Gijón es una ciudad con gran tradición cafetera. Punto de encuentro y comadreo, algo tan de la villa, sus cafeterías se convierten en auténticos paraísos donde desayunar se transforma en toda una experiencia gastronómica y social. Y es que la capital de la Costa Verde asturiana sorprende y enamora a partes iguales con sus cafeterías, abiertas y animadas, entre azucarillos, lattes y ojeras mañaneras.
En este listado las hay históricas, veganas, alternativas y castizas, entre otras, pero lo que está claro es que éstas que te recomendamos son algunas de las mejores cafeterías de Gijón y que, sin duda, no te deberías perder.
Café Dindurra
Café de tertulia y cantina de teatro, lo que a finales del siglo XIX se convirtió en el vestíbulo del coliseo gijonés pronto se reformaría para dar vida al Café Dindurra que, desde 1901 y con algunas reformas, mantiene la esencia de la burguesía de principios del siglo XX, que encontraba en el céntrico paseo de Begoña un punto de esparcimiento, corrillo de charla y enclave social donde ver y ser visto por lo mejor de la sociedad gijonesa.
Aunque el tiempo ha pasado, el Dindurra continúa siendo un emblema de la restauración en la ciudad y un punto de encuentro habitual entre los gijoneses al aroma del café, los croissants recién horneados y nuevas creaciones como sus desayunos salados, con bacon y huevos fritos. De hecho, su renovada carta, actual y dinámica, sorprende a los que se acercan dispuestos a disfrutar de un rico café mientras contemplan el ir y venir de los gijoneses desde sus enormes ventanales.
Aquí todo el mundo es bienvenido, gente de negocios, quedadas entre amigos y meriendas de chascarrillos. Incluso en las noches de teatro, cuando recupera su alma art-decó, o los sábados por la noche cuando ofrecen conciertos gratuitos, cóctel mediante. // Café Dindurra. Paseo de Begoña, 11, Gijón. Tel.: 984 181 820
Toma 3
Gijón es conocida por tener una faceta alternativa y vanguardista al nivel de las grandes ciudades españolas, a pesar de no superar los 300 mil habitantes. Uno de los culpables, en el buen sentido del término, es el café Toma 3, polo de encuentro de artistas, músicos, dramaturgos, escritores y todo aquello que podamos considerar underground. Agitador cultural, el espacio ha ayudado a posicionar Gijón dentro del panorama cultural nacional.
No es para menos, si a sus ricas meriendas con tartas caseras y desayunos hechos al momento le sumamos una completa agenda de actividades, mayormente gratuitas y para todos los públicos. Presentaciones como la del Festival de Cine de Gijón, encuentros de poesía al más alto nivel o una reivindicativa faceta LGTBI+ tienen lugar aquí, combinadas con repostería casera, cafés hechos con mimo y buenos platos fríos. Un excelente cóctel cultural y gastronómico. // Toma 3. c/Marqués de Casa Valdés, 27, Gijón. Tel.: 984 047 160
Punto Caramelo
Un trocito de Argentina a los pies de la playa de San Lorenzo. La bahía gijonesa guarda varios secretos, que van desde las ruinas de un balneario hasta varios restos de náufragos. Pero, lo que pocos saben, es que los mejores alfajores de Asturias se elaboran, cada día, en este obrador con vistas al arenal.
Punto Caramelo puede considerarse una pastelería de autor. Aunque ni sus precios ni sus creaciones buscan ser elitistas, lo cierto es que el buen hacer de sus responsables hace que podamos disfrutar de auténticas joyas gourmand como en las mejores bakeries del país. Un ritual de dulce, caramelo y chocolate que fusiona lo mejor de la repostería europea con ese toque único argentino y que traspasa fronteras con creaciones como la tarta de zanahoria, su exquisito brownie y su imperdible lemon pie (una de las mejores de la ciudad).
¿Lo mejor? Disfrutar de un desayuno o merienda con encanto en su local, mientras las primeras lluvias del otoño azotan los ventanales que miran a la bahía y el rumor de las olas nos recuerda que éste es uno de los mejores lugares para disfrutar del hygge a la asturiana. // Punto Caramelo Pastelería & Cafetería. c/Caridad, 9, Gijón. Tel.: 984 296 618
Catlove Coffee
Inspirado en los mejores cafés urbanos de Europa, Catlove Coffee se presenta como una alternativa a las clásicas cafeterías de antaño. Minimalista y funcional, su pequeño local frente al extinto teatro Arango —hoy reconvertido en una cadena de comida rápida— nos recuerda que menos es más, siempre.
Sus desayunos y meriendas son perfectos para Instagram, con una cuidada presentación llena de color, pero donde lo importante se encuentra en el interior. Catlove, más allá de la imagen en redes, es uno de los mejores puntos para disfrutar de cafés de origen, con una cuidada carta y con sus catas abiertas a público general, que lo han convertido en un referente dentro del panorama gourmet gijonés.
Un espacio creativo, sencillo y que busca el origen de sus productos. No es para menos, la idea es crear un café sostenible y consciente, alejado de las cadenas cafeteras fast-food y de consumo banal. Si, además, buscas un brunch diferente en el centro de Gijón, debes echar un vistazo a su propuesta. // Catlove Coffee. c/La Merced, 42, Gijón. Tel.: 984 201 414
Aliter Dulcia
Aunque las tardes de invierno en Alier Dulcia son otro emblema en Gijón, este espacio se popularizó por su cuidada elaboración de tartas y su cocina donde realizan cursos especializados. Una propuesta que aúna formación y buen gusto y donde los cafés recién molidos se acompañan de tartas, con varias pisos y múltiples colores, de gusto exquisito.
Imprescindible probar sus cinnamon rolls, el brownie triple o sus cremosas cheesecakes caseras. Un espacio creativo y de autor donde disfrutar de bocados dulces, situado en una zona turística y llena de bares y vinaterías. Un trocito de Manhattan a pocos metros de la plaza Mayor gijonesa. // Aliter Dulcia. c/San Bernardo, 20, Gijón. Tel.: 984 394 481
Rawcoco Green Bar
Rawcoco nació en Gijón —aunque ahora cuenta con local en Madrid— cuando en la ciudad solo existían cafeterías de servilleta de papel de gramaje débil, pinchos de lomo y queso y cafés ahogados. Un soplo de aire fresco que ha sabido mantenerse, reinventándose continuamente y que bebe del espíritu minimalista europeo para ofrecer una sabrosa carta de dulces y salados.
Bowls saludables, wraps recién hechos o cafés intensos completan este menú de referencia en el centro de la ciudad. Además, cuentan con un interesante servicio de delivery, con propuestas naturales y veganas, y sus zumos recién exprimidos o los cold-brew se han convertido en un emblema de la casa, que muchos han intentado imitar pero que no han conseguido lograr. // Rawcoco Green Bar. c/San Bernardo, 61, Gijón. Tel.: 620 963 877