TUVIGÚ

Aduriz: ''El 20% de locales de hostelería seguramente desaparecerán''

Banner-Campaña-1300x200

Advierte que no es nada original, pero a Andoni Luis Aduriz (San Sebastián, 1971) le parece “una especie de ensoñación” todo esto que estamos viviendo a causa de la pandemia, tal y como asevera en una entrevista concedida a "El País". ''Esto no estaba en ningún propósito ni en ningún plan”, reconoce a sus 48 años.

Mugaritz está cerrado, como todos los restaurantes, y aborda la situación con una mezcla de perplejidad, calma y cierta filosofía que ya le hicieron renacer de las cenizas (no es una frase hecha), cuando en febrero de 2010 vio cómo su restaurante desaparecía bajo el fuego. Entonces me enfrentaba a una deuda pero con la opción de poder trabajar.

Andoni Luis Aduriz Archivo HuleyMantel

Con el coronavirus, que ha afectado a todo el sector hostelero, ''la opción de trabajar es la que se queda congelada'', indica Aduriz. ¿Cuándo se va a volver a activar ese flujo de personas? No se trata ya sólo de que la situación se calme, es que el propio impacto económico de todo esto va a ser los suficientemente importante como para que afecte luego en la capacidad de gasto de la gente.

''La gente saldrá con ganas a socializarse de nuevo, porque además vamos a salir en una época del año con luz, con calorcito y tal. En la medida en la que se permita, se volverá a los bares, a los restaurantes. Pero, eso sí, con lo mismo que ha sucedido en grandes crisis anteriores: una merma de locales. El 20 por ciento de los establecimientos de hostelería seguramente desaparecerán''.

''Muchas veces los alquileres son mayores que los de otros negocios. Y otra situación particular que no podemos olvidar es que tenemos alimentos perecederos y mucha gente ya ha perdido esos productos. Además, en la hostelería la inversión inicial es altísima, igual diez veces más que en otros sectores. Y luego está el número de empleados que están a nuestro cargo. Todo esto es que habrá que abordarlo llegado el momento porque si no vamos a dejar un solar precioso''.

Ver entrevista completa aquí.

*Fuente: El País

FLOW
CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario