Tras 11 años trabajando en elBulli, de los cuales 7 fue jefe de cocina, el prestigioso chef Albert Raurich se aventuró en 2008 a hacer su proyecto personal en Barcelona. En colaboración con su compañera sentimental y de profesión Tamae Imachi, pusieron en marcha Dos Palillos, una aventura gastronómica que pretendía unir lo mejor de las dos culturas: asiática y mediterránea.
Un menú de aniversario
A pesar de que el 15 aniversario fue en 2023, la pareja de chefs ha tardado un año en idear la manera perfecta de celebrar una década y media innovando en la cocina. Durante todo este tiempo y junto a su equipo, han ideado una lista de sus mejores platos, que han organizado en un menú temporal, que estará disponible hasta el mes de abril.
El menú de aniversario estará disponible todos los días y servicios de apertura de Dos Palillos (las noches de martes a sábado y los mediodías de jueves a sábado), y las reservas se pueden hacer en la web del restaurante.
Aunque este menú especial se servirá únicamente los primeros cuatro meses del año, todo el 2024 será para Albert y el equipo un año de transición retrospectiva, por lo que seguirá habiendo guiños a esta celebración hasta final de año.
Origen del nombre: Dos Palillos
El nombre de Dos Palillos tiene su origen en el hecho de que, tanto en Asia como en España, los palillos son los reyes de su gastronomía. En una, porque los usan a modo de cubiertos: dos sencillos palillos de madera a modo de pinza. En España, porque el palillo es el rey de la tapa, que usamos para pincharlas. De este parecido cultural surgió la idea de crear un concepto gastronómico donde el palillo es el rey.
En palabras de Raurich, “mirándolo ahora con perspectiva, pienso en lo osado o inconsciente que fui por aquel entonces para abrir un restaurante con una cocina totalmente a la vista, donde los cocineros estábamos obligados –por el concepto– a trabajar con palillos, con la destreza que requiere”.
Y es que la cocina abierta, imitando al mismo tiempo la forma de trabajar de los chefs japoneses y la barra de bar española, fue uno de los elementos más novedosos de este nuevo local.
Sake bar de Tamae
En junio de 2021 inauguraron el Sake Bar de Tamae, que se encuentra en el antiguo bar del Dos Palillos, pero que ha sido totalmente renovado para adaptarse a este nuevo concepto. En este bar, que está justo en la entrada del establecimiento y que dispone también de una terraza jardín, se puede disfrutar de platos a la carta, acompañándolos de una selección de sakes única en la ciudad.
Tamae Imachi siempre ha tenido la inquietud de transmitir su conocimiento del mundo de los sakes y qué mejor que hacerlo aquí, donde además se puede disfrutar también de una oferta de cervezas y vinos, y una propuesta gastronómica pensada en sintonía con ellos; y no al contrario, como suele hacerse.