HEINEKEN

Tres españoles en los diez primeros de 50 Best Restaurants

CAJA_SIETE

Es una de las grandes citas anuales de la gastronomía mundial y se celebró en Singapur. Se desveló la lista de The World's 50 Best Restaurants en su edición 2019, de la revista inglesa.

Bosquejo rápido del resultado, que huleymantel.com ofrece la lista al final de esta noticia de alcance. Por cierto, en Singapur estaban los colegas Leonor Mederos y José Garavito (Cielo, Mar & Tierra). Saludos para ambos colegas (la fotografía de cabecera es gentileza de ellos). Pues, Mirazur (Francia), del chef Mauro Colagreco (foto bajo esta línea), es el NÚMERO 1.

Entre los 10 primeros, tres españoles: Tercero-Etxebarri (Axpe, Vizcaya), de Bittor Arguinzóniz; Séptimo; Mugaritz (Rentería), del gran señor de la cocina Andoni Luis Adúriz; y noveno, Disfrutar de Barcelona, de Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas.

Unas breves anotaciones. Lo de Etxebarri, que es un asador, es algo digno de reseñar específicamente. Hace algunos años se coló en el número 49 y algunos restaurantes de empaque “protestaban” por eso, por tratarse de un asador. Fue ganando puestos y ahora es el Bronce de un listado en el que no todos los grandes ponen sus manos en el fuego (ni en la hoguera de las vanidades).

En segundo lugar, hacer hincapié en que Andoni Luis Aduriz continúa incombustible año tras año en ese top ten (13 años ininterrumpidos) mientras que otros no pudieron mantener ese ritmo de éxitos. También es verdad que no todos pueden eternizarse en ser de los primeros, como ha pasado con el que fuera uno de los míticos Oros de la Lista, por ejemplo el mítico Celler de Can Roca (ya no aparece en ella aunque muchos consideran que sigue en el 1 Honorífico).

Al final, los españoles, con mayoría aplastante de restaurantes de Euskadi, han sido SIETE: puesto14. Azurmendi (Larrabetzu); 20. Tickets (Barcelona), de los hermanos Adriá; 30. Elkano (Getaria); 32. Nerua (Bilbao)-nuevo.

Marta Fernández, en su crónica en la página web fueradeserie refresca estos datos: “situado en el número 43 en 2018, Azurmendi, sede de Eneko Atxa en Larrabetzu, registra el gran avance hasta el puesto 14. Tickets, uno de los negocios en Albert Adrià en el Paralelo barcelonés a través de elBarri, pasa del número 32 al 20. Elkano entra por primera vez entre los 50 mejores, tras 'colarse' en 2018 en el top 100 (número 77), colocándose en el numero 30. Nerua, restaurante de Josean Alija en Guggenheim Bilbao, se estrena en el Top 50 mundial, en el número 31”.

“En todo caso, estos 7 españoles del Top 50 se suman a los 6 situados entre el 51 y el 120, con Aponiente como novedad de 2019, que se suma a Martín Berasategui, en el 87; Enigma, en el 82; Quique Dacosta Restaurante, en el 81; DiverXO, en el número 96; y Arzak, en el 53”, informa Fernández.

Recordar que el resultado de los votos emitido en el país asiático es resultado de los votos de un jurado integrado por 1.040 expertos de todo el mundo, Por tanto, España 7 restaurantes entre los 50 mejores del mundo y 13 en el Top 120 (tramo ampliado).

La lista recogida en informaciones de internet es esta:

1. Mirazur (Francia)
2. Noma (Copenhague)
3. Etxebarri (Axpe, Vizcaya)4. Gaggan (Bangkok, Tailandia)
5. Geranium (Copenhague)
6. Central (Lima, Perú)
7. Mugaritz (Rentería) -retrato de Andoni Luis Aduriz de José Carlos Gracia.

8. Arpège (París, Francia)
9. Disfrutar (Barcelona)
10. Maido (Lima, Perú)
11. Den (Tokio, Japón)
12. Pujol (D.F.)
13. White Rabbit (Moscú)
14. Azurmendi (Larrabetzu)
15. Septime (París)
16. Alain Ducasse au Plaza Athénée (París)
17. Steirereck (Viena)
18. Odette (Singapur)
19. Twins Garden (Moscú)
20. Tickets (Barcelona)
21. Frantzén (Estocolmo)
22. Narisawa (Tokio)
23. Cosme (NYC)
24. Quintonil (DF)
25. Alléno Paris au Pavillon Ledoyen (París)
26. Boragó (Santiago de Chile)
27. The Clove Club (Londres)
28. Blue Hill Farm (Nueva York)
29. Piazza Duomo (Alba, Italia)
30. Elkano (Getaria) -en la foto, sus famosas kokotxas de merluza-.

31. Le Calandre (Sarmeola di Rubano)
32. Nerua (Bilbao)
33. Lyle's (Londres)
34. Don Julio (Buenos Aires)
35. Atelier Crenn (San Francisco)
36. Le Bernardin (NYC)
37. Alinea (Chicago)
38. Hisa Franko (Eslovenia)
39. A Casa do Porco (Sao Paulo)
40. Tim Raue (Berlín)
41. The Chairman (Hong Kong)
42. Belcanto (Lisboa)
43. Hof Van Cleve (Kruishoutem, Bélgica)
44. The Test Kitchen (Ciudad del Cabo)
45. Sühring (Bangkok)
46. De Librije (Zwolle, Holanda)
47. Benu (San Francisco)
48. Ultraviolet by Paul Pairet (Shanghai)
49. Leo (Bogotá) NUEVO
50. Schloss Schauenstein (Fürstena)

CORAZON_DE_ESCAMAS
CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario