• Home

  • Barras y Estrellas

'Bartender: Glass of God': el mejor anime para los aficionados a la coctelería

CRÍTICA TV | El anime, inspirado en un manga publicado a principios de los 2000, consta de doce capítulos y se puede ver en Crunchyroll

Óscar Soneira, autor de Hule y Mantel

Comunicador, sumiller y elaborador de vino

Guardar

Fotograma del anime 'Bartender: Glass of God' / Foto: Crunchyroll
Fotograma del anime 'Bartender: Glass of God' / Foto: Crunchyroll

La fiebre nipona por la coctelería no es nada nuevo, aunque quizás ahora vemos esta pasión mucho más reflejada gracias a las redes sociales. El coqueteo con los espirituosos es algo que les viene de lejos, al igual que su interés por la cocina o el vino, sobre todo cuando es francés.

Si aún tenéis dudas, sólo hay que recordar que existe un cóctel de origen japonés, el bamboo, que fue creado a finales del siglo XIX, así que ya vais viendo de dónde le viene la casta al galgo. La coctelería, actualmente, es otra disciplina ligada a la gastronomía, un placer que los japoneses también han sabido elevar a arte.

Si no habéis visto algún que otro stories en Instagram con algún bartender cortando un pedazo de hielo gigante hasta convertirlo en una diamantina forma helada, no tenéis un stories de insta como Dior manda.

¿De qué va 'Bartender: Glass of God'?

Dicho esto, hoy quiero recomendaros un anime fascinante, se llama Bartender: Glass of God y está basado en el exitoso manga japonés escrito por Araki Joh e ilustrado por Kenji Nagatomo, que se publicó entre 2004 y 2011, vendiendo millones de copias en su país de origen.

En esta serie, dirigida por Ryoichi Kuraya en Liber INC y con diseños de personajes dibujados por Yoichi Ueda, contemplamos las tribulaciones del joven bartender Ryu Sasakura, un recién llegado (vuelto) a la ciudad de Tokio, en el Eden Hall donde trabaja para ofrecer el "glass of God".

Esto, a fin de cuentas, y no es spoiler, no es otra cosa que la búsqueda del servicio perfecto. Llegar a saber qué tipo de cóctel necesita cada cliente, dependiendo del tipo de persona que entre al local.

Por cierto que Suntory Holdings Limited, la conocida empresa japonesa de destilados con más de 100 años de trayectoria, ha participado en el proyecto supervisando los licores que se muestran en la serie.

Doce capítulos y un protagonista: Ryu Sasakura

Fotograma del anime 'Bartender: Glass of God' / Foto: Reddit
Fotograma del anime 'Bartender: Glass of God' / Foto: Reddit

El anime ya tuvo una adaptación en el pasado, transmitida en 2006 por Fuji Television, pero esta nueva versión, que salió a finales de abril en Crunchyroll (de manera legal), es la que más está atrayendo a muchos aficionados al anime. Sobre todo por el gancho de Sasakura y esa capacidad particular de enfocar sus habilidades en la coctelera.

Precisamente aquí es donde entra un poco la fantasía y la gracia (no vamos a negarlo) de la serie. Sasakura es una especie de Detective Conan (o Sherlock Holmes) de la vida, tiene una capacidad natural para observar con detenimiento y escuchar al cliente.

Desde su posición tras la barra, es capaz de intuir el trabajo, la vida y, por ende, la necesidad de su cliente y hacer su preparación personal perfecta. O lo que ya nos anuncia en el título, el "glass of God" para cada uno. Aunque la serie esté focalizada en Sasakura, está repleta de personajes y a lo largo de sus doce capítulos se nutre coralmente de otros individuos.

Los capítulos nos ofrecen historias profundas, sentimentales y está bien guionizada, sin perder esa chispa, a veces, de humor cotidiano. En definitiva, si eres un amante del shonen, pues te has equivocado de anime. Este seinen —cómics japoneses dirigidos principalmente a un lector masculino—, va focalizado a un público más adulto, su temática así lo requiere.

Pero si, por ejemplo, eres un advenedizo bartender tatuado y tienes pósters de Sips en tus paredes, este anime te va a ir bien. Bien, sobre todo, para que aprendas primero de coctelería básica y clásica, y después, ya si eso, te marcas los fairy cocktails que quieras. Pero primero, aprende. Al final, se trata de una serie que, de bien seguro, le gustará a François Monti y probablemente ya la tenga apuntada en su lista de "para ver".