Los Juegos Olímpicos de París 2024 llenarán, hasta el 11 de agosto, la capital francesa de turistas y visitantes. Si eres uno de ellos y, además de pasión por el deporte, tienes ganas de descubrir buenas propuestas gastronómicas en la ciudad, te lo ponemos un poco más fácil.
Hemos recurrido a la guía por excelencia, y más teniendo en cuenta que estamos en su país de origen: la Guía Michelin. Como sucede en España, a finales de cada mes, sus responsables añaden a la selección francesa algunos nuevos restaurantes que consideran que conviene tener en el radar.
No son de nuevas estrellas, pero sí restaurantes que han despertado el interés de los inspectores. Para que podamos identificarlos fácilmente, en la página web de la guía los destacan con un símbolo de "Nuevo". Y en eso nos hemos fijado para hacer esta pequeña selección de restaurantes en la ciudad de París y ahorraros algo de tiempo.
6 restaurantes en París destacados por Michelin
Estas son algunas direcciones a tener en cuenta, de cocina moderna (e incluso viatnamita) y los motivos que han llevado a los responsables a destacarlos:
Bombance
Ubicado en la zona de Le Marais, su carta contempla propuestas como la terrina de ternera con mayonesa de kale; el pato real asado con mini remolachas glaseadas y sus patas confitadas; o el chocolate con cacahuetes, quenelle de chocolate, helado y praliné de cacahuetes.
Su artífice es el chef Guillaume Campion que ha trabajado en algunos de los mejores restaurantes del mundo y que aquí "con mano segura, deleita a los comensales con su animada cocina de inspiración bistró". El espacio cuenta con algunas mesas más grandes, ideales para un banquete con amigos. // Bombance. 40 rue des Blancs-Manteaux, Paris, 75004, Francia.
Halo Paris
Este restaurante está escondido en la parte trasera de una tienda conceptual de moda y diseño que exhibe las propuestas de jóvenes diseñadores. Detrás de la puerta de madera, la luz fluye a través del techo de cristal hacia un espacio con una cocina abierta y un suelo de hormigón visto. Auténtico centro cultural, el sótano incluye una pequeña sala de exposiciones, un bar de cócteles y una mesa de huéspedes.
En la cocina, el chef Victor Blanchet (que participó en el programa Top Chef de la televisión francesa en 2023 y también trabajó en L'Arpège y Neso) se inspira en el mar Mediterráneo y en el País Vasco y sirve platos coloridos, ligeros y bien compuestos, como el tataki de lubina flambeado con pastis, muselina de remolacha y confitura de limón. // Halo Paris. 12 rue Saint-Sauveur, Paris, 75002, Francia.
Mắm From Hanoï
Ubicado en el barrio de Sentier, este auténtico restaurante vietnamita es un éxito (conviene reservar con varios días de antelación). La pareja que está al mando, nacida en Hanoi, prepara auténtica cocina del norte de Vietnam; la palabra mắm se refiere a un condimento a base de pescado que es muy popular allí.
Las verduras y carnes son de origen francés y rigurosamente seleccionadas. El menú incluye los imprescindibles nems de cerdo, servidos con su famosa salsa mắm; además de un excelente phở, una sopa típica del Norte que es ligeramente salada y por ello es más fácil de digerir. Semcilla en ejecución, compleja en sabor. // Mắm From Hanoï. 39 rue de Cléry, Paris, 75002, Francia.
Clover Saint-Germain
Siguiendo la tendencia de los grandes chefs de abrir restaurantes modestos, Jean-François Piège —comanda Le Grand Restaurant, con dos estrellas Michelin— sirve generosos entrantes para compartir (ostras, embutidos, etc.) y platos de pasta casera (el laboratorio está al lado).
Penne, raviolis y tortellini se combinan con ingredientes humildes como la carrillada de buey, ingredientes premium como langostinos e incluso elementos exóticos: atentos a su curry verde sobre tortellini, cangrejo mediterráneo, piquillos y coliflor. Los postres, como la tarta de manzana invisible, son deliciosos. // Clover Saint-Germain. 5 rue Perronet, Paris, 75007, Francia.
FOGO
El chef franco-brasileño Raphael Rego acaba de incorporar una parrilla de lujo a su restaurante Oka, distinguido con una estrella Michelin. En una cocina abierta y con una decoración cuidada y que utiliza materiales como el mármol veteado, la madera y la piedra, el chef se dedica a cocinar en una parrilla de carbón, un homenaje a los gauchos brasileños.
Los platos son generosos, especiados y vibrantes, enriquecidos con ingredientes tradicionales brasileños como la picanha, los frijoles rojos y el chile, y servidos con guarniciones típicas que incluyen farofa hecha con harina de mandioca. También hay platos para compartir, así como cortes de carne o pescado. // FOGO. 8 rue Meissonier, Paris, 75017, Francia.
Le Boréal
El chef Philippine Jaillet y su socio Charles Neyers tienen en su restaurante con cocina abierta, mostrador de latón y sillas Thonet tiene todos los detalles de un típico bistró parisino. En cuanto a la comida, utilizan buenos ingredientes frescos y acordes con las estaciones para elaborar creaciones contemporáneas con un toque innovador. ç
Algunos ejemplos: el chawanmushi de champiñones (un plato japonés de natillas de huevo sin leche ni azúcar, normalmente preparado con dashi), el praliné de ceps, los pepinillos encurtidos y los champiñones a la parrilla, o los pithiviers vegetarianos con apionabo. Su menú de mediodía tiene un precio muy razonable. // Le Boréal. 39 rue Montcalm, Paris, 75018, Francia.