer tranquilos.

Larraitz Gain (Abaltzisketa)

Restaurante Larraitz Gain en Abaltzisketa / Foto: web

Situado en Abaltzisketa, una de las puertas de entrada del Parque Natural de Aralar, a los pies del monte Txindoki, rodeado de naturaleza y con unas vistas impresionantes, en el restaurante Larraitz Gain sirven cocina tradicional vasca, con el pollo de caserío y el cordero al horno como especialidades. También ofrecen las famosas alubias de Tolosa, pero solo en temporada y por encargo.

Si uno llega animado y tiene algo más de tres horas para subir y bajar, se puede marcar una cima. El sendero es agradable, sin excesiva dificultad, y las vistas son todo un espectáculo. Y nada como llegar al restaurante con hambre ganada. 

Los fines de semana, sobre todo si hace buen tiempo, estará a tope y costará hasta aparcar, pero es enorme, con paciencia se come seguro. Tienen un menú con bastantes platos para elegir y postre y café incluido a muy buen precio. // Larraitz Gain JatetxeaLarraitz Auzoa, 3, 20269, Abaltzisketa. Tel.: 943 653 572

Itxurrene (Lazkao)

Terraza exterior del restaurante Itxurrene / Foto: web

Son ya más de 50 años alegrándole el día a todo el que se da una vuelta por la Sierra de Aralar y quiere sentarse a la mesa después. Sus platos combinados son muy populares, como el de huevos fritos de caserío con pimientos, jamón y patatas fritas, pero también se puede optar por un primero y un segundo, tal vez empezar con unos espárragos o un revuelto de hongos, para seguir con lengua en salsa, callos o quizás unas chuletillas de cordero.

Tiene mucho éxito, así que mejor llegar con reserva. En verano ofrecen cenas a diario, a excepción de los miércoles. Los fines de semana abren todo el día, de 11 a 23, así que se puede ir a tomar un café o una caña y un pintxo, que siempre le alegra a uno el día. // Itxurrene JatetxeaLazkaomendi bidea, 23, 20210, Lazkao. Tel.: 943 885 759

Txindoki Jatetxea (Amezqueta)

Alubias de Tolosa, morcilla y piparras en Txindoki / Foto: Tolosa Turismo

El restaurante Txindoki es más pequeño que los anteriores y no tiene terraza, pero la cocina casera y el trato familiar hacen que valga la pena. Además, está a escasos metros de un molino rehabilitado que se puede visitar. 

Lo más interesante es que sirven cocina tradicional vasca elaborada con ingredientes propios, como los huevos de sus gallinas o las verduras de su huerta. Las alubias de Tolosa, con su col, su morcilla y sus piparras, se reciben con entusiasmo, especialmente si uno se las ha ganado dando un paseo por el monte. El guisado de oveja es espectacular y siempre merece la pena probar estos platos tan ligados a su tierra.

Se me ocurren pocas cosas más sanas que hacer ejercicio, comer bien y pasar el día en buena compañía. ¿Qué más se puede pedir? El Parque Natural de Aralar, con buen tiempo y aprovechando su excelente oferta gastronómica, es un remedio para casi todos los males. ¿O no? // Txindoki Jatetxea. Erreka Alde Kalea, 8, 20268, Amezqueta. Tel.: 943 653 197