Cuenta la leyenda que hubo un tiempo en el que Plaza Cataluña perteneció a los barceloneses. Aseguran que las familias acudían el fin de semana a fotografiar a sus retoños rodeados de palomas, antes de que estas se convirtieran en un ejército de ratas con alas. Incluso se afirma que Plaza Cataluña fue una plaza. Por desgracia, Barcelona perdió su ombligo hace décadas. Hoy es poco más que un infame solar que los barceloneses solo atravesamos porque no nos queda otra. Ya no es una plaza, sino un cruce de caminos, un apeadero de transbordos y autobuses turísticos, una gran superficie de cadenas de ropa y comida rápida. Parte de esa degradación se debe a la pérdida de espacios comunes como son bares y restaurantes locales. Esas cadenas de comida elaborada en cadena no son sitios para compartir, son solo estaciones de servicio. ¿Acaso no quedan mesas donde disfrutar tanto de la compañía como de los platos? Cada vez menos, pero sí, todavía quedan espacios de resistencia con alma de casas de comida, de fonda o de taberna. Incluso alguna que otra modernez donde uno puede sentirse bien. Es por ello que recopilamos 15 de nuestros favoritos, todos cercanos a Plaza Cataluña en un radio máximo de 10 minutos, donde comer bien por menos de 30 euros y poder sentir, aunque sea durante tres platos, que no está todo perdido.
Claris 118
Es posible que el menú del día de Claris 118 sea uno de los mejores de Barcelona. ¿Suena exagerado? Como decían antaño en la publicidad: "vaya, pruebe y si no queda satisfecho...", acabo yo la frase: hágaselo mirar, porque es difícil encontrar tanto nivel por apenas 14€. Arroces que concentran todo el sabor, pescados acevichados y suntuosos, legumbre con denominación, cortes de vacuno de primera (lomo bajo, solomillo, entraña...), frituras andaluzas, guiños continuos a Cádiz, al País Vasco y a Japón... Y qué postres. Nada como terminar con su piña margarita o su tarta de queso. Detrás de este despliegue se esconde Ever Cubilla, chef también del templo Espai Kru y veterano del Grupo Iglesias. Más que un menú, parece un regalo para el público barcelonés. // Claris 118. c/ Pau Claris, 118. Tel.: 934 882 837 / Público mayoritamente local. Si hay guiris, es que están muy bien informados.
La Penela
Muy cerca del Claris 118, justo detrás del parque temático selfie-foodie que es El Nacional, encontramos este restaurante gallego cuyo ostentoso interiorismo intimida un poco, pero no hay nada que temer, porque te reciben con hospitalidad y cocina casera. Es una opción que satisface a lo que el cuerpo te pide y necesita en jornadas de compras o cuando se busca un lugar donde improvisar una comida de trabajo con éxito, sin dejarte un riñón. Imprescincible: el caldo gallego y la tortilla estilo Betanzos, capital tortillera de donde proceden los dueños. Importante: la preparan al momento, también para un solo comensal. // La Penela. c/ Pau Claris, 97 / 935 17 26 66 / Más locales que guiris.
Restaurante Norte
Y seguimos con tortillas absolutamente redondas en su forma y deleite. Melosa, inolvidable, cocinada al momento y con huevos de Calaf. Su célebre plato no es lo único que brilla de su cocina casera. En esta esquina del Eixample se desayuna tremendo, porque además de bocatas de órdago, el punto dulce lo pone el Forn Sant Josep. Al mediodía nunca faltan hortalizas de huerto con la que componen platazos tutti colori, de cremas a escabeches sanos y sabrosos, con mención especial a las excepcionales vinagretas que riegan sus ensaladas. Mano rota también con los pescados del día. Siempre hay que dejar un hueco para los quesos que selecciona Kike Ojanguren (quesería 12graus) y, por supuesto, para el postre, sobre todo si hay tocinillo de cielo. // Restaurante Norte. c/ Diputació, 321. Tel.: 935 287 676. Más público local que guiri.
Xarcuteria La Pineda
Más de 90 de años atendiendo con esmero a generaciones de barceloneses y guiris en una de las arterias más transitadas del centro, la calle del Pi. Para los que solo buscan escaparates en rebajas, es un local invisible, pero no hay gourmand que se haya podido resistir alguna vez a un trago y una tapa en sus pequeñas y tradicionales mesas de mármol. Los jamones que cuelgan en su mostrador charcutero son dignos de la Champion League (Joselito, Cinco Jotas...), también sus embutidos (Ordeix, Maldonado...), sus quesos de variadas denominaciones y esas conservas que elevan cualquier aperitivo. Buena bodega de burbuja y barrica, sin olvidar el vermut y el jerez que nos pueden enderezar un día tonto. Parar y regalarse un ágape en La Pineda es un pequeño lujo que revitaliza cuerpo y mente. // Xarcuteria La Pineda. c/ del Pi, 16. Tel.: 933 024 393 / Tantos guiris como locales, según la hora.
Flax & Kale Tallers
Templo barcelonés del plant-based y de la alimentación saludable basada en el flexiterianismo, Flax & Kale Tallers reúne turistas y locales por igual, y depende del día algún que otro famoso. Imprescindibles: la sandía a la parrilla con queso, su lebanese mezze fest, con hummus de distintos sabores y colores, y la hamburguesa plant-based con mayonesa de trufa. La lista podría seguir. Para llevar, una de sus kombuchas o un zumo cold pressed, expuestos cuidadosamente en sus neveras. A pocos pasos, en la calle Jovellanos, otro restaurante de la familia, el Teresa Carles, renueva el recetario tradicional en clave vegetariana. // Flax & Kale Tallers. c/ Tallers, 74b. Tel.: 933 175 664 // Teresa Carles. c/ de Jovellanos, 2. Tel.: 933 171 829 / Empate de guiris y locales
Bar Fidel
Tapas de siempre, ensaladillas con fundamento, menú del día y bocatas muy imaginativos. Tú decides con qué chuparte los dedos en este bar y casa de comidas del Raval que aún preserva el espíritu de la Barcelona pre-hipster. Muy acogedor y siempre vivo, perfecto para comidas muy informales e improvisadas con colegas o familia. Sillas thonet, mesas de mármol, techos bajos, paredes de madera y un servicio rápido. Los bocatas han sido siempre su mayor bandera porque la carta es extensa, con unas 70 opciones, con buen producto y buenas conjugaciones. Entre los ingredientes con más combinaciones: jamón canario, pollo, salchichas al vino, sobrasada, roquefort, compota de manzana... // Bar Fidel. c/ de Ferlandina, 24. Tel.: 933 041 439 / Más locales que guiris.
Casa Alfonso
Casi 90 años avalan esta emblemática casa de comidas cuyo mobilario invita a viajar en el tiempo. Su charcutería es excelente y es la que surte a sus bocatas, sin duda la mejor opción para desayunarlos en el epicentro de Barcelona. Cocina casera, fresca y de temporada, que se expresa a través de tapas, tortillas, platos y platillos con ingredientes de pesca local y huertas del Baix Llobregat o Maresme; salazones y embutidos ibéricos; y vinos con buena RCP. Hay que ir antes de horas puntas para conseguir mesa. Yo me pirro por sus croquetas, sus alcachofas (en temporada) y la tortilla de sobrasada. // Casa Alfonso. c/ Roger de Lluria, 6 (pegado a Plaza Urquinaona) / 933 019 783 / Empate de guiris y público local, depende de la hora.
Bar El Pollo
En el Raval, al lado de la mítica —y eternamente pendiente de reapertura— Sala La Paloma, se esconde este "bar Manolo" que vive, desde que se hizo cargo de él el cocinero bilbaíno Aimar Córdoba, en tiempos mucho mejores. Rosalía lo puso en boca de todos al confesar que allí se elaboraba, según ella, la "mejor tortilla de patatas". Y es cierto, porque aquí se viene a por las tortillas, bien melosas, pero también por el tapeo, la cocina tradicional vasca y sus suculentos platos de cuchara. Producto fresco y de primera calidad, en un ambiente de tasca que, a menudo, se ve invadido por el moderneo barcelonés. // Bar El Pollo. c/del Tigre, 31, Local 2. Tel.: 611 166 276 / Más locales que guiris.
Ca l'Estevet
Más de 130 años y tan lozano. En este restaurante de pulcros manteles se mantienen platos de la cuina catalana e incluso —¡increíble pero cierto!— de la cocina barcelonesa, de cuchara, mortero y picada, tan difícil de encontrar hoy día en esta ciudad de aguacates y burgers. En sus mesas desfilan desde caracoles a cap i pota, de fricandó a paella parellada, sin olvidar los mar y montaña y el abanico que el venerado y versátil bacalao ofrece. Mención a su pato del Lluçanés a la naranja, a sus sesos y, cómo no, a sus canelones. Recalar en este emblemático centenario significa sentirse como en casa, aunque sea tu primera vez. // Ca l'Estevet. c/ Valldonzella, 46. Tel.: 933 012 939 / Más público local que guiri.
Le Cucine Mandarosso
A solo cinco minutos de Plaza Cataluña y a segundos del Palau de la Música se enclava este refugio de comida casera italiana. Un local coqueto, íntimo y muy hospitalario, perfecto para una cita, un encuentro con amigos de buena conversación o, incluso, para encontrar un momento de paz en solitario. Abstenerse intensitos y grupos desbocados. En sus entrantes destaca la stracciatella, a la que siempre encuentran un compañero de baile original e idóneo. Cualquiera de sus pastas están perfectamente resueltas, pero las más interesantes son las que se atreven a unir sabores potentes (salazones, cítricos...). Ellos son quienes han heredado el local de Nina Pasta Bar en Madrid tras la trágica y prematura muerte de Adriana Restano. // Le Cucine Mandarosso. c/ de Verdaguer i Callís, 4 (Cerca de Plaza Urquinaona). Tel.: 932 690 780. Tantos guiris como locales.
Asador de Aranda
Tradicional, con impolutos manteles blancos y entregado por completo a los placeres cárnicos, así es el Asador de Aranda en cualquiera de los cuatro establecimientos que tiene en Barcelona. En el más céntrico, a un paso de plaza Urquinaona, puede ser que encuentres a turistas avispados intentando disfrutar, igual que tú, de los platazos que elaboran en la tahona, el horno de asado con leña de encina, típico de la gastronomía castellana y de Aranda de Duero. Si su cochinillo —indispensable— se pasa de tu presupuesto, tienes alternativas igual de suculentas: el picadillo, la entrada castellana, con chorizo, morcilla, picadillo y pimientos, las costillitas de lechazo o el pollo a la brasa. Un clásico que siempre funciona. // Asador de Aranda. c/ Pau Claris, 70 (Cerca de Plaza Urquinaona). Tel.: 933 425 577 / El público depende del día, pero en los últimos tiempos abundan los guiris.
Pirineu en boca
A 8 minutos de Plaza Cataluña existe un pedacito de Pirineo, una auténtica embajada de sabor. El local es grande y no puedes esquivar caminar a lo largo de un mostrador de charcutería y carne fresca que no solo permite una compra, además puede proveer tu mesa in situ. Señalas y te lo preparan. O bien, si eres experto, puedes pedir a viva voz la raza pirenaica que se te antoje, del lado francés, aragonés o catalán. Ternera, cordero y aves de pasto libre, truchas, cerdo ecológico... Y una amplia carta de tapas y platillos donde escoger, entre ellos trinxat amb rosta. Piénsalo, ¿dónde puedes comer trinxat en el centro de Barcelona? // Pirineu en boca. c/ Girona, 17 (Cerca de Plaza Urquinaona). Tel.: 931 296 987 / Más público local que guiri.
La Textil
¿Cómo te quedas si te digo que en la calle Caspe existe un restaurante donde elaboran su propia cerveza, cocinan a la brasa y tiene una sala de conciertos? Desde fuera no se intuye lo que este macrolocal abierto tras la pandemia realmente alberga. Se come francamente bien, aunque les ha costado encontrar su carta y es una pena, porque cuando abrieron se podían disfrutar de platos mucho más atrevidos que ahora, pero la calidad no ha cesado, te lo aseguro. Grupos y niños son bienvenidos. // La Textil. c/ Casp, 33 b (Cerca de Plaza Urquinaona y Catalunya). Tel.: 931 405 515 / Empate entre el público local y guiri.
Can Pizza
Es el restaurante más cercano a Plaza Cataluña de esta lista. Aunque ofrezca pizza y esté pegado a todas las cadenas de fast food habidas y por haber, no lo consideramos comida rápida. Aquí la pizza es religión y se cumplen todos los mandamientos: harina eco, masa madre, fermentación de tres días e ingredientes frescos, entre ellos hortalizas de El Prat, concretamente del Rebost del Pagès. El resultado es un bocado esponjoso con sabores reales (nada de mozzarella porexpan ni tomate aguachirri). Por algo ganaron el pasado año el premio a la mejor pizza de España. Si apetece un picoteo previo, pide su steak tartar con salsa Cipriani. ¿Con qué pizza estrenarte? A ver qué tal te suena la John Sparrowgo, con mozzarella, espárragos, guanciale, scamorza, pecorino, pesto de tomate seco, tomillo, pimienta y dos huevos; o mi favorita, la Al Capone, con tomate, alcaparras, burrata, cebolla roja, nduja (tipo de sobrasada picante), aceitunas negras, orégano, albahaca y aceite de albahaca. Haz sitio para la panacotta de piña. // Can Pizza. Ronda Universitat, 20 (Cerca de Universitat). Tel.: 931 039 615 / Empate entre guiris y locales.
La Alcoba Azul
Entre la plaza Sant Jaume y la preciosa Sant Felip Neri, en una de esas inconfundibles callejuelas del Gótico, La Alcoba Azul ofrece cocina informal pero extremadamente cuidada, sobre todo si tenemos en cuenta que no tienen fuegos. En estos casos, tostas, ensaladas, embutidos ibéricos y una acertada selección de quesos solucionan la papeleta. Ellos los tienen en la carta, sí, pero van más allá y, jugando con el horno, preparan tapas ya imprescindibles como el pollo satay con salsa de cacahuetes, los calamares al curry o la presa Ibérica marinada con mojo verde. Ojo a la coctelería, nunca fallan. // La Alcoba Azul. C/ de Salomó ben Adret, 14 (Cerca de Plaza Catalunya). Tel: 933 028 141 / Empate de locales y guiris.
¿Crees que nos falta alguno? No te preocupes, nuestros artículos están vivos y se actualizan cada cierto tiempo. Si quieres sugerir alguna joya oculta cercana a Plaza Cataluña, puedes escribirnos a info@huleymantel.com o a través de nuestras redes sociales. Nosotros también te leemos a ti.