Los mercados tradicionales de las principales ciudades se llenan estos días de sus habituales compradores buscando calidad y frescura para llevar a la mesa de Navidad: embutidos y quesos, cordero, cabrito, capón, besugo, patés de sabores imposibles... Pero, ¿cómo deben presentarse estos manjares?¿Cómo conseguimos que nuestra mesa de Nochebuena o Nochevieja luzca digna de revista?
Hablamos con la experta decoradora de mesas Ana Fuertes, más conocida como Ana Tables Styling en Instagram, donde su comunidad se ha acostumbrado a ver como, con vajillas clásicas y sin necesidad de grandes presupuestos, se pueden crear auténticas joyas visuales en menos de cinco minutos. Utilizando manteles, hules y servilletas que parecían abocados a trapos y, sobre todo, con mucha creatividad sorprenderás a tus invitados esta Navidad.
Cómo crear un mesa bonita
Esta asturiana se ha convertido en un referente dentro de la decoración de mesas: ofrece talleres —recientemente ha terminado una vasta gira por Madrid, Ourense o La Rioja— y curiosos trucos que buscan dar un punto creativo a mesas y eventos. “Es necesario completar los platos con una bonita mesa. Hacer las cosas bien lleva el mismo tiempo que hacerlas mal, todos podemos tener una mesa preciosa en pocos minutos”, comenta para Hule & Mantel.
¿Sale muy caro? “Si mi comunidad en Instagram ha crecido es porque utilizo un par, tres a lo sumo, de vajillas y a partir de ahí, presento varias combinaciones. No es necesario contar con grandes presupuestos”, dice mientras termina de preparar los últimos dossieres que entregará en los talleres navideños que cuelgan el cartel de completo.
Mesa clásica pero actual
Esta salida profesional elegida por Fuertes nació en el confinamiento —decoró más de noventa mesas diferentes en noventa días— y pronto caló entre su audiencia. “Durante el confinamiento decidí que iba a ayudar a cualquier emprendedor que me lo pidiese”, confiesa con orgullo. Después, y a base de dedicación, esfuerzo y pasión, esta experta en escaparatismo y merchandising dió el paso definitivo hacia la profesionalización. “En los festivales y congresos gastronómicos echo en falta profesionales de la decoración de mesas; estamos olvidados”.
Ahora, ofrece sus servicios a profesionales y también a particulares, que pueden contratar sus asesorías a domicilio. Sacando los ajuares y vajillas del trastero, Fuertes conseguirá dar una segunda vida a esos platos que, aunque de calidad, parecen que no tienen cabida en nuestro día a día. “Es clave entender que no es necesario un gran desembolso económico, lo importante es dar toques modernos con cuberterías y vajillas clásicas. Siempre es buen momento para montar una mesa sencilla, pero con estilo”, afirma.
10 CONSEJOS PARA TU MESA DE NAVIDAD
Entre manteles vichy, estampados florales, lozas y cerámicas, esta experta nos da diez consejos para triunfar con nuestra mesa navideña:
1. Vajilla
¿Un básico? Piezas clásicas con platos lisos de colores actuales. Los colores que predominan estos días, como los verdes o rojos, no pueden faltar a la mesa.
2. Mantelería
Un mantel blanco, de calidad, es un must. Imprescindible invertir en una tela de calidad, lisa y en color blanco, que servirá como base si no sabemos cómo comenzar.
3. Protector
Utiliza un bajoplato para marcar cada puesto y proteger tu mantel, evitarás sustos y manchas desagradables mientras das un toque personal a la mesa.
4. Funcionalidad
Menos es más, también a la mesa. Coloca solo los platos y copas que realmente vayas a utilizar. Así, tendrás espacio para platos al centro o decoraciones auxiliares.
5. Cubertería
Las mesas también tienen protocolo y los cubiertos deben estar bien colocados: cucharas y cuchillos (con el filo hacia el plato) a la derecha. mientras que los tenedores van a la izquierda.
6. Colorido
¡Qué viva el color! Aporta un toque desenfadado con copas de color.
7. Marcasitio
Nada como recibir a tus invitados con un precioso marcasitio. Les hará sentir que son imprescindibles en tu mesa navideña.
8. Servilletas
Las servilletas deben ser de tela. Realzarán tu mesa y su posición es muy versátil: izquierda, derecha o encima del plato. ¿Te atreves a darle forma?
9. Originalidad
No es necesario invertir en grandes centros de mesa. Puedes utilizar materiales reciclados o adornos navideños de otros años para darle un toque festivo y confortable a tu mesa.
10. Calidez
Si utilizas velas, lograrás que tu mesa sea totalmente “instagrameable”, aportando calidez y elegancia.