Se han forjado en la alta cocina y en el universo de los restaurantes con estrella Michelin, pero para su proyecto más personal los hermanos napolitanos Gino y Giorgio Apa han querido traer a Barcelona los sabores más populares del street food italiano, lo que en este caso quiere decir pizzas al taglio que son un verdadero escándalo de sabor, focaccias y frituras XXL nunca vistas en la ciudad.
Acaban de empezar y lo han hecho con fuerza, porque ya cuentan con tres locales en la capital catalana, tres ubicaciones estratégicamente pensadas en barrios que bullen de actividad como son Poblenou, El Born y Clot —abre el 10 de octubre y ofrecerán solo ese día taglios de pizza gratis (de 19 a 21h)—. Hablamos con ellos para conocer un poco más el proyecto.
'Street food', la esencia de la cocina italiana
La pregunta es obligada: ¿Por qué street food y no un restaurante gastronómico? "Surge de la necesidad de conectar con la cultura gastronómica de una manera más auténtica y accesible. El street food refleja la esencia de la comida italiana: ingredientes frescos, sabores vibrantes y una filosofía de compartir y disfrutar la comida en un ambiente más relajado", explican.
Además, prosiguen, "permite explorar la diversidad regional de Italia, ofreciendo una variedad de platos que cuentan historias locales y tradiciones culinarias. Es una forma de celebrar la comida como un acto social, algo que todos pueden disfrutar".
Una masa muy ligera
Compiten en una plaza que no es fácil, ya que la oferta de pizzerías en Barcelona es inacabable, incluso algunas de ellas están entre las mejores del mundo. Por eso, como en todo proyecto, es clave saber diferenciarse y han optado por basar su oferta en las pizzas al taglio, que elaboran solo ingredientes frescos y de alta calidad, muchos importados directamente de Italia, como el tomate San Marzano o la mozzarella con denominación de origen de Nápoles.
La masa de sus pizzas es otra de las claves, "nos enorgullecemos de nuestra masa", afirman. Para ellos, la masa es igual de importante que los otros ingredientes que componen una pizza, por eso la elaboran de forma artesanal y la fermentan durante un largo periodo.
Utilizan una masa madre con una hidratación del 90%, "lo que hace que se sienta muy crujiente y delicada, sin perder consistencia". Así consiguen una pizza más ligera y digerible, que los diferencia de otras propuestas al taglio que encontramos en la ciudad. "La clave es la hidratación y trabajar con harinas e ingredientes premium a la hora de hacer la masa", recalcan.
Más de 20 pizzas diferentes
Otro elemento con el que se quieren diferenciar es con la variedad de recetas que preparan, una veintena, y que van más allá de las opciones tradicionales. "Nos apasiona explorar y experimentar con sabores, y estamos comprometidos a ofrecer una experiencia culinaria dinámica que celebre la riqueza de la gastronomía italiana y los productos de temporada", dicen.
Cuentan además con un menú rotativo de pizzas especiales que se actualiza regularmente, donde combinan ingredientes locales y tradicionales e influencias de otras cocinas. Si bien se puede comer una clásica Marinara (tomate cherry, aceite de ajo y orégano), las sorpresas gustativas llegan con propuestas como la Savage (con gorgonzola y nduja) o la Cheeseburger, que reinterpreta este clásico del street food americano.
Y si hablamos de reinventar, también lo han hecho con la ragú Genovese y ragú Bolognese, dos recetas clásicas de la cocina italiana que ellos presentan en forma de pizza. Un acierto.
'Frittos' de escándalo
Aunque, otro de los grandes aciertos de Brothers es su interesante apuesta por la fritura, con arancini, croquetas y frittatinas de gran tamaño, tres elaboraciones que son más difíciles de comer en Barcelona. "Actualmente, Brothers es el único lugar en la ciudad donde se pueden encontrar estos productos cocinados con la autenticidad y el cuidado que merecen", sentencian.
"Los frittos son una deliciosa tradición, y nuestras versiones están hechas con risotto y pasta de alta calidad y rellenos creativos que varían. Las croquetas están generosamente rellenas y con una textura crujiente por fuera, y suave por dentro".
Como sus pizzas, estos frittos —también disponibles para take away o delivery— se elaboran de manera artesanal y entre los imprescindibles están la frittatina Carbonara, una croqueta que parte de la tradicional pasta a la carbonara de Italia, o el arancino de ragú Genovese, que se inspira en esta receta de la cocina napolitana.
"Se elabora a partir de carne (generalmente de ternera) cocinada lentamente con cebolla, vino blanco y hierbas. Este proceso de cocción prolongado permite que los sabores se intensifiquen y se mezclen, creando una salsa contundente y profunda como base perfecta para nuestro arancino", nos explican.
Y añaden: "Con estos productos queremos destacar una parte fundamental de la cultura callejera italiana que a menudo se pasa por alto. Son platos deliciosos, pero que también invitan a compartir y disfrutar en buena compañía, lo que se alinea perfectamente con nuestra filosofía". Una experiencia gastronómica completa. // Brothers. Rambla de Poblenou, 26, 08005 Barcelona // Plaça Sant Pere, 10, 08003, Barcelona.