Ubicada a 20 kilómetros de Bilbao y a 35 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, la Ruta del Txakoli, un recorrido enoturístico que fomenta el disfrute del txakoli, así como de la cultura, la gastronomía y la historia de esta zona, ya forma parte de las Rutas del Vino de España. La ruta ha sido impulsada por la Cuadrilla de Ayala (Aiaraldea o Aiarako Kuadrilla), que es una de las siete cuadrillas en las que se divide actualmente el territorio histórico de Álava, y que está integrada por los municipios de Artziniega, Aiara, Laudio, Okondo y Amurrio.
Esta zona es conocida por su tradición gastronómica, rica en productos artesanales entre los que destaca el txakoli, que ya se producía en el siglo IX. Un vino ligero, afrutado, ligeramente espumoso, con un toque ácido y refrescante, que se compone principalmente de la variedad “Hondarribi zuri”, uva blanca originaria de Euskadi.
Destino enoturístico
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha sido la encargada de aprobar la incorporación de esta ruta a la marca Rutas del Vino de España, que alcanza así los 35 destinos, y se suma a otras rutas ya existentes como las del vino de Rueda, Montilla-Moriles, Penedès, Ribera del Duero, Somontano o de Gran Canaria, que ya son un referente del enoturismo en España.
En concreto, la Ruta del Txakolí propone visitas a las bodegas y txakolinerias de los municipios ya mencionados, y también incluye actividades en las poblaciones vizcaínas de Orduña y Orozko. Por eso, otra peculiaridad de esta ruta es que en un mismo destino turístico se unen dos denominaciones de origen de txakoli, la DO Arabako Txakolina y la DO Bizkaiko Txakolina.
Descansar en alojamientos turísticos rurales, degustar la gastronomía de la comarca en sus restaurantes y comprar productos de la zona, como las morcillas o los quesos Idiazabal, Ardi Latxa, Artzai Gazta, son otras de las actividades que contempla la ruta. También propone disfrutar de los museos, como el Parque Aresketamendi de las energías renovables o el Museo del Licor de Amurrio, la naturaleza y otras actividades enoturísticas a lo largo del territorio de la Cuadrilla de Ayala.
La ruta como motor económico
Para Encina Castresana Astarloa, presidenta de la Cuadrilla de Ayala, “esta incorporación como Ruta del Vino de España oficial representa un escaparate único para difundir la singularidad de nuestro territorio y de nuestra denominación de origen. El txakoli es también el hilo conductor de nuestra historia y de nuestro futuro, un motor económico para Aiaraldea, y una apuesta ganadora para convertir nuestra comarca en un destino enoturístico de referencia”. Los datos recogidos en el último informe de ACEVIN, sobre la Demanda Turística en las Rutas del Vino de España, indican que el gasto del turista del vino tiende a estabilizarse en torno a los 160 euros diarios.