Loading...

Barras y Estrellas

5 documentales para ir a elBulli sin salir de casa

Doce años después de su cierre y convertido ahora en museo, os proponemos rememorar con estos documentales lo que fue elBulli y lo que ha supuesto para la gastronomía mundial

5 minutos

Ferran Adrià en una imagen promocional de 'Las huellas de elBulli' / Foto cedida Movistar+

El pasado 15 de junio abrió sus puertas elBulli1864, el museo de elBulli, antes conocido como El Bulli (a Ferran no le debe gustar la barra espaciadora), el restaurante que cambió la historia de la gastronomía patria y mundial y que, justo ahora, celebra los 12 años de su cierre. 

Coincidiendo con ambos acontecimientos, y con el estreno de la película Esperando a Dalí, y también porque sabemos que te han dado envidia la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, que hicieron una “visita sorpresa” al museo (y casualmente pillaron ese día al chef por ahí para hacerse una foto), hemos seleccionado cinco documentales para que puedas vivir lo que fue elBulli sin tener que viajar a Cala Montjoi ni dejarte los 27,50€ que vale la entrada del museo.

A ver, lo suyo sería ir, pero si no puede ser, pues por lo menos pasarás el calor infernal de estas semanas acompañado del aire acondicionado y con mucho contenido, en diversas plataformas, para darle al play.

elBulli: Historia de un sueño

En esta serie documental de 15 episodios se cuenta la historia de elBulli desde que abrió sus puertas bajo las ordenes del matrimonio Schilling en 1963 hasta la creación del elBullifoundation años después del cierre definitivo.

Más de 900 minutos de contenido en los que se cuenta toda la historia del mítico restaurante, desde la obtención de las estrellas, a los diferentes proyectos externos como elBullicarmen, elBullitaller o elBullicatering. No se usaba tanto un prefijo desde los dibujos animados del Inspector Gadget.

Si dividimos los 15 capítulos en diferentes fases (al más puro estilo Marvel), diríamos que tenemos los 11 primeros capítulos, dirigidos por David Pujol, en los que se cuenta casi año a año la historia del restaurante, y luego los cuatro últimos, entre los que encontramos El Último Vals (del que haré más abajo un apartado único), un capítulo dedicado a la exposición que se hizo en el Palau Robert (Barcelona) sobre elBullirestaurante, otro dedicado a elBullifoundation y un último episodio dedicado a la relación de cocina y arte. Como podéis imaginar, se trata de una obra ligera y nada pretenciosa. Dónde verlo: Amazon Prime Video.

elBulli: Cooking in progress 

Este documental, dirigido por el alemán Gereon Wetzel en 2010, nos hace viajar durante un año por las entrañas de elBulli (desde el último servicio de la temporada hasta el último servicio de la siguiente), pero centrándose sobretodo en la parte más creativa del proceso (de los 100 minutos del documental casi 70 están dedicados a los meses previos a la apertura), donde vemos cómo nacen los platos y las dudas y preguntas que surgen, la mayoría de veces sin resolver.

Lo más interesante de este documental es como se pone en valor el trabajo que hacían gente como Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, actuales cocineros del restaurante Disfrutar y, según cuentan los que pudieron comer en elBulli y posteriormente han ido a Disfrutar, más que dignos herederos de la cocina de Adrià.

Uno de mis momentos favoritos del documental es cuando Oriol va a presentarle platos a Ferran para que los pruebe, y se produce una mezcla entre tensión, miedo y complicidad. Puro suspenseDónde verlo: Amazon Prime Video y Filmin.

Un día en El Bulli 

Fotograma del documental 'Un día en El Bulli' / Foto: RTVE

Si Historia de un sueño repasaba toda la vida de elBulli y Cooking in progress un año, el documental del que ahora toca hablar se centra en un día en elBulli, el 22 de agosto de 2008 para ser más exactos, y su mayor peculiaridad es que está dirigido por el mismísimo Albert Adrià.

Quizás este sea el documental más “batallero” que se ha hecho sobre elBulli, con un equipo mínimo de grabación (mínima intervención que se diría ahora) y una cámara en mano continua que da naturalidad al conjunto. En el documental podemos ver al mítico Juli Soler llegando el primero y encendiendo las luces del restaurante mientras se prepara un café, las charlas de los diferentes jefes a sus equipos, la llegada del producto del día o la comida del equipo.

Si no tienes plataformas de pago y te apetece meterte en el mundo de elBulli (lo que podría llamar Ferran elBulliworld), esta es una muy buena opción para pasar una tarde calurosa en el sofá. Dónde verlo: RTVE (en este enlace).

El Bulli, el último vals

El 30 de julio de 2011 elBulli cerraba sus puertas para poder darle duro a la Bullipedia y todos los proyectos que han surgido a la postre, como aquellos NFTs locos que sacó Telefónica hace más de un año con dibujos de Ferran Adrià y que espero que hayan tenido el éxito que merecen: ninguno. Ferran, no pasa nada, todo el mundo tiene derecho a equivocarse.

El documental que nos ocupa, y que como os dije antes lo tenéis también dentro de elBulli: historia de un sueño, cuenta el último servicio de elBulli como restaurante. Con Ferran gritando ese mítico “Salen cuatro fondues. El último plato de la historia de elBulli como restaurante” bajo la atenta mirada del equipo, su hermano Albert y otros cocineros de talla mundial como René Redzepi, José Andrés, Massimo Bottura, Joan RocaAndoni Luis Aduriz, que colaboraron en cocinas en ese último servicio.

Este documental lo emitió en su día La2, pero supongo que por motivos de derechos lo han tenido que borrar de su plataforma, y ahora mismo solo se puede ver en abierto en la web de TV3. Entiendo que puede ser complicado entender a Ferran en catalán, pero si ponéis los subtítulos, también en catalán, se entienden bastante bien, y hay muchas partes del documental que son en castellano. Además, elBulli se dice igual en todos los idiomasDónde verlo: TV3 a la carta. 

Las huellas de elBulli 

Cuando algo acaba, se sabe si ha pasado a la historia cuando deja huella, y eso es lo que nos intenta contar este documental de Íñigo Ruiz Aquerreta y José Larraza estrenado en 2021 para celebrar el décimo aniversario del cierre de elBulli como restaurante.

El documental, de 50 minutos de duración, cuenta con las intervenciones de, entre otros, cocineros como Pepe Rodríguez, Joan Roca o Juan Mari Arzak, y también con Isabel Pérez, su mujer, que nos cuenta cómo es vivir con él y cómo va la preparación del museo que en estos días está abriendo

Aparte de contarnos ese día a día actual de la vida del chef (incluso como desayuna) y del trabajo de elBullifoundation (el documental lo produce Telefónica y ha invertido mucha pasta en el proyecto como para no contarlo), el documental nos habla de pandemia, de la cocina como elemento para mejorar el mundo (con una conversación entre José Andrés y Ferran) y nos lleva desde Marruecos a Japón, donde conocemos a cocineras y cocineros que pasaron por elBulli y llevaron sus “huellas” por el mundo.

Uno de los puntos más interesantes del documental es la intervención de Luki Hubert, diseñador de producto que trabajó en elBulli, y que fue el creador de la pipeta que ahora mismo se usa en millones de lugares para meter salsas en platos, y de la pinza que ahora vemos usar a cualquier cocinero que se precie para coger prácticamente cualquier cosa.

Si algo queda claro después de todo este contenido, es que por muchos detractores que tenga y por mucho que en ocasiones pueda salirse del tiesto, el trabajo de Adrià cambió el mundo de la cocina tal y como la conocíamos. Veremos si en este último salto en forma de museo cae de pie o se tiene que volver a levantar. Dónde verlo: Amazon Prime Video y Movistar+.