Loading...

Barras y Estrellas

10 mentiras sobre el vino. Los expertos hablan en la Barcelona Wine Week

VÍDEO | Son muchas las leyendas asociadas a la elaboración, la conservación o el consumo de vino. Diez profesionales del sector de toda España desmienten algunos de estos mitos

4 minutos

Barcelona Wine Week / Luis Miguel Añón

Que el vino blanco solo marida con el pescado, que los vinos más caros siempre son mejores, que el rosado es para mujeres —¡ejem!—, que el vino engorda, que la barrica ayuda a hacer vinos más potentes.... ¿Qué hay de cierto en estos u otros bulos y mitos asociados al mundo del vino? Nos hemos acercado a la Barcelona Wine Week (BWW), que celebra su tercera edición en Barcelona del 6 al 8 de febrero, para desmentir con profesionales del sector algunas de estas creencias o mensajes equívocos que estamos habituados a escuchar.

Porque más allá de descubrir las novedades y las tendencias que vive hoy esta industria, con temas candentes como los vinos ecológicos —España lidera el ranking mundial de superficie de viña de producción ecológica—, la recuperación de varietales autóctonos, los vinos de altura —que se cultivan además de 800 metros de altura a causa del cambio climático—, y los nuevos formatos de consumo como los vinos en lata, visitar la feria también sirve para aprender de las voces expertas. 

Los espumosos son para el postre

Lo desmiente Meritxell Juvé, bodeguera y cuarta generación de Juvé & Camps, que presentan en la BWW su colección Milesimé de cavas gran reserva. "Existe la tradición de pensar que el espumoso solo marida con los postres, y la verdad es que el espumoso o cava es uno de los maridajes universales, desde un aperitivo hasta un postre", dice.   

El vino es para entendidos

Contra la opinión de que el vino solo es para expertos y veteranos, Toni Arráez, director y enólogo de la valenciana Bodegas Arráez y de Wines & Roses defiende que existen proyectos, como el suyo, "mucho más gamberros, muchos más canallas, que puede comprender todo el mundo, tanto la gente que entiende de vinos como la que no". 

Wine Week / Luis Miguel Añón (CG)

El vino no es para los jóvenes

Otra mentira que el director general de la Federación Española del VinoJosé Luis Benítez, se encarga de rebatir: "Hay una inmensa variedad de vinos, blancos, con baja graduación alcohólica, empieza a haber vinos sin alcohol... Hay vinos para cada ocasión y para cualquier edad y, por lo tanto, el vino también es para la gente joven. No hay que animar a beber, pero al que le apetezca disfrutar de lo significa un vino, en el marco de una dieta equilibrada y responsable, merece la pena que lo pruebe".

Los vinos en lata son de peor calidad

Germán Luna, director de la malagueña Bodegas Carpe Diem, que presenta en la BWW su vino espumoso en lata Apiane, elaborado a partir de la variedad moscatel morisco, es, lógicamente, defensor de las bondades de la lata ya que evita "la incidencia de la luz solar o artificial, que provoca el cambio de color en los vinos y su oxidación". 

Wine Week / Luis Miguel Añón (CG)

Los vinos naturales huelen mal

Aunque no sucede con todos, algunos vinos naturales pueden tener un olor más fuerte. Txus González, elaborador de vino en Celler Batlliu de Sort, la única bodega en esta zona pirenaica del Pallars Sobirà, afirma: "No es que huelan mal, pueden tener tendencia a estar más cerrados, pero es cuestión de darles oxígeno. Al final es parte de su identidad, que tenga un olor más fuerte, te puede dar la seguridad de que es un vino natural".

Los vinos buenos tienen madera

"Los vinos tienen que saber a vino, no a la madera en la que se han criado", dice Ramiro García Arnaiz, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Arlanza y propietario de la bodega Palacio de Lerma, que presentaba en la BBW algunos de sus radikal wines y su Aire Norte, un vino de altura. Su filosofía se aleja de esos clásicos con madera, "para la gente mayor a la que le gustaba el tablón", y busca, como muchos otros bodegueros, que los vinos sepan "al paisaje donde se han criado".

Wine Week / Luis Miguel Añón (CG)

La copa no importa

"Utilizar una copa para todo, tanto para blancos como para tintos, es un gran error". Así lo afirma Jordi Segura, responsable de Euroselecció, importadores en exclusiva de la marca de copas Riedel en España. "De esta manera nos perdemos una gran cantidad de características de cada uva a la hora de disfrutarlo, de degustarlo". 

El tinto solo marida con carne

Esta es una de las creencias que, por suerte, cada vez está más desmentida. Algo que los consumidores saben pero que Toni Padilla, del Departamento de Ventas de Ferrer Wines, que comercializan vinos de distintas bodegas situadas en zonas vinícolas como Rioja, Ribera del Duero, Rías Baixas o Penedès, entre otras, reafirma: "Se puede maridar un buen pescado con un vino tinto, solo hay que mirar qué tipo de tanino, su estructura y a partir de esto podemos hacer un maridaje con vino tinto sin ningún problema".

Wine Week / Luis Miguel Añón (CG)

Los vinos canarios son raros

"El vino canario es muy bueno, especial y único", nos cuenta José María Gómez Medina, director de la Bodega Linaje del Pago, ubicada en El Sauzal (Tenerife), que desde 2018 elabora vinos con variedades autóctonas. Los canarios, dice, son "vinos con carácter volcánico, particulares, diferentes, sí, pero sin llegar a ser raros, muy bebibles y para todos los públicos".

El vino provoca cáncer

Ante las noticias publicadas recientemente de que el consumo de vino provoca cáncer, Mireia Pujol-Busquets, enóloga y segunda generación de la bodega Alta Alella, lo tiene claro: "Se tienen que medir mucho las palabras. No hay estudios científicos que avalen una información como esta, y eso hace daño a todo el sector y a la población en general", afirma, no sin dejar de defender que el vino se tiene que consumir siempre con moderación.