Algo menos de una hora en coche o en autobús interurbano separan la capital de Chinchón, localidad que pertenece a la Comarca de Las Vegas, al sureste de la Comunidad de Madrid. Este destino es perfecto para una escapada de una noche o para un ida y vuelta en el día en cualquier momento del año, para disfrutar de sus terrazas o bien de su paisaje nevado, pero sobre todo de su abundante y excelente despensa.
Sea cual sea el formato que elijas, seleccionamos 5 planes para conocer Chinchón a través de su gastronomía mientras paseas arriba y abajo por este pueblo cargado de encanto y maravillosamente bien conservado. Spoiler: lleva una mochila con espacio libre, que vas a volver a casa con la bien cesta llena.
Viernes noche: una vinetería fuera de la norma
Casa de Vinos La Repesca es una pequeña vinatería en la Plaza Mayor. Ofrecen una selección de vinos con más 50 referencias, con granadas denominaciones de origen, entre las que destaca el Marco de Jerez. Si dudas o no sabes qué probar, el personal estará encantado de ayudarte y te propondrá un maridaje ad hoc.
Al buen asesoramiento y variedad en la parte líquida se suman tapas y raciones a precios muy ajustados, con productos y platillos diferentes al entorno tradicional que lo rodea, como la mojama de Barbate, el ragut jerezano y la cecina de Astorga, pero también autóctonos como el queso semicurado local, los ajetes fritos en un ovillo y los tacos de solomillo al ajo fino de Chinchón. Deja sitio para los postres, sucumbirás a la torrija de brioche o la tarta de queso que "no necesita explicación", como ellos mismos defienden. Te aconsejamos llamar para asegurar mesa. || La Repesca Casa de vinos. Pl. Mayor, 27, Chinchón, Madrid / 910 73 45 46
Sábado por la mañana: bodega y cata
La Bodega del Nero, fundada en el año 1870, es una pequeña bodega familiar ubicada en el centro. Su actividad se mantiene en el mismo edificio en el que comenzó hace 150 años, ahora a cargo de la quinta generación, que continúa con el saber hacer heredado de su madre y sus abuelos. Con 55 hectáreas propias de viñedo en el propio Chinchón producen seis referencias de vinos de Madrid, cinco de ellas tintos elaborados con uva tempranillo.
Para conocer su historia y comprender los procesos de cultivo y elaboración de sus vinos —en maravillosas tinajas— ofrecen una visita con cata en la que se prueban dos de sus referencias: Neri Joven y Neri Cepas Viejas, además de un queso de Chinchón que también elabora la familia. Merece la pena por lo entretenida y didáctica que resulta la sesión. Puedes hacerte con sus vinos y su queso en la tienda e incluirlos en tu bolsa de la compra. || Bodega del Nero. c/ de Don Ramiro, 6, Chinchón, Madrid / 910 73 45 46 / Visita y cata 8€ (necesaria reserva) / www.bodegadelnero.com/enoturismo/
Sábado mediodía: tradición en un patio escondido
La Plaza Mayor es el punto neurálgico y de encuentro por el que todo y todos pasan. Se trata de una clásica plaza porticada castellana con todas las balconadas en color verde, detalle que le aporta una singularidad característica. En ella se encuentran numerosas terrazas, ideales para tomar un aperitivo al sol.
Sin embargo, para comer, es recomendable internarse en los soportales y descubrir alguno de los patios que aguardan tras sus puertas. Y es que, además de viviendas, en la plaza Mayor habitan, sobre todo, restaurantes de cocina tradicional en los que degustar algunas de las referencias más conocidas de la cocina madrileña y castellana: sopa de ajo fino de Chinchón, migas, judías blancas de Chinchón, cocido madrileño y gran variedad de carnes asadas a la leña o a la piedra, entre las que destaca el lechazo asado y sus chuletillas. Dos pistas con magníficos patios interiores son el Café de la Iberia y el restaurante La Columna, este último alojado en la casa de la Columna, un edificio clave e histórica del muncipio. || Café de la Iberia. Pl. Mayor, 17, Chinchón, Madrid / 918 94 08 47 | Restaurante La Columna. Pl. Mayor, s/n, Chinchón, Madrid / 918 94 05 02
Sábado tarde: llena la mochila
Es más que recomendable llevar una bolsa adicional o una mochila vacía en esta escapada y aprovechar la ocasión para llenarla con producto de calidad, local y de cercanía. El ajo fino de Chinchón es una variedad de gran calidad, de color blanco y con los dientes muy prietos, compactos, y con unas potentes cualidades de olor y sabor. Seguramente, junto al anís, este sea el producto más conocido de la zona, aunque no es el único, ya que también se elaboran en esta tierra otros muy representativos, como son el aceite de oliva y los vinos de Madrid.
La calidad de verduras y hortalizas también es muy buena en toda la vega del río Tajuña, por lo que hacerse con productos de temporada será un acierto. Para hacer la compra, me gustaron las tiendas y colmados que encontré en la calle Grande, una de las arterias que desembocan en la plaza Mayor.
Antes de marchar: entregarse a la repostería fina
Chinchón cuenta con un Convento de las Madres Clarisas, especialistas en la elaboración artesana de repostería fina que da origen a la tradición repostera local. La variedad de piezas es amplia y tiene como base común el empleo de ingredientes que se combinan de diferentes maneras: harina, huevos, leche, miel, ralladura de limón y, como no podía ser de otra manera, anís. Entre tanta variedad, puede resultar difícil decidirse: hojuelas, rosquillas, mantecados, bollos de aceite, mantecados, cocos, pastas…
Pero si hay que seleccionar dos dulces típicos de Chinchón que además son muy populares, esos son las tetas de novicia y las pelotas de fraile, unas rellenas de nata y los otros, de crema pastelera. No dejéis de probarlos para daros un buen gusto de merienda o de pedirlos para llevar y desayunar cuando estéis de vuelta en casa. ¡Y no tardéis en degustarlos! Por ser repostería sin conservantes se recomienda degustarla en los dos días siguientes a ser adquirida. Me gustó todo de La Dulcería de Chinchón. || Convento de las Madres Clarisas. Calle de Abapies, 37, 28370 Chinchón, Madrid | La Dulcería de Chinchón. Plaza Mayor, 1