“Volverán las oscuras golondrinas…” y será primavera de nuevo. Y Madrid estará tan guapa como siempre, pero en esta época la encontrarás especialmente radiante. Mientras tanto, en el barrio de Las Letras, el aperitivo transcurre arriba y abajo, en cuesta, haciendo requiebros, entre calles con nombre de afamados literatos y sobre aceras que recogen citas de algunas de las obras más importantes de la literatura española. Igual que hicimos en Malasaña, descubriendo barras castizas y concurridas, nos acercamos a tabernas, cervecerías, restaurantes y hasta tiendas y colmados de este barrio donde también podemos saborear la hora del vermut. ¿Paseamos las Letras?
Taberna La Dolores
Originalmente, la actual taberna La Dolores fue una casa de comidas. Fundada en 1908, sigue en pie y funcionando, concurrida su barra como pocas en la hora del aperitivo. Tiene, además, unas cuantas mesas en las que sentarse a picar y dos barriles en la calle que hacen las veces de pequeña terraza.
El inmenso botellero que ocupa toda la contra barra da medida de la solera del lugar, en el que las cañas salen bien tiradas, el vermut se acompaña de tapa y el ambiente animado que mezcla público local con turistas que descubren este recodo de historia a poca distancia de la fuente de Neptuno. Indispensable su combinado de anchoas y boquerones, que acompañan con patatas fritas. // Taberna La Dolores. Pl. Jesús, 4, 28012 Madrid. Tel.: 914 292 243.
Cervecería Los Gatos
Seguimos en la parte “baja” del barrio, en otro establecimiento tradicional, a un minuto de La Dolores: la taberna Los Gatos. Decorada con un sinfín de objetos, tus ojos no sabrán sobre qué posar la vista. ¿Una moto? ¿Un monaguillo con gafas de sol? ¿Una lámpara de araña? ¿El techo pintado? Todas son correctas y todas conviven aquí. En la barra, diferentes opciones de tapas y raciones, entre las que destacan las tostas, pensadas para el aperitivo, con un vermut de grifo o unas cañas bien tiradas. Estas últimas, marca de la casa desde la década de los ochenta del pasado siglo, cuando abrieron sus puertas. // Cervecería Los Gatos. c/ de Jesús, 2, 28014 Madrid. Tel.: 914 293 067.
Casa González
Si vamos subiendo la loma que configura Las Letras, encontramos en la calle del León el negocio familiar más antiguo del barrio. Abierto en el año 1931, el bar tienda Casa González fue fundado por Vicente González Ambit, abuelo de los actuales propietarios. En la actualidad, continua con la filosofía de recibir y hacer sentir bien al cliente y su oferta está especializada en ibéricos, quesos y vinos españoles, por lo que en esta parada recomendaremos cambiar el vermú por alguna de sus referencias. Si está libre, la mesa de la ventana es el sitio perfecto para observar el ir y venir del barrio mientras disfrutas de tu aperitivo. // Casa González. c/del León, 12, 28014 Madrid. Tel.: 914 295 618.
Alimentación Quiroga
Probablemente el éxito de Alimentación Quiroga se deba a la alta calidad de sus productos en un ambiente castizo pero refinado. Este colmado de final de los años cincuenta del siglo XX ha ido evolucionando sin perder de vista sus raíces hasta convertirse en lo que es hoy, una tienda de alimentación que abre desde la mañana y ofrece al cliente la posibilidad de consumir sus productos in situ. Ideal para una parada de aperitivo y un acompañamiento de calidad. Opciones, todas: algo de embutido, que podrás elegir sobre la marcha, un poco de queso, una conserva y/o alguna de las raciones de su carta, que recorren toda la geografía española. // Alimentación Quiroga. c/ Huertas, 19, 28014, Madrid. Tel.: 910 292 863.
La Consentida de Doré
Según los mapas que separan el barrio de las Letras de Lavapiés, nos encontraríamos en la frontera. En uno de los pasadizos laterales del Mercado de Antón Martín que desemboca en la calle Atocha se encuentra la Consentida del Doré. Este bar de reducido tamaño se encuentra pared con pared con una frutería, ocupando el espacio de lo que fuera un puesto del mercado, pero dedicándose de lleno a la santísima trinidad del aperitivo: patata frita, gilda y vermú.
Encontrarás aquí un variado surtido de encurtidos y banderillas que pueden acompañarse de cerveza, vino o vermut que se sirven siempre acompañados de una rica tapa. Además de la propia barra, tiene algunos barriles que funcionan como mesas altas, con taburetes. Y ya que has llegado hasta aquí… gira la esquina al final de la calle y no te pierdas el mercado y el precioso edificio de la Filmoteca, alojada en el antiguo cine Doré (su librería es una delicia). // La Consentida de Doré. Pasaje Doré, 3, Madrid. Tel.: 625 314 360
Ferretería
Y antes de terminar la ruta… ¿qué tal una croqueta inolvidable para cerrar el aperitivo? La Ferretería abrió sus puertas en el barrio en el año 2015 y desde entonces se ha ido consolidando como una parada de referencia del buen comer en la zona. Es un restaurante, que recomendamos como tal, pero también tiene mesas altas perfectas para pedir una cerveza y acompañar el aperitivo con algún bocado de su carta, que incluye opciones por unidad: croqueta, anchoa con tomate, buñuelo de morcilla… o su media de quesos. Solo por disfrutar de su interiorismo, la visita merece la pena, pero además su servicio es atento y la calidad del producto, estupenda. // Ferretería. c/ de Atocha, 57, 28012 Madrid. Tel.: 914 678 458