Nos atraen los lugares singulares, únicos, impregnados de personalidad. El Serrallo, el barrio de pescadores de Tarragona, es uno de esos enclaves que se hacen notar. Los barcos de pesca, los amarres, la lonja y sus calles estrechas y húmedas, se mezclan con los constantes graznidos de las gaviotas y los olores a mar, a pescado fresco y a gasoil. Así que, cuando estás en el Serrallo, sabes que estás en el Serrallo.
Dos fronteras lo separan del resto de la ciudad: por un lado, el mar que, protegido por el espigón del puerto industrial, siempre está en calma. Por el otro, las vías del tren, por las que siguen pasando mercancías peligrosas, a pesar de las protestas de los vecinos.
Hay otras dos cosas que definen el barrio y le dotan de identidad. Los bares y restaurantes y su cocina de mar, que dio origen al romesco, nuestra salsa más internacional. Elaborada con frutos secos, pimientos choriceros, ajos y tomates “de colgar”, todo ingredientes no perecederos que te pueden acompañar a alta mar. Combinados con pescado dan un resultado espectacular. Nadie me hace caso, pero igual que nuestro conjunto histórico monumental es Patrimonio de la Humanidad, el romesco también merece serlo.
El Serrallo: un barrio con carácter
Tranquilos, no me olvido de lo más importante. Todos sabemos que el carácter de un barrio se debe a su gente. Vivimos en tiempos de fusión, de mezclas y ya no hay ocho apellidos “serrallencs”, pero sin duda hay una identidad forjada por la idiosincrasia de un lugar tan peculiar.
La gente de toda la vida tiene un acento, una música con acordes marcados. En todas las familias hay un padre, un tío o una abuela que se ha dedicado al mar o a la hostelería. Los restaurantes históricos eran de pescadores que se cansaban del mar y ponían pie a tierra para trasladar la cocina de abordo a los comedores de sus restaurantes.
6 restaurantes en el barrio del Serrallo
Las cosas inevitablemente cambian, pero se sigue comiendo muy bien, así que vamos con una selección de locales en los que disfrutar de romescos, arroces y una gran variedad de platos con los productos del mar como protagonistas.
Restaurante Ca l’Eulàlia
Por historia, por producto y por cocina, estamos ante el mejor restaurante del Serrallo. Manteles de tela, mesas amplias, personal atento y, sobre todo, producto fresco llegado directamente de la lonja tratado con respeto y cariño.
Una historia que se repite, Óscar llevaba toda una vida en el mar cuando, en 2008, decidió dejarlo para abrir junto a su mujer, Eulàlia, tercera generación dedicada a la hostelería, un restaurante que, en muy poco tiempo, se convirtió en parada obligatoria para todo aquel que quiera disfrutar de la mejor cocina local.
El único inconveniente que tiene Ca l’Eulàlia es que no es para todos los bolsillos. Normal, si quieres pescado fresco de proximidad, todo lo que no sea sardina o boquerón en temporada, tiene los precios que tiene. Si es económico, es que te están engañando. // Restaurante Ca l'Eulàlia. Plaça Bisbe Bonet, s/n, 43004, Tarragona. Tel.: 977 215 075.
Restaurante La Xarxa
Nuevamente una familia ligada al mar y a la hostelería. Donato fue pescador hasta que decidió abrir un restaurante en el Serrallo junto a su mujer Isabel. La crisis de 2008 les puso las cosas muy difíciles pero su hijo, Óscar, supo hacer un cambio de rumbo que lleva años dando sus frutos. En 2023 recibieron el distintivo Bib Gourmand de la Guía Michelin.
Formado en la escuela de cocina Hofmann, su cocina se basa en los productos del mar, pero siempre con un punto de autor. Es decir, no es cocina tradicional del Serrallo, pero es muy rica y siempre interesante. // Restaurante La Xarxa. c/ Sant Pere, 38, 43004, Tarragona. Tel.: 977 214 531.
Restaurante Balandra
Como ellos mismos defiende, “hablar de cocina y hablar del Serrallo es hablar de platos de pescado, romesco y suquets como los que todavía hoy los pescadores elaboran en la misma barca”. Estamos donde tenemos que estar.
El nombre del restaurante es el de una pequeña embarcación de pesca de un solo mástil que también ha dado nombre a una salsa, una prima hermana del romesco con una base de frutos secos, ajo y pan tostado.
Además de los platos más contundentes, como los arroces o suquets, también encontramos clásicos como el pescadito frito, los calamares o todo tipo de conchas al vapor. Tiene un detalle que siempre es de agradecer, el pan es del Forn de Nulles. // Restaurante Balandra. c/ Espinach, 18, 43004, Tarragona. Tel.: 977 221 238.
Restaurante Cal Joan
Abierto desde 1995, Cal Joan es una arrocería con una cocina sin pretensiones donde siempre encuentras público local. Situado en una calle estrecha del interior, con paredes de piedra y vigas vistas, el local es pequeño y es habitual encontrarlo abarrotado.
Los especialistas siempre tienen la ventaja de que sólo tienen que hacer una cosa bien, así que lo tienen fácil. Ofrecen un menú interesante que empieza con un pica pica de productos del mar y sigue con un arroz a elegir entre cinco opciones: paella, caldoso, negro, con bacalao o cremoso con rape. // Restaurante Cal Joan. c/ Espinach, 2, 43004, Tarragona. Tel.: 977 219 223.
Restaurante L’Àncora
La decoración de este restaurante histórico simula el interior de una embarcación y hace que valga la pena la visita. De l’Àncora destacaría dos cosas, su gran capacidad y el precio. Dos detalles que nos sitúan, sabemos a qué atenernos. Es ideal para ir con grupos grandes y la cocina es batallera, resultona y, sobre todo, muy exitosa.
En temporada alta es fácil ver una larga cola de turistas ansiosos de sentarse en la mesa para disfrutar de un arroz, una fideuà o, curiosamente, también de unos canelones. // Restaurante L'Àncora. c/Trafalgar, 21, 43004, Tarragona. Tel.: 617 494 654.
Restaurante El Pòsit
Otro restaurante de gran capacidad, situado en un edificio histórico, con una decoración cuidada y un modelo de gestión moderno. La propiedad es de un grupo con otros cuatro restaurantes, en Tarragona, Cambrils y La Pineda. Lo cierto es que esta cocina, muy marcada por la eficiencia, siempre es una garantía de que las cosas van a salir bien.
No es original pero es buena, está bien servida y, especialmente para grupos grandes, es una buena opción. Claro que hay bravas, croquetas de jamón y ensalada de salmón y mango, pero también boquerones y sardinas de Tarragona y, como no, arroces de todo tipo. // Restaurante El Pòsit. Moll de Pescadors, 25, 43004, Tarragona. Tel.: 977 896 386.
Esta selección es para todos los públicos. Ahora toca estudiarla y, teniendo en cuenta la posibilidades y preferencias de cada uno, decidir qué y cómo te apetece comer en el Serrallo, un barrio que vale la pena conocer.