• Home

  • Barras y Estrellas

8 tapas del Tast a la Rambla 2023 de alta cocina por solo 5 euros

La cita gastronómica se traslada a plaza Cataluña (Barcelona) con más de treinta platos salados y seis propuestas dulces, del 8 al 11 de junio

Iker Morán, periodista y autor en Hule y Mantel

Periodista

Guardar

Pollo asado a la leña de Virens en Tast a La Rambla 2023 / Foto cedida
Pollo asado a la leña de Virens en Tast a La Rambla 2023 / Foto cedida

Además de una de las fiestas gastronómicas más populares de la ciudad, Tast a la Rambla (Barcelona) es también la reivindicación y recuperación de un espacio que el resto del año muchos barceloneses no pisan. Una cita que en esta novena edición llega con un cambio muy importante puesto que las obras en la zona de Colón han obligado a trasladar la localización a plaza Cataluña.

Un cambio provisional pero que en realidad llega para quedarse unos cuantos años por las obras de reforma de Las Ramblas y que ahora comienzan su primera fase, explica Fermín Villar, presidente de Amics de La Rambla, uno de los organizadores del evento.

Lejos de verlo como un problema, el traslado se ve como una gran noticia y una oportunidad. “Es un logro. Nos habíamos propuesto que pasaran cosas en esta zona y ahora vamos a demostrar que, igual que la parta baja de Las Ramblas también ahora muchos locales van a descubrir plaza Cataluña”, apunta Villar.

Fechas y horarios 

Copas de vino en el Tast a La Rambla / Foto: web
Copas de vino en el Tast a La Rambla / Foto: web

Reubicados en pleno centro de la ciudad, ¿qué más datos hay que tener presentes para este Tast a la Rambla 2023? Lo primero, que se celebra desde el jueves 8 de junio hasta el domingo 11, desde las 12 del mediodía y hasta las 10 de la noche el jueves y el domingo y hasta medianoche el viernes y el sábado.

Alrededor del rovell de l'ou de la plaza se ubicarán los puestos de los restaurantes: más de treinta platos salados y media docena con propuestas dulces. La filosofía es la habitual de esta cita: acercar a pie de calle y con precios populares la cocina de algunos de los mejores locales de la ciudad.

Además de los restaurantes, el vino catalán también tendrá su propio espacio con bodegas como Cesca Vicent, Ronadelles, Pons o Juvé & Camps, entre otros. La cervezas de Damm y los Aperol Spritz completan las propuestas de maridaje.

Tapas a 5 euros

Ambiente en el Tast a la Rambla 202 / Foto cedida
Ambiente en el Tast a la Rambla 202 / Foto cedida

Alrededor de la isla de restaurantes y pastelerías, habrá también siete zonas con mesas altas para que el público pueda comer cómodamente. Tast a la Rambla cuenta con dos espacios de showcooking para acoger un programa de actividades de acceso libre y gratuito, así como una zona para Saborea Lanzarote, una de las cocinas invitadas al evento junto a Castilla-La Mancha, Asturias y Murcia.

Para la degustación de tapas habrá que usar, como siempre, tokens, que se pueden conseguir en las taquillas de Tast a la Rambla o en los puestos de Damm, en este último caso sólo con tarjeta de crédito. Cada token equivale a un euro y el precio de todas las tapas es de 5 euros, mientras que las bebidas se mueven entre los dos y los 5 euros.

Para  el vino y el cava también hay que adquirir una copa (1,5 euros) que, eso sí, puede ser un estupendo recuerdo que llevarse a casa tras estas jornadas.

Las mejores tapas del Tast a la Tambla 2023

Con casi cuatro decenas de tapas dulces y saladas para probar, está claro que hay opciones para todos los gustos. Para quienes quieran ir sobre seguro, aquí una pequeña selección con los platillos que no puedes perderte durante estos días.

Taco de cochinita pibil de Xuba Tacos y tortilla trufada del Bar Alegria / Foto cedida
Taco de cochinita pibil de Xuba Tacos y tortilla trufada del Bar Alegria / Foto cedida

Taco de cochinita pibil

Suenan desde hace tiempo como una de las taquerías que mejor trabajan en Barcelona, así que quienes no se hayan pasado todavía por Xuba Tacos (c/Mallorca, 194) tienen ahora la ocasión de probar uno de sus platos. A Tast a la Rambla llegan con un clásico, el taco de cochinita pibil a base de carne de cerdo marinada. Aunque en esta casa son tan importantes las tortillas de trigo que ellos mismos elaboran como el relleno.

Tortilla trufada

Convertir algo aparentemente sencillo en todo un símbolo del restaurante tiene mérito y en el siempre animado Bar Alegría (c/Comte Borrell, 133) lo han conseguido con su ya famosa tortilla trufada. Apunta maneras como uno de los éxitos de esta edición de Tast a la Rambla aunque para ello Tomás Abellán se tenga que imponer a la ensaladilla rusa que el otro Abellán, su padre, acercará a Plaza Catalunya desde su Tapas 24 (c/Diputació, 269).

Udon chilli crab de Taberna Kamikaze y huevo de pollita de Compartir / Foto cedida
Udon chilli crab de Taberna Kamikaze y huevo de pollita de Compartir / Foto cedida

Udon chilli crab

De platos clásicos saltamos a una propuesta algo más exótica y viajera que llega de la mano de la Taberna Kamikaze (c/Rosselló, 197). Su cocina japonesa sin ataduras que juega con ingredientes y sabores del Mediterráneo y de Asia se materializa en un chili crab con fideos udon con el que estaremos encantados de mancharnos el outfit este fin de semana.

Huevo de pollita con espuma de patata

Si uno de los objetivos de Tast a la Rambla es acercar la alta cocina y los mejores restaurantes de Barcelona a todos los públicos, visitar el espacio de Compartir (c/València, 225) parece obligado. Sobre todo teniendo en cuenta esta tapa de huevo poché, coronado con aceite de trufa negra, que Oriol Castro, Eduard Xatruch, Mateu CasañasNil Dulcet han preparado para la ocasión.

Bocadillo de gambas al ajillo de Fish & Chips Shop y mollete de cerdo ibérico de Dos Pebrots / Foto cedida
Bocadillo de gambas al ajillo de Fish & Chips y mollete de cerdo ibérico de Dos Pebrots / Foto cedida

Bocadillo de gambas al ajillo y allioli suave

Los creadores de The Fish & Chips Shop (c/Rocafort, 70) andan últimamente alternando su proyecto más conocido con las hamburgueserías Antonia's, con tres locales ya en la ciudad. Así que este bocadillo de gambas casi nos suena como una mezcla entre lo mejor de dos mundos, con buen pan con la firma de Pa de Kilo y la buena mano de esta casa para trabajar pescados. 

Mollete casero de cerdo ibérico a la orza

Dos Palillos es el proyecto más conocido de Albert Raurich, pero lo cierto es que su vecino Dos Pebrots (c/Doctor Dou,19) merece mucho la pena. También la propuesta para este Tast a la Rambla donde, por cierto, los bocadillos siempre suelen triunfar mucho entre el público. Este mollete con cerdo ibérico a la orza (adobado con sal, limón y especias y liego frito y conservado en aceite) tiene un lugar destacado entre nuestro favoritos para hincarle el diente.

Butifarra de perol de Moka y cono Reus de l'Atelier / Foto cedida
Butifarra de perol de Moka y cono Reus de l'Atelier / Foto cedida

Butifarra de perol con cremoso de judías blancas

Reivindicar las Ramblas es también recordar que hay bares y restaurantes que lo hacen bien en esta calle tantas veces denostada por los locales. Así que probar la tapa de butifarra con judias blancas que ofrecen el Restaurant Moka (La Rambla, 126) puede ser la excusa perfecta para descubrirlo. Llevan desde 1934, así que ya va siendo hora.

Cono de helado Reus

¿Y de postre? El año pasado ya triunfaron con este bonito y delicioso helado así que L'Atelier (Viladomat, 140 bis) repite propuesta en este Tast a la Rambla. Cuesta elegir si nos gusta más el croisant que hace las veces de cono o el relleno de helado con avellanas y chocolate, esa mezcla que han bautizado como Reus y que usan en sus panetonnes y cocas, de los mejores de la ciudad.