• Home

  • Barras y Estrellas

Casa Marcial, de Nacho y Esther Manzano, consigue la tercera estrella en la Guía Michelin 2025

Cataluña suma 9 estrellas más, aunque la ausencia de Enigma entre los dos estrellas Michelin empaña una lista de la que, pese a los rumores, no cae ningún triestrellado

Iker Morán, periodista y autor en Hule y Mantel

Periodista

Guardar

Todos los chefs con tres estrellas Michelin en la Gala Michelin España 2025 / Iker Morán
Todos los chefs con tres estrellas Michelin en la Gala Michelin España 2025 / Iker Morán

Ha habido que esperar 15 años pero Casa Marcial por fin tiene tres estrellas Michelin. El restaurante de Nacho y Esther Manzano en Arriondas (Asturias) ha sido el gran protagonista de la Gala Michelin 2025 celebrada en Murcia y una de las alegrías de la noche, empeñada por algunas decisiones de la guía que sigue castigando a Albert Adrià.

En total 36 nuevas estrellas se suman al palmarés de España —que desde hace dos ediciones ya no comparte guía con Portugal— incluyendo tres nuevos dos estrellas (Alevante, LÚ Cocina y Alma y Retiro da Costiña) y 32 restaurantes que reciben su primera distinción de la guía roja.

Esther y Nacho Manzano reciben su tercera estrella en la Gala Michelin España 2025 / Iker Morán
Esther y Nacho Manzano reciben su tercera estrella en la Gala Michelin España 2025 / Iker Morán

No han faltado, por supuesto, numerosos mensajes de solidaridad con los afectados por la DANA. De hecho, la gala ha comenzado co los cocineros valencianos Quique Dacosta, Ricard Camarena y Begoña Rodrigo en el escenario hablado de su iniciativa 'Desde Valencia para Valencia' para ayudar a los damnificados por las inundaciones, así como un mensaje de apoyo de chefs de todo el mundo.

Aunque Skina en Marbella sonaba, como el año pasado, como el candidato más firme para la tercera estrella de este año, finalmente el restaurante de Marcos Granda se queda con dos y el galardón se va para Asturias. La cerrada ovacion del público y las muestras de alegria confirman que hace años que los Manzano la merecían.

Los nuevos dos estrellas

Una gala bastante ágil, con actuaciones en directo de Arde Bogotá, grupo de moda originario de Cartagena, y en la que no ha habido muchas sorpresa respecto al guión esperado. En teoría, Michelin no da pistas ni adelanta sus planes, pero desde hace días sonaban por muchos lados los nombres de quienes finalmente han subido al escenario a recoger alguna estrella.

Y, pese a los rumores alimentados por algunos medios hasta última hora, no ha caído de la lista ninguno de los triestrellados del país, que mantienen un año más su categoría con un total de 16, contándo la incorporación de Casa Marcial. Sí que sorprende la pérdida de una estrella de Moments, el restaurante de Carme Ruscalleda y Raül Balam en el hotel Mandarin Oriental de Barcelona, que pasa de dos a una. 

La lista de restaurantes dos estrellas suma este año tres nuevas incorporaciones, aunque, sin duda, la ausencia de Enigma en esta selección ha acabado siendo una de las sorpresas —o escándalos— de la noche. ¿Cómo es posible que un restaurante de este nivel se quede con una sola estrella? Lo mismo cabe preguntarse, por cierto, con La Salita de Begoña Rodrigo.

Dejando a un lado estas controvertidas decisiones de la guía, sí ha habido buenas noticas para Alevante en Chiclana de la Frontera, el proyecto de Ángel León en el hotel Palacio de Sancti Petri con Christian Rodríguez y Alan Iglesias. También Cádiz, con Lú Cocina y Alma, de Juanlu Fernandez, consigue la segunda, y la lista se completa con Retiro da Costiña, de Manuel Garcia en Santa Comba (A Coruña)

32 nuevos restaurantes con una estrella

La siempre esperada lluvia de estrellas de cada año luce especialmente en la lista de restaurantes que reciben su primer macaron. En total 32 locales repartidos por todo el país se vuelven de Murcia con esta distinción.

Cataluña con nueve nuevas estrellas ha sido una de las regiones más premiadas en esta edición. De hecho, la ciudad de Barcelona suma cuatro nuevos restaurantes al palmarés: Mae y Teatro Kitchen Bar como ya se esperaba y dos sorpresas: Fishology y Prodigi.

En la provincia, Casa Nova suma una estrella a la estrella Verde que ya lucía. Citrus del Tancat también la consigue en Alcanar (Tarragona), mientras que para Girona se van otras dos: Esperit Roca, que abrió la pasada primavera, ha necesitado pocos meses para convencer a la guía, y en Portbou el restaurante Voramar.

La ciudad de Madrid, por su parte, consigue siete nuevas estrellas: Chispa Bistro, Epílogo, Gofio, La Casa de Manolo Franco, Pabú y VelascoAbellá. Menos generosa ha sido la guía con Euskadi, que se conforma con la estrella para Ama en Tolosa e Ibai, el mítico restaurante de Donosti que ha iniciado este año una nueva etapa con Paulo Airaudo al frente y Nicola Baron en cocina.

En Murcia se queda la estrella conseguida por Frases, una de las más aplaudidas de la velada. También la de Ansils en Huesca, con la cocinera Iris Jordán al mando. Ella ha sido una de las pocas cocineras que esta noche han subido al escenario a por una nueva estrella.

Además de las estrellas, Michelin también ha concedido cuatro premios especiales. Cristina Díaz de Maralba por su trabajo en sala, José Luis Panigua de Atrio en la categoría de sumiller, Carlos Casillas de Barro como mejor chef joven y Pedro Subijana como Mentor Chef.

Los restaurantes que pierden estrella

Además del ya mencionado caso de Moments, otros restaurantes que han perdido su única estrella son: Xerta (Barcelona), Club Allard (Madrid), Adrián Quetglas (Palma), Marqués de Riscal (Elciego) y Etxanobe Atelier (Bilbao).

También la pierden, pero en este caso por cierre de local: Ment by Óscar Calleja (Salamanca), Zuara Sushi (Madrid), Miguel González (O Pereiro de Aguiar), Abama Kabuki (Guía de Isora), Bevir (Las Palmas de Gran Canaria), La Biblioteca (Pamplona) y Zortziko (Bilbao).