El ecuador de las fiestas lo marca la Nochevieja, es momento de cerrar el año por todo lo alto. Una noche para regalarse un buen banquete y, quizás, después salir a bailar hasta que amanezca. Si todavía no tienes ningún plan o simplemente no te apetece cocinar en casa, te sugerimos algunos restaurantes de Barcelona que han preparado menús especiales y que son siempre garantía de acierto. En sus propuestas incluyen neulas, turrones, uvas de la suerte y cava, porque no se puede terminar el 31 de diciembre sin ellos. ¡Que tengáis un feliz y gastronómico 2025!
Can Bo: lo más nuevo
Es una de las más recientes aperturas en Barcelona: se ubica en el Grand Hotel Central, cuenta con la asesoría gastronómica del chef Oliver Peña —que acaba de recibir su primera estrella Michelin en el restaurante Teatro Kitchen & Bar— y se especiailiza en tapas y platillos, con una buena carta de vinos, a cargo del sumiller Amador Marín.
La noche del 31 nos recibirán en la Terraza del Central, con aperitivos, vistas de Barcelona y música en directo, para después, ya en Can Bo, degustar una selección de ibéricos y platos como el steak tartar de wagyu con yema curada y trufa fresca, el tagliolino hecho a mano con gamba roja y reducción de ceps, y la lubina salvaje con beurre blanc, caviar Oscietra y alcachofa, entre otros. // Can Bo. Via Laietana, 30, 08003, Barcelona. Precio: 260 euros.
Vibra Speakeasy: noche de cócteles
¿Celebrar la Nochevieja en un speakeasy ambientado en los años 20? Por qué no. El ambiente clandestino nos acompañará en Vibra Speakeasy, un restaurante-coctelería —ubicado en pleno centro de Barcelona, en el Room Mate Anna Hotel, y al que se accede con contraseña— que prepara un menú inédito para esta noche tan especial.
Incluye platos como el raviolo XL casero relleno de boletus y cremoso de setas o el tiradito de lubina y varios pases maridados con vinos y champagne. Para los aficionados a la mixología, sus cócteles en barrica serán el broche de oro en una fiesta de máscaras (y plumas) que nos invita a bailar hasta las 3 de la madrugada. // Vibra Speakeasy. c/Aragó, 271, 08007, Barcelona. Precio: 148 euros.
Batea: el mar en el plato
Los chefs Manu Núñez y Carles Ramón han logrado redefinir el concepto de marisquería en Batea, uno de los restaurantes de visita obligada en Barcelona —con el mérito de hacerlo en la zona cero y más turística de la ciudad—. Siempre poniendo el producto del mar, fresco y de la más excepcional calidad, en el centro, han pensado un menú de Nochevieja que nos hará enloquecer (un poquito).
Para que os hagáis una idea, entre los platos y aperitivos, hay un ravioli de centolla con suquet picante, picada de azafrán y erizo o un pargo a la brasa servido con risotto de algas, carpaccio de gamba blanca y una delicada bearnesa anisada. Sencillez, pero perfecta ejecución técnica. Después de la cena, su carta de cócteles, a cargo de Marta Morales, merece nuestra atención. // Batea. Gran Vía de les Corts Catalanes 605, Pl. Baja, 08007 Barcelona. Precio: 120 euros (bebida no incluida)
Oaxaca: con gusto a México
El cocinero Joan Bagur lleva muchos años afincado en els Porxos del Port trasladando esa pasión que siente por la cocina ancestral mexicana a las mesas de su restaurante. Pioneros en tener una huerta mexicana, cada día llegan a su cocina chiles jalapeños y poblanos, nopales, huitlacoches o elotes, entre otros ingredientes que trabajan con especial cuidado y con técnicas contemporáneas.
Para Nochevieja propone un menú que incluye su trío de ostras, las navajas a la brasa con manchamantel, jengibre y piña asada o el bogavante gallego con mole de hormigas chicatanas y secreto ibérico. Terminada la cena, el plan es fácil: quedarse en su mezcalería y degustar exclusivos mezcales y cócteles de autor. // Oaxaca. Pla de Palau, 19, 08003, Barcelona. Precio: 120 euros.
Negro/Rojo: noche en el 'upper'
No hacen falta demasiadas presentaciones para este restaurante, uno de los buques insignia del Grupo Tragaluz. En la planta superior, Negro ofrece cocina mediterránea; en la inferior, Rojo es un sushi bar especializado en comida japonesa. Tras las cenas, ambos espacios independientes se transforman, de jueves a sábado, en una discoteca entregada a los sonidos electrónicos.
La fórmula se repite en Nochevieja, pero con dos menús especiales. En Negro, con platos como la alcachofa confitada con puré de topinambur y el solomillo de vaca con berenjena ahumada. En Rojo, con diversos nigiris y uramakis, además de un bacalao negro al miso y un tataki de solomillo con setas. Si no quieres cena, apúntate solo a su propuesta de club con DJs como Mr B y K:Rol. // Negro/Rojo. Av. Diagonal, 640, 08017, Barcelona. Precio: 120 euros (Negro); 80 euros (Rojo); 36 euros (club).
Molino de Pez: con tradición
En Molino de Pez, los jueves hay cocido madrileño y, para Fin de Año, un menú de cinco pases con algunos de los hits de la casa: el pastel de cabracho y mahonesa de su colágeno, el tatín de gamba alistada de proximidad aliñada con aceite de limón y oloroso o el rodaballo a la parrilla con refrito de angula de monte y azafrán.
Apostar por los restaurantes del madrileño y familiar Grupo La Ancha para ocasiones especiales es un acierto seguro, ya que su cocina aúna tradición y muy buen producto. Durante la cena, además, habrá música en directo. Su hermano barcelonés, el restaurante Fismuler, también se engalana con un menú especial en Nochevieja. // Molino de Pez. Precio: 180 euros.
Cadaqués: con sabores mediterráneos
Los arroces a la leña del restaurante Cadaqués, elaborados con arroz de la Illa de Buda, son toda una institución en Barcelona. Pero, para cerrar el año, los hermanos Viñaspre han creado un menú especial que, si bien mantiene su esencia mediterránea y su amor por los productos del mar, la montaña y la huerta, apuesta por otras recetas.
Entre ellas, destacan el tartar de vaca vieja con corazón de atún, el suquet de rape con langostinos y almejas, y la paletilla de cordero lechal asada con trufa. Habrá postres, turrones artesanos y uvas de la suerte para brindar por el 2025. // Cadaqués. c/Reina Cristina, 6, 08003, Barcelona. Precio: 130 euros.
Péndulo Beach Club: frente al mar
Ya os hablamos de Péndulo, la mítica discoteca de Castelldefels que, tras una profunda reforma, se ha convertido este año en un interesante beach club gastronómico. Aquí la gastronomía convive con las copas y la fiesta, por lo que es el lugar ideal para aquellos que quieran celebrar la Nochevieja cerca del mar, y a poca distancia de Barcelona.
Para ello, proponen un menú especial con platos tan sugerentes como la crema de cigalas o el arroz meloso de pluma ibérica y camagrocs. Tras los turrones y las uvas, es momento de lanzarse a la pista de baile y dejarse acompañar por sus DJs hasta el amanecer. // Péndulo. c/Ribera de Sant Pere, 1, 08860, Castelldefels (Barcelona). Precio: 150 euros. Solo club: 40 euros (con dos copas).
Nuts Indulgence Club: para bolsillos exclusivos
Caviar Oscietra, ostras Poget, foie gras al pedro ximénez, salmón ahumado, king crab... y otras delicatessen de lo más exclusivas conforman el menú de Fin de Año de Nuts Indulgence Club Barcelona, una coctelería que cuenta con el diseño de interiores del afamado Lázaro Rosa-Violán, artífice del proyecto junto a José María Morera.
Habrá petit fours, panettone, cava y uvas de la suerte, todo amenizado con música en directo. A partir de las 1, es momento de tomar un cóctel sorpresa, creación de Domenico Nicastro, el head bartender de la casa. Y que la fiesta continúe. // Nuts Indulgence Club Barcelona. c/ Muntaner, 147, 08036, Barcelona. Precio: 250 euros.
Rooster & Bubbles: burbujas informales
No nos escondemos: nos fascinan las carnes a l'ast de Rooster & Bubbles. Este año incluso aprendimos con ellos dos deliciosas recetas para aprovechar las sobras de pollo a l'ast. Si buscas un plan más informal para la cena (o para recuperarte el día 1 de enero tras una noche larga), han incorporado a su carta cinco platillos especiales de Navidad.
Te costará elegir: ensalada de pato a l'ast con kale, canelón de pularda y foie, pollo relleno a la catalana (con ciruelas, pasas, piñones, salchicha y orejones) y cochinillo a l'ast con compota de manzana. Para cerrar, una torrija de panettone con helado de avellana; y cava, otro de los pilares de su carta. // Rooster & Bubbles. Pla de Palau, 12, 08003, Barcelona. Precio: consultar.