El Parque Natural de Redes y Reserva de la Biosfera es el ensueño de la montaña asturiana, gracias a una vasta red de senderos a través de hayedos centenarios y a la presencia de animales salvajes, sobre todo al amanecer, mediante el canto y la berrea. Por ello es también uno de los mejores enclaves para disfrutar de la cocina de caza menor y mayor. Aquí, entre los concejos de Caso y Sobrescobio se salvaguardan carnes de intenso sabor, recetas de antaño y productos autóctonos que los viajeros más curiosos podrán degustar, sobre todo, en la temporada de caza.
Durante las Jornadas Gastronómicas de la Caza, desarrolladas en este mes de febrero, son varios restaurantes y casas de comidas los que preparan un menú completo con el que sorprender a locales y foráneos. Una forma de iniciarse en el arte, casi primitivo, de un producto que levanta, por igual, admiradores y detractores, y que toma diferentes formas, desde un guiso fabes de la granja con jabalí al chupa-chups de venado. Este es un recorrido por 10 restaurantes donde saborear la montaña asturiana en una de las reservas de la biosfera más completas y bonitas de España.
El Merendero de Anzó
En el desfiladero que forma el río Nalón antes de adentrarse en las praderas de la capital del municipio, nos topamos con uno de los asadores más conocidos. Aunque en temporada de caza podemos degustar platos como el paté de perdiz o las fabes con rebeco. Imprescindibles son su cabrito guisado o el cordero a la estaca.
El Merendero de Anzó | Anzó, Sobrescobio (985 609 215)
Los Cabornos
Su reciente apertura ha llegado para completar la oferta turística de unos de los pueblos más bonitos del Parque. Sus vistas panorámicas hacia el embalse de Rioseco y la sierra del Crespón desde los enormes ventanales del salón principal hacen que nos distraigamos de lo más importante, su carta. Basada en productos de cercanía, no debes irte sin saborear su hamburguesa de jabalí con ahumado de queso Pría o su exquisita tarta de queso Los Cabornos.
Los Cabornos | Campiellos, Sobrescobio (985 907 923)
La Puerta de Arrobio
Su renovada cocina permite degustar platos de la cocina asturiana más tradicional desde una visión actualizada. Así lo demuestra su carta, donde la presencia de carnes de primerísima calidad (más allá de la caza) es sinónimo de acierto. Sus fabes con liebre o la perdiz con verduras harán las delicias de los viajeros más gourmands.
La Puerta de Arrobio | Anzó, Sobrescobio (985 609 310)
El Balcón de Redes
Uno de los grandes clásicos en la Reserva de la Biosfera no podía faltar en esta lista. Su ubicación privilegiada hace que sea todo un referente entre los numerosos senderistas que cada fin de semana recorren Redes. Para reponer fuerzas, puedes probar desde sus frixuelos salados con venado, las fabes con jabalí o sus postres caseros. Podemos asegurar que de este restaurante no saldréis con hambre. Pura fartura asturiana.
El Balcón de Redes | Rioseco, Sobrescobio (985 609 014)
La Casona de Rioseco
Sin abandonar la capital de Sobrescobio, nos acercamos a degustar platos que pueden parecer simples a primera vista pero que conllevan un recetario único con tintes tradicionales. Cocina de toda la vida es la que se puede saborear en su jabalí o venado guisado.
La Casona de Rioseco | Rioseco, Sobrescobio (985 609 704)
El Fresnu
A las puertas de una de las sendas familiares más conocidas de Asturias, la ruta del Alba, nos encontramos con el bello pueblo de Soto de Agues. Su iglesia, de estilo historicista, parece querer atrapar todas las miradas en unos de los valles más bonitos de Redes. Después de horas por el monte, nada como reponer fuerzas en el bar El Fresnu, chigre tradicional asturiano donde disfrutar de platos con carácter propio como el caldo de perdiz, los tortos de maíz con picadillo de jabalí o los pimientos rellenos de venado.
El Fresnu | Soto de Agues, Sobrescobio (985 609 204)
Arniciu
El hotel-restaurante Arniciu es otro de los templos de la caza, y con solera, en Redes. Es muy habitual ver a las cuadrillas de cazadores disfrutar de un potente desayuno antes de la cacería o, una vez finalizada, celebrar los trofeos entre platos contundentes. Prueba alguna de sus especialidades como el jabalí guisado o la novedosa hamburguesa de venado con salsa de queso Casín DOP.
Arniciu | Campo de Caso, Caso (985 608 078)
La Tropical
Sin abandonar la capital del concejo de Caso, encontramos este pequeño bar donde lo que le hace maravilloso es la cotidianidad del día a día. Parroquianos que vienen a disfrutar de sus pintas de vino (y que no se las quiten) mientras deliciosos platos de auténtica cocina casera permiten crear una atmósfera de compadreo entorno a la caza. Raíces que nacen de la pureza de la montaña y donde podrás degustar uno de los mejores escalopines de venado con salsa de queso Casín DOP de Asturias o introducirte en una auténtica experiencia hedonista con sus crujientes, dulces y contundentes cebollas rellenas de venado.
La Tropical | Campo de Caso, Caso (985 608 285)
Tierra del Agua
El resort de agroturismo Tierra del Agua se ha convertido en todo un motor económico en uno de los pueblos que más secretos esconde. Su carta combina la cocina tradicional con una visión aperturista de los clásicos, como demuestran con el chupa-chups de venado o las verdinas con perdiz. Si puedes, relájate en su piscina panorámica hacia el enigmático desfiladero de los Arrudos, y descubre una de las joyas del patrimonio etnográfico de Caleao visitando su iglesia, con uno de los retablos barrocos más espectaculares de toda Asturias.
Tierra del Agua | Caleao, Caso (985 612 915)
El Rinconín de Bueres
Abandonamos el Parque de Redes por su extremo sur, acercándonos hacia el nacimiento del río que riega estas fértiles praderas. Antes, una parada en El Rinconín de Bueres saciará nuestro apetito en un bar de cocina tradicional, con una terraza perfecta donde pasar una sobremesa. Durante las Jornadas de Caza, sirven, entre otros platos, cachopo de venado con cecina de buey y queso cabra, y costllla de jabalí a la parrilla.
El Rinconín de Bueres | Bueres, Caso (985 913 136)