Frankfurts sin cocer, kebabs con carne de dudosa procedencia, pizzas frías o patatas que en su fritura combinan múltiples sabores, menos el de la patata. La mala comida ha imperado en los festivales de música durante años, pero el Primavera Sound Barcelona- Sant Adrià ya hace tiempo que le ha puesto remedio, seleccionando y cuidando al detalle su amplísima oferta gastronómica.
En esta edición, que se celebra tras dos años de parón pandémico, más allá de The Strokes, Massive Attack, Bad Gyal o Alizzz, existen otros nombres que integran el line-up del festival. Te avanzamos algunos de estos proyectos gastronómicos, la mayoría de ellos locales, que cuidan el producto y que presentan sabores que te harán viajar alrededor del mundo, además de salvarte de alguna que otra resaca.
Los otros artistas
Las hamburguesas son un clásico en cualquier evento multitudinario, pero las de El Filete Ruso, además son Km0 y ecológicas; también elaboran hamburguesas en La Porca, que seguramente nos sorprendan con algunos de sus bocadillos especiales, a tope de cerdo. Si apetece algo de fusión asiática, Casa Xica nunca defrauda; y lo mismo sucede con las especialidades indias que Kuldeep Singh elabora en Masala 73, un referente en currys que, recordemos, empezó como un food truck.
Los creadores de The Fish & Chips Shop idearon su proyecto tras una noche de fiesta, por eso su plato estrella, emblema de la cocina británica, tampoco faltará en el festival. Para seguir con el viaje, habrá onigiri y dorayaki japoneses de Omu; delicias de la cocina pakistaní elaboradas, siempre con buenísima mano, por el equipo de Baby Jalebi; y propuestas peruanas de Lúcuma y Camote y Ceviche 103.
Sabores callejeros
La lista sigue, para que no tengas que repetir en ninguna de las jornadas --el Primavera Sound 2022 se celebra durante dos fines de semana, del 2 al 4 y del 9 al 11 de junio-- con propuestas como las resultonas empanadas de Las Muns, los poké bowls de Poke Sí y los bocados mexicanos de Corazón de Agave, estos últimos vinculados desde hace años a los markets gastronómicos y al street food barcelonés, al lado de proyectos como Canalla Urban Food, Pulponeta, Q Street o Cal Pastor.
Se estrenan en este festival gastronómico, que han bautizado como Primmmavera, las pizzas de Grosso Napoletano, que se elaborarán al momento en un horno de leña; y también habrá opciones pensadas para aquellos que conviven con intolerancias o siguen dietas vegetarianas y veganas, con el sello de Rasoterra, Quinoa y Hanna. El toque dulce, lo pondrán los helados artesanos italianos de Parallelo Gelato y las paletas de los argentinos Guapaletas. No fallan.
Un alto en el camino
De coordinar toda esta oferta gastronómica en forma de stands y food trucks, y mucha más, se encarga Verbena Foodie. Además, encontrarás diversos espacios en el Parc del Fòrum donde podrás comer, siempre utilizando platos y vasos compostables --la tendencia de los festivales a cuidar la sostenibilidad ya es una realidad--, y recuperarte de las inevitables caminatas entre concierto y concierto.
Entre otras iniciativas de carácter social, el festival también colabora con la Fundació Banc dels Aliments, que recuperará el excedente de comida de las distintas jornadas para redistribuirlo entre las personas que puedan necesitarlo.