Poca gente sabe que más allá de la atención mediática que reciben las listas de los mejores bares, hoteles y restaurantes que cada año publica The World’s 50 Best existe otra lista de recomendaciones elaborada por los mismos jueces: 50 Best Discovery. En ella podemos encontrar más de 3200 establecimientos de todo el mundo seleccionados por su calidad o singularidad entre aquellos que no lograron suficientes votos para entrar en la lista de los 100 mejores. Son sitios que merece la pena conocer y que nos pueden dar ideas cuando nos encontramos de viaje.
En el apartado de bares encontramos 27 coctelerías ubicadas en España: 15 en Barcelona, 7 en Madrid, 3 en las Islas Baleares, una en Valladolid y una en San Sebastián. Este año se han incorporado seis nuevos bares a esta lista —que actúa un poco como antesala de “los 50”—: Sala de Personal, Momus, del que ya os hablamos en este artículo sobre coctelerías de Chueca y Lavapiés (Madrid), Foco, Especiarium Bar, El Niño Perdido y Florería Atlántico Barcelona.
A continuación, os recomendamos dos de estos nuevos bares y añadimos otras tres direcciones, también en la lista 50 Best Discovery desde hace más tiempo, que no os podéis perder.
El Niño Perdido (Valladolid) - NUEVO
Siempre es motivo de celebración que un local situado en una capital de provincia como Valladolid haya sido capaz de llamar la atención de un jurado internacional. Demuestra que poco a poco la coctelería de calidad va calando desde Madrid y Barcelona al resto de ciudades de España y eso es un síntoma de madurez del sector. Su propietario, Juan Valls, es también el organizador de FIBAR, la feria más importante del mundo del bar en España. Como dicen ellos, “no hay ciudad pequeña, ni cliente imposible”.
Situado en un edificio histórico del siglo XIX en pleno centro de la ciudad, los cócteles de El Niño Perdido incluyen ingredientes de temporada y elaboraciones con técnicas de vanguardia, pero siempre buscando sabores reconocibles que ayuden a acercar la coctelería al público local.
Bajo el concepto de “coctelería de mercado”, sus presentaciones son elegantes y minimalistas. Este año fueron premiados con tres estrellas en la lista Top Cocktail Bars; siendo el primer bar fuera de Madrid y Barcelona que lo consigue. // El Niño Perdido. c/Esgueva, 16, 47003 Valladolid. Tel.: 620 215 816.
Sala de Personal (Palma) - NUEVO
El otro local en incorporarse este año a la lista ha sido Sala de Personal, que se encuentra en Palma de Mallorca, en el sótano de la coctelería Ginbo, y solo abre viernes y sábado. En solo un año, el equipo formado por Matías Iriarte, Borja Triñanes y Nahuel Arbiza ha recogido muchos premios, pero también ha disfrutado del reconocimiento unánime de la industria y del favor del público —dos querencias a veces incompatibles—.
Sala de Personal es una coctelería donde también se come, pero donde la oferta líquida es la protagonista. Ofrece un menú que cambia con frecuencia en función de los productos frescos del mercado y las estaciones y además se rige por la filosofía “omakase”. Esta palabra japonesa, que significa ponerse en manos del chef, es ya un concepto omnipresente en muchos restaurantes con ciertas pretensiones —y factura abultada— pero que todavía está poco visto en coctelería.
Cuando bajas las escaleras que conducen al sótano, no sabes qué vas a beber ni comer, pero ten por seguro que va a ser delicioso y que vas a querer volver. // Sala de Personal. Pg. de Mallorca, 14A, 07012, Palma de Mallorca.
14 de la Rosa (Barcelona)
14 de la Rosa es un secreto a voces entre los amantes del buen beber. Situada en el barrio de Gràcia en Barcelona, lejos del resto de afamadas coctelerías de la ciudad y del bullicio de los turistas, su excelente propuesta lo ha convertido en un bar destino.
El británico Dean Shury, su propietario, llegó a Barcelona con una amplia experiencia en bares de hotel y club privados en Londres y se quedó con lo positivo: calidad, elegancia, clasicismo bien entendido y una impecable hospitalidad, que se trasladan tanto a los tragos como al diseño del local y los uniformes.
Los cócteles se inspiran en recetas clásicas, pero con toques innovadores que aportan nuevas capas de sabor. Aquí se viene a encontrar un nuevo cóctel favorito y a repetir —algo cada vez más difícil en un sector que exige la enésima voltereta para mantenerse relevante—. Acomódate en la barra y sé quién quieras ser, en 14 de la Rosa hay un cóctel perfecto para todos. // 14 de la Rosa. c/de Martínez de la Rosa, 14, 08012, Barcelona. Tel.: 930 116 635.
Savas (Madrid)
Savas es la coctelería favorita de los chefs y los foodies madrileños. Situada en el barrio de Lavapiés, sigue siendo por definición “una coctelería de barrio”, aunque el premio Bares & Tragos que le otorgó la Real Academia de Gastronomía en 2021 cimentó su fama de imprescindible.
Capitaneado por Gintas y Dovi, una pareja lituana curtida en restaurantes gastronómicos de la capital, la carta de coctelería presenta todavía precios muy ajustados, una rara avis en la burbuja hostelera que estamos viviendo en Madrid.
Los sours son los cócteles estrella de la carta y presentan siempre un equilibrio perfecto y una acidez adictiva. El menú se centra en revisiones de clásicos como su famoso Smoky Sour, un whisky sour con sirope de té Lapsang Souchong, su Masala Gin Fizz al que añaden a la receta clásica un sirope de chai masala, o su Negroni Nórdico en el que sustituyen la gin por aquavit. El cóctel más sorprendente es su versión del White Russian con Pimm’s Cup, tendrás que ir para comprobarlo. // Savas. c/de la Sombrerería, 3, 28012, Madrid.
Caribbean Club (Barcelona)
Escondido en una calle del Raval tras una pequeña puerta de madera, el Caribbean Club es un viaje en el tiempo y el espacio. Se abrió al público en los años 70 de la mano de Josep Lluís Marruenda, marido de María Dolores Boadas, propietaria de la mítica coctelería de su mismo nombre inaugurada en 1933. Este pequeño bar estaba pensado como un lugar más íntimo, donde recibir a sus mejores clientes, celebridades y amigos, y por ello Josep Lluís lo decoró como el camarote de un barco y lo llenó de objetos que coleccionaba en sus viajes.
En 2013, Juan José González, que había trabajado en el Boadas, el Negroni y el Milano y por tanto dominaba el estilo y las formas de la coctelería clásica barcelonesa, decidió hacerse cargo del local respetando su historia.
Está especializado en coctelería clásica, caribeña y cubana, con un gran botellero de rones de todo el mundo que hacen las delicias de sus clientes habituales. Juan José ejerce de verdadero anfitrión, creando un ambiente cálido y personal cada noche. Déjate llevar por sus recomendaciones y disfruta del viaje. // Caribbean Club. c/Sitges, 5, 08001, Barcelona. Tel.: 933 022 182