Se esperaba que Dabiz Muñoz y su restaurante DiverXO (Madrid) ascendieran una posición en el listado The World's 50 Best Restaurants, ocupando el segundo lugar que supuestamente dejaría Disfrutar tras alzarse como mejor restaurante del mundo en 2024. Lo de Disfrutar ha sucedido, pero el segundo puesto se lo ha llevado otro restaurante español: el vasco Asador Etxebarri (Atxondo).
Así se ha establecido en una gala celebrada esta madrugada en la ciudad de Las Vegas (EEUU), en la que se ha determinado que este año el chef madrileño ocupará un nada menospreciable cuarto puesto, aunque eso suponga su bajada del podio. El éxito patrio es innegable y si no hubiera sido por la irrupción de Table by Bruno Verjus (París) en el #3, igual se podría haber hablado de un top 3 totalmente español.
El chef madrileño sólo lleva en la lista desde 2021, entrando directamente en el puesto #20; en 2022 escaló directamente hasta la cuarta posición; y en la pasada edición de 2023, su restaurante se coló en el tercer puesto. La lógica hacía pensar, que en este 2024, subiera un nuevo peldaño. Algo que quizás suceda en un futuro.
El universo de Dabiz Muñoz
Más allá de lo que determine la lista, Dabiz Muñoz es uno de los chefs más creativos a nivel internacional, por eso mantiene el título de mejor chef del mundo por tercer año consecutivo, según otro listado, The Best Chef Awards. Desarrolla toda su creatividad en su universo XO: DiverXO, StreetXO y RavioXO —con una estrella Michelin y un sol Repsol, y entregado a los dumplings y las pastas de influencia asiática—, todos ellos en Madrid.
Sin olvidarnos de GoXO, su servicio de delivery de alta cocina que acaba de celebrar su cuarto aniversario en Madrid, aunque en Barcelona haya cerrado, tal y como publicamos en exclusiva en Hule y Mantel. También está el food truck Pollos Muñoz, que recorre la geografía española haciendo paradas en diferentes ciudades con propuestas de pollo frito; y su nueva tienda de merchandising asociado al universo XO.
Todavía hay más porque, como muchos otros chefs y bartenders españoles, ha querido probar fortuna en los Emiratos Árabes, la gallina de los huevos de oro, y ha abierto hace apenas unos meses su restaurante StreetXO Dubái. Un no parar.
DiverXO: la joya de la corona
Por su parte, el restaurante DiverXO, con tres estrellas Michelin —fue la segunda persona más joven del mundo en ganarlas, a los 33 años— y tres soles Repsol, tiene uno de los menús degustación más ansiados (y estratosféricos) de Madrid. Su revolución culinaria bien lo vale, con una cocina anárquica que convierte cada plato en un lienzo y reformula los sabores que vienen de Asia y más allá.
Actualmente, en "la cocina hedonista, golosa y creativa de Dabiz Muñoz", como ellos mismos definen, se presenta en un menú degustación, llamado La cocina de los cerdos voladores, que consta de doce pases y que tiene un precio de 450 euros. Se proponen además dos maridajes: Selección de Vinos (300 euros) o Altos Vuelos (600€).
La propia lista The World's 50 Best Restaurants define a Muñoz como "hedonista, creativo e impredecible" y dice que en DiverXO "traspasa los límites gastronómicos al máximo". Entre algunos de los platos que han formado y forman parte de su menú degustación están los fideos marinos cantoneses con estofado de anguila, el katsu sando de liebre con brioche de mantequilla tostada, los yakisoba de pepino de mar o la 'langosta gallega despertando en las playas de Goa', que combina la cocina tandoor con el sushi, arroz y un vindaloo de cabeza de langosta.
Sus postres también están llenos de sabores sorprendentes, con propuestas como los mochis rellenos de requesón, parmesano e incluso la sopa tom kha kai con albahaca tailandesa.
DiverXO se ubica en el edificio Eurobuilding, aunque ya hace tiempo que ha anunciado el traslado a la exclusiva urbanización de La Finca, a unos 20 minutos de Madrid. Un cambio de localización en el que, como anunciaba en un comunicado hace unos meses, está "absolutamente volcado y previsiblemente verá la luz a finales de este mismo año".