En cuanto asoma el buen tiempo, las típicas terrazas de las cerveceras de Bilbao y alrededores, se llenan de grupos de amigos, familias y disfrutones en general, dispuestos a sacarle el máximo partido al menú tradicional: ensalada, pollo asado con patatas fritas y una jarra de cerveza bien fría.
Es más que probable que te estés enterando ahora mismo de que, en Vizcaya, existe una tradición arraigada de cerveceras a las que se va a comer pollo asado, pero así es. Y sí, has leído bien, las llaman cerveceras, ni cervecerías, ni pollerías. Aunque la gran mayoría ha diversificando su oferta, se puede ir a disfrutar de la experiencia original. No existen en ningún otro lugar, así que, si te pasas por Bilbao, no te las puedes perder.
¿Cómo es la típica cervecera? Cada una tiene su personalidad, pero todas cuentan con una buena terraza con autoservicio y un ambiente informal, festivo, para disfrutar en compañía y con los críos distraídos. La gran mayoría dispone de zonas infantiles para que lo pasen en grande mientras tú tomas el sol cerveza en mano. Abren todo el año, pero la temporada oficial va del día del Padre al día del Pilar. Los fines de semana están hasta la bandera, si quieres tanquilidad, mejor ir entre semana. Ahora que el tiempo ya no es lo que era y hace bueno hasta en Bilbao, te invito a descubrir sus cerveceras a través de estas cinco.
Cervecera Cobetas
En lo que fueron las cuadras de un antiguo caserío se construyó, en 1988, la Cervecera Cobetas, en el monte del mismo nombre, que se alza 200 metros sobre el nivel del mar y ofrece unas vistas espectaculares de Bilbao. María y Ainara Beldarrain, segunda generación, están al frente de esta cervecera familiar, acogedora, ideal para ir en grupo o con críos, cuenta con un enorme parque infantil. Las mesas fijas del exterior, con la superficie de madera, flanqueadas por bancos y rodeadas de moreras que aseguran la sombra cuando es necesaria, generan el ambiente ideal para pasarlo en grande.
La ensalada puede ser clásica, mixta, césar o especial, con lechuga de Lezama. En temporada, también lo son los tomates. El pollo cocinado con el típico asador giratorio, en sus propios jugos, es su mejor baza. También sirven platos combinados, su número uno consiste en medio pollo asado, ensalada y patatas fritas, así que también se puede ir solo y disfrutar del menú tradicional. Son muy populares sus tartas, de oreo, chocolate, zanahoria o queso. Esto es gastronomía popular, así que asume que habrá jaleo, carcajadas y mucho ajetreo, especialmente los fines de semana. // Cervecera Cobetas. Kobeta Mendia, 40, 48002 Bilbao (Vizcaya). Tel.: 944 271 002
Cervecera Arbolantza
En las afueras de la ciudad, en el barrio de Txurdinaga, está la Arbolantza. Fundada como cervecera en 1968 es la más veterana y la más ortodoxa. Nerea y Aitor Aurrekoetxea, segunda generación, conservan el concepto de origen, abren los fines de semana y solo sirven pollo asado y otro clásico de las cerveceras, el codillo, también preparado en el asador giratorio.
El viernes abren a partir de las seis de la tarde y sábados y domingos lo hacen ininterrumpidamente de una del mediodía a diez de la noche. Además de la terraza en un jardín verde y frondoso, cuentan con cuatro comedores cubiertos, tres de ellos en el exterior, con mesas de madera plegables que le dan ese punto informal y desenfadado que nos pone en situación. También cuentan con un par de toboganes para la chavalería.
La ensalada la sirven en tres tamaños, normal y mixta, en la carta encuentras alguna que otra ración, pero principales sólo hay dos, el pollo, que afirman es el más grande y sabroso de Bilbao, y el codillo. Son sus mejores platos. Entre los postres caseros destaca una curiosa tarta de arroz. // Cervecería Arbolantza. Arbolantxa Zeharkalea, 1, 48004 Bilbao (Vizcaya). Tel.: 944 124 193
Cervecera El Molino
Nos vamos hasta Berango, capital mundial de las cerveceras. Empecemos con el contexto histórico porque tiene su importancia. En 1275 muere el Señor de Ibargüen y segundo de Ochandategu y, entre las propiedades que hereda su hija, ya está nuestro molino, así que sabemos que, por entonces, ya existía. Ahora, para nuestra fortuna, más de 750 años después de su construcción y desde 1979, es una cervecera. Lo que durante siglos fue una harinera, es ahora el lugar perfecto para disfrutar de un buen pollo asado y mucho más.
El jardín es amplio, con las mesas largas y los taburetes fijos de madera que tanto nos gustan, más si están arropados por la sombra de los árboles. También cuentan con un espacio dedicado a los más pequeños. En el interior te atienden en la mesa y la terraza es autoservicio.
Además de la clásica, sirven ensalada mixta, agridulce, de Idiazabal con vinagreta de membrillo, de ventresca de bonito o, en temporada, de tomate de Bakio. Los pollos son de Jesús, de la cooperativa avícola y ganadera de Burgos y los asan regados con un sofrito de ajo, cerveza y vino blanco. La receta es de Teresa, mujer del último Uriarte que fue molinero. Ahora, una segunda y una tercera generación sirven los pollos enteros, cuarteados y muy jugosos, acompañados de patatas fritas de verdad. Los postres son caseros, con tradicionales como el arroz con leche, la cuajada o el goxua y también cuentan con una selección de helados de elaboración propia, hay hasta de queso Idiazabal. // Cervecera El Molino. Arebeta B., 11, 48640 Berango (Vizcaya). Tel.: 946 680 900
Garagardotegia Gabiña
Estamos en la cervecera más urbana, en una esquina de Deusto desde 1980, ahora con una segunda generación al mando. Aunque la oferta es amplia, en el local se respira cervecera. El menú te lo encuentras en un panel enorme sobre la barra y el sistema es autoservicio. Con materia prima de caserío, no se complican la vida con las ensaladas, sirven dos, una grande y otra pequeña. El secreto de su pollo asado es que no tiene secreto, los asan con sus jugos, sin más. Puedes pedirlo entero o por mitades. Mención especial para las patatas fritas, que no son congeladas, algo bastante habitual en este tipo de locales.
Los postres también caseros, cuajada, goxua, queso con membrillo o flan, entre los que tienen más éxito. Desde hace un año, entre semana, sirven un menú del día con dos opciones, o eliges entre cuatro primeros y cuatro segundos, o te vas al clásico que consta de medio pollo asado, ensalada, patatas fritas, bebida y postre por 12,90€. El sitio es enorme y cuenta con terraza en el exterior. Más que para un fin de semana de festival, sería para un día de cada día con antojo de cervecera. // Garagardotegia Gabiña. c/Jon Arrospide Kalea, 28, 48014 Bilbao (Vizkaya). Tel. 696 116 402
Cervecera Eneperi
Para acabar, nos alejamos un poco de Bilbao y llegamos a un antiguo caserío de 1816, levantado en la ladera de San Pelaio, frente a Gaztelugatxe y el islote de Akatz. Allí está Eneperi desde 1994. Ya con una segunda generación al volante, es un tres en uno, un restaurante, una barra de pintxos y, como no, una cervecera. Se encuentra en el corazón del biotopo protegido de San Juan de Gaztelugatxe, uno de los tramos más espectaculares de la costa cantábrica. Ya solo por eso vale la pena la visita.
De la cervecera se puede disfrutar en el jardín o en una zona cubierta de gran capacidad con autoservicio en el que existen dos colas, una para comida y otra para bebida. También cuentan con parque infantil, así que tenemos un tema importante resuelto. Como es habitual en las cerveceras actuales, hay mucho más que pollo y ensalada, pero nos vamos a centrar en lo nuestro, que es lo que nos interesa, aunque cabe una mención especial a su codillo. Sirven ensalada mixta o normal, el pollo asado con un toque de cerveza lo ponen entero y de postre tartas caseras, flan, cuajada y arroz con leche son los clásicos, pero el que tiene más éxito es su tarta de queso. // Cervecera Eneperi. Gibelorratzagako San Pelaio 80, 48130 Bakio (Vizcaya). Tel.: 946 19 40 65
Sin duda, comerte un pollo asado con patatas fritas no es lo más sofisticado que puedes hacer en Bilbao pero, como turistas, solemos buscar experiencias auténticas que solo conoce el público local. Pues bien, esta es una de ellas, igual no te desvías de tu ruta para ir a una cervecera, ahora, una vez allí, si estás con amigos, familia o, especialmente, con críos, es una opción con múltiples versiones que debes conocer y, sobre todo, disfrutar.