Un momento, ¿los inspectores de la guía que han dado la tercera estrella Michelin a Cocina Hermanos Torres no han probado este menú? Efectivamente, la temporada manda y el restaurante de Javier y Sergio Torres estrenaba hace apenas unos días su nuevo menú degustación de otoño-invierno. Los de Michelin no lo han podido catar todavía porque las guías rojas ya hace semanas que se imprimieron, pero en Hule y Mantel sí hemos degustado ya sus nuevos platos, los que componen la recién inaugurada propuesta del nuevo triestrellado de España (junto con Atrio, en Extremadura).
Mucho mejor que nosotros, dejamos que el propio Javier Torres enumere la secuencia de aperitivos, platos y postres que componen este menú. El vídeo se reproduce después de la publicidad:
Qué se come en el tres estrellas de los Torres
Aún a riesgo de caer en la cansina sucesión de adjetivos que acompañan tantas crónicas gastronómicas, la verdad es que el menú resulta sobrio, elegante y sorprendentemente ágil. Está pensado para dedicarle dos o dos horas y media, nos explica Pablo Sacerdotte, director de sala. Se ha acortado y aligerado respecto a anteriores menús, nos confirman.
Lo de rico se da por hecho en estos niveles, pero por si hay dudas, sí, también es sabroso. Libre de malabarismos innecesarios, hay técnica supeditada al producto, preciosismo que luce en el plato pero no tapa nada y, en definitiva, una experiencia redonda de esas que tanto gustan a Michelin. Un tres estrellas de manual, que dirían algunos.
Un delicioso consomé de caza marca temporada otoñal y el inicio del menú en el que conviven clásicos de la casa, como la crema de cebolla Fuentes que ha conseguido un nivel de refinamiento increíble, con muchas nuevas incorporaciones, como la pasta con erizo —la sección italiana en cocina se encarga de que la pasta hecha al momento esté perfecta— o la anguila brasada con encurtidos.
Mar y montaña de lujo en el tarta de calamar sobre caldo de ave y coronado generosamente con caviar y mucho producto en los guisantes lágrima —la textura del sagu, similar a la tapioca despista un poco— el carabinero o el impecable cochinillo.
¿Cuánto cuesta comer en Cocina Hermanos Torres?
El menú descrito es el único que se sirve en el restaurante, con un precio de 255 euros que, en teoría, no se tocará con la llegada de la tercera estrella. También es verdad que esa cifra ya es la de muchos triestrellados del país, incluso algunos la sobrepasan. De los vinos se ocupa Koldo Rubio que trabaja con dos opciones de armonías a 160 o 280 euros y que demuestra gran capacidad de adaptar el guion previsto en estos maridajes a los gustos y manías del cliente según se desarrolla la comida.