El recordado gastrónomo Cristino Álvarez (Caius Apicius) aseguraba que él venía a Canarias “¡a comer bien!”. En su época, el escritor gallego podía considerar algunas expresiones coquinarias de las islas como “flor de un día”, pero en la actualidad se da por sentado, como ocurre con Lanzarote, que la restauración deja huella.
Porque Lanzarote se está ganando fama, y de la buena, como destino gastronómico, con una propuesta que atraviesa un gran momento. Sucede gracias a cocineros veteranos y a la nueva hornada de jóvenes chefs, capaces de sacar lo mejor del producto local: batatas de secano, hortalizas, salazones, vinos exclusivos de La Geria... Estos son los 8 restaurantes imprescindibles que debes conocer de la isla.
El Risco de Famara (Lanzarote)
Es el lugar más conocido de Lanzarote, es "el lugar". Aquí en Playa Famara (municipios de Teguise y Haría, en el norte) las vistas son apoteósicas y brilla esta cocina auténtica a cargo de Juan Jesús Perdomo que ha incorporado a su hijo Jonay para el restaurante, el cual obtuvo un Sol Repsol en 2021.
Muchos ya saben que aquí, entre el pescado fresco, vale la pena saborear un verdadero icono de la casa: el crujiente de morena y chips de batata del jable (tubérculo de secano y que merece un reportaje aparte). Un entrante que debe ser acompañado por un vino blanco de la variedad autóctona malvasía volcánica, otro de los emblemas que da la tierra conejera, concretamente en el “paisaje lunar” de La Geria.
Entre los clásicos no pueden obviarse el rejo de pulpo al grill con crema de cilantro y aceite de pimentón o los túnidos, que evidencian una cocina canaria actualizada de texturas e intensos sabores marineros a los que se suma el cherne, el calamar sahariano, el medregal o esos lomitos de vieja (pez loro) que se sirven en salsa cítrica… Los golosos pueden rematar con un bienmesabe (postre basado en la almendra y la miel), una mousse de chocolate blanco y negro o una tarta de queso de cabra con mermelada de frutas del bosque.
La terraza exterior sirve de mirador ante colosales farallones, en una estratégica localización con amplios ventanales que abarca la imagen del risco y la playa de Famara. El genial artista lanzaroteño César Manrique tuvo intervención en el diseño.
El Risco de Famara Calle Montaña Clara, 30 (Teguise) / 928 52 85 50
Isla de Lobos (Lanzarote)
El buque insignia del hotel Princesa Yaiza, complejo emplazado en Playa Blanca (en el sur de Lanzarote) se ha convertido en los últimos años en auténtica referencia de la cocina de vanguardia de la isla. Superando los embates de la pandemia, el chef Gonzalo Calzadilla, un verdadero cocinero estilista, recurre al producto de proximidad de la Finca de Uga, también de la propiedad.
Así que en ni en los desayunos temáticos ni en el menú degustación de este templo gastronómico laureado con un Sol Repsol van a faltar quesos canarios, legumbres, pescado de roca, cordero, cochino negro de la finca o la célebre cebolla de Lanzarote con gambas de La Santa y piña de millo (maíz). Tampoco se pueden pasar por alto sus judías Mantón de la Virgen con consomé, el queso ahumado majorero (gentilicio de Fuerteventura) o las verduras de la huerta, que ejemplifican la versatilidad culinaria de Calzadilla.
Además, tendremos la oportunidad de disfrutar de la exquisita comida en la estupenda terraza del restaurante, rodeados de formidables vistas del islote y desde la que se puede adivinar la isla vecina de Fuerteventura.
Isla de Lobos Avenida de Papagayo, 22 (Playa Blanca) / 928 51 93 00
La Bodega de Santiago
Visita obligada en Yaiza para probar las garbanzas más famosas de la isla, en una receta de 1960. Santiago Eugenio da nombre al prestigioso restaurante cuyo éxito radica en la selección de los productos seleccionados en carnes nacionales e internacionales, cabrito y cordero de Lanzarote, atún rojo y un largo etcétera de materia prima de excelencia.
No faltan platos de la cocina tradicional lanzaroteña, recuperados de sus recetarios antiguos. Lo que persigue el comensal es comer bajo la sombra del legendario ficus gigante de su terraza y acabar la comida con los polvorones caseros en toda época del año.
La Bodega de Santiago c/ Montañas del Fuego, 27, Yaiza / 928 83 62 04
Un plato en Kaori (Lanzarote) / Día de Canarias. Una identidad gastronómica multicultural
El chef tinerfeño Ignacio Hernández Almira, consumado especialista en cocina del lejano oriente, se hizo cargo desde diciembre de 2021 de Kaori. Esta delicia gastronómica que seduce en el Hotel Fariones, en el municipio de Tías, es un proyecto exclusivo de todo un referente gastronómico que toca diversos conceptos asiáticos (Japón, Tailandia, Camboya, Vietnam…). Una cocina ligada al diseño refinado de un espacio en el que el jefe de cocina no ceja en su empeño de deleitar a los comensales con su particular visión culinaria.
Hernández perfila pinceladas vigorosas de su experiencia como viajero empedernido en especialidades sutiles como la ostra Bangkok Street, el crudo de pescado local con jugo de kimchi y aguacate o el chili crab. Sin olvidar el cabrito de Finca de Uga al estilo Little India. De postre destaca el volcán de aloe vera con crema de plátano bienmesable y tierra de brownie.
Kaori Calle Roque del Este, 1 (Puerto del Carmen) / 928 510 175
Kamezí Deli & Bistró (Lanzarote)
El concepto Kamezí Deli & Bistro, también en Playa Blanca, se basa en productos frescos y de temporada que incluso se exponen en un cromático y atractivo mercado una vez traspasado el hall de las lujosas villas con vistas al Faro de Pechiguera. Agricultores, ganaderos y pescadores locales nutren esta cocina que busca sabores auténticos en un contexto de exquisito diseño.
La propuesta gastronómica del jefe de cocina Daniel Jiménez es un recorrido por los paisajes volcánicos y marinos de Lanzarote en sendos menús degustación. Fiel a esos géneros de kilómetro 0 como el atún rojo (patudo) de la Cofradía de Pescadores, el carabinero del pueblo norteño de La Santa o el calamar al pil-pil servido con ají amarillo y mojo hervido de almendras.
En la apuesta cárnica, soberbias las costillas de cochino negro (raza canaria autóctona) con millo (maíz) asado y palomitas de mojo. Destaca en la repostería la créme bruleé de batata yema, leche de cabra "Finca de Uga" y sirope de palma.
Kamezi Calle Monaco, 2 (Playa Blanca) / 626 87 36 95
Coentro (Lanzarote)
Joao Henrique Faraco dirige su propio restaurante en Playa Blanca: Coentro (cilantro en portugués). Una cocina festiva, alegre, con toques de fusión canarios y brasileños, en un local donde desarrolla una genuina cocina de autor.
Caldos de pescado, buñuelos de bacalao, pulpo a la brasa… El cocinero que fue Campeón de Canarias en 2018 ofrece siempre corrientazos de sabor en sus propuestas. Una cocina avanzada en la que mezcla sabores con el cuidado estético, como ocurre con esa moqueca de atún. Todo ello presentado en una vajilla que sirve también como expresión transgresora del espíritu volcánico de Lanzarote.
Coentro Plaza del Arte, local 11 (Puerto Calero) / 676 83 37 99
Taberna El Bocadito (Lanzarote)
Establecimiento de cocina tradicional española ubicado en Costa Teguise, cercana a la capital Arrecife, del que se encarga el empresario Juan Domínguez. Para abrir boca, una ensalada de tres tipos de lechuga, aguacate, pescado, angulas, uvas pasas y escamas de sal. La tortilla española no falla, aquí es una de las estrellas: muy rica, magnífica, coronada con un fantástico alioli gratinado y picadito de tomate seco.
Espléndido mostrador con viandas y vaya cámara de carnes maduradas. Ambientazo e incesante trasiego de cocina en la que se preparan unas alcachofas con setas, foie y piñones de órdago. Los amantes de los arroces no pueden perderse el de carabineros —de cazuelita en formato individual— y los carnívoros acertarán con un black angus americano, por ejemplo, que puede ser escoltado con cualquiera de las excelentes referencias vitícolas nacionales. Respecto a la línea dulce, saltarse la crema catalana puede ser un fallo garrafal.
Taberna El Bocadito Avenida Islas Canarias, 16 (Costa Teguise) / 928 34 67 94
Chiringuito Tropical (Lanzarote)
Playa Blanca tiene óptima concentración de una restauración que también agasaja con el formato de chiringuito. El cocinero Luis Benito regenta este espacio que besa literalmente al Atlántico y donde la placidez y la cocina rotunda de arroces y productos locales sintetiza la autenticidad local.
Sardinas maceradas de La Tiñosa, tomates del pueblo de Tinajo y esos carabineros inmensos de La Santa, junto a la sandía local, confieren al lugar un sello diferente que le hizo obtener la categoría de Solete de la Guía Repsol.
Benito, que también cuenta con Atípico Ambigú de cocina urbana, organiza cada verano cenas temáticas con chefs invitados de la isla que ya tienen reservas con meses de antelación de fans procedentes de la Península.
Chiringuito Tropical Calle Madeira, 130 (Playa Blanca) / 645 48 71 65