Loading...

Dónde comer

Cafè de l’Acadèmia: vuelve un clásico del Gòtic con cocina catalana, porrón y precios justos

Reabre en pleno epicentro de Barcelona, y de la mano del Grupo San Telmo, este restaurante tradicional que tuvo que cerrar sus puertas durante la pandemia

2 minutos

Plato de fricandó con setas en El Cafè de l'Acadèmia / Foto cedida

No debería ser algo inusual, pero hace ya mucho tiempo que las aperturas de restaurantes que no son una simple trampa para turistas en barrios como el Gòtic de Barcelona es algo que se celebra. Más cuando hablamos de un clásico como el Cafè de l’Acadèmia que, cerrado desde la pandemia, ahora ha vuelto.

Siempre existe el temor, más que justificado, de que casas clásicas caigan en malas manos y acaben manteniendo únicamente el nombre pero cambiando todo lo demás. Para peor, se entiende. Así que ver que este restaurante que abrió sus puertas en 1987 es ahora parte de Grupo San Telmo es, en cierto modo, un alivio. Quienes conozcan el resto de restaurantes del grupo sabrán que, en general, hacen las cosas bien y con precios justos.

Qué se come: cocina catalana 

Los 'fesols' de Santa Pau y los caracoles con romesco del Cafè de l'Acadèmia / Foto cedida

Situado en un precioso rincón del barrio en la Plaça Sant Just y muy cerca de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona que le da nombre, se ha llevado un reforma integral que ha mantenido la estructura y la filosofía de la casa, pero recupera una planta baja convertida en bodega y salón privado.

Igual que la decoración, la carta refleja también cierto continuismo, aunque ahora se apuesta de forma más clara por la cocina catalana, con platos como los caracoles con romesco —muy ricos—, manitas de cerdo, fricandó con setas o cap i pota. Pocas pegas cabe ponerle ni a la propuesta ni a la ejecución, con raciones generosas y la opción, en muchos casos, de pedir medias raciones.

Interior del Cafè de l'Acadèmia (Barcelona) / Foto cedida

Más allá de algunos clásicos del tapeo, muy buena también la esqueixada de bacalao. Y los chipirones con fesols de Santa Pau y butifarra de Perol, que piden cuchara y pan. Del cercano Forn Vilamata, por cierto. Importante dejar un poco para dar cuenta de las gambitas de cristal con huevo frito, aunque también se pueden pedir un par de huevos con patatas así tal cual, o acompañados de jamón o de chistorra.

Con este panorama, la pregunta es obligada: ¿Y el desayuno "de forquilla"? Por ahora —nos cuentan— abre desde el mediodía hasta las once de la noche con cocina ininterrumpida y todos los días de la semana, pero de cara al otoño no se descarta ampliar el horario de mañana para ofrecer también esos desayunos.

Se mantiene el menú del día

Tabla de embutidos de Organyà en el Cafè de l'Acadèmia / Foto cedida

Está claro que los platos perfectos para triunfar en este horario mañanero los tienen y poder disfrutar de algo así en pleno corazón del barrio Gòtic sería también un punto fuerte a tener en cuenta. La carta de vinos, por cierto, esconde otra grata sorpresa: vino en porrón. Y por 3,50 euros, lo que confirma esa moderación del ticket que comentábamos.

Quienes prefieran algo más formal, la selección a copas y botellas se centra en vinos y cavas catalanes, con clásicos y también algunos naturales. Y, de nuevo, precios nada disparados, que se mueven entre los 20 y los 40 euros.

¿Y de postre? Sin duda, el flan de huevo y el chocolate con pan, aceite y sal. El menú del día, que en la etapa anterior de El Cafè de l’Acadèmia era bastante popular, se mantiene ahora entre semana a 16,90 euros, con cuatro primeros y tres segundos a elegir, postre y bebida.

Una buena noticia para el barrio y la ciudad, y una dirección que merece la pena tener presente para recordar que también en esta zona se puede comer bien y a un precio justo. // Café de l'Acadèmia. c/dels Lledó, 1, 08002, Barcelona. Tel.: 933 198 253.