TUVIGÚ

Vino experimental CB-19 de Jean Leon (Torres) con chenin blanc

Banner-Campaña-1300x200

Jean Leon exhibe el espíritu inquieto y decidido de su fundador y presenta un nuevo vino monovarietal experimental elaborado, en esta ocasión, con chenin blanc, una variedad blanca muy delicada y minoritaria en Cataluña.

Es el quinto vino de la colección, bautizado con el nombre CB-19 en referencia a las iniciales de la variedad y la añada, que será la única que saldrá al mercado. Es, además, uno de los pocos vinos de chenin blanc elaborados en toda España.

La chenin blanc, originaria del valle del Loira, es una variedad versátil de brotación precoz y maduración tardía, que tiene la virtud de mantener un muy buen nivel de acidez. Para la elaboración del CB-19 se ha seleccionado un viñedo de unos 20 años situado a más de 400 metros de altitud en la zona de Alts de Ancosa, concretamente en el municipio de Aiguamúrcia, una de las zonas más frescas de la D.O., y plantado en unay textura franco-arenosa.

La uva se cosecha a mano y el vino se elabora con la máxima delicadeza para mantener la expresión de la variedad. Después de realizar la fermentación alcohólica, el vino reposa durante 4 meses sobre lías finas en depósitos de acero inoxidable. El resultado es un vino elegante de aromas florales y de fruta verde en nariz, y más cítricas en boca, que presenta una acidez prominente y una evolución muy dinámica en la copa.

CB-19 forma parte de una exclusiva gama de vinos artesanales, de producción muy limitada y generalmente de una sola añada, que quieren mostrar la singularidad y personalidad de cada una de las variedades. Es un proyecto muy personal de Mireia Torres, directora de Jean Leon, y la enóloga Roser Catasús. Se estrenó el año 2015 con un xarel·lo, que también se elaboró al año siguiente. Después del X-15 y X-16, llegó el turno de los tintos con el cabernet franc CF-15 y el sumoll SM-16. El año pasado Jean Leon presentó un vino de malvasía de Sitges, MS-18. CB-19 es la última incorporación en esta original y efímera colección.

Después de experimentar con las variedades autóctonas xarel·lo, sumoll y malvasía de Sitges, y también con la variedad francesa cabernet franc, ahora la bodega del Penedès vuelve a poner Francia en su punto de mira y utiliza una variedad de origen francés como homenaje al país que sirvió de inspiración a Jean Leon cuando fundó la bodega a principios de los sesenta.

Como con el resto de sus vinos experimentales, se ha hecho una producción muy limitada, de solo 3.164 botellas, y está certificado como ecológico.

FLOW

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario