TUVIGÚ

Toque perfecto con flor de mayo para carnes, quesos o tartas

DUENDE_FUEGO

Tiempo estival, de colores, luz y alegría. Somos muchos los que nos acercamos un poquito más a la naturaleza y esta semana miramos al cielo, en realidad, miramos hacia un árbol de gran porte comúnmente conocido como flor de mayo o Frangipani (plumeria rubia). Aromas y sabores inspiradores que diferentes culturas se llevan a su cocina y queremos reflejar.

Su flor es reconocida como la Flor de Nicaragua donde recibe el nombre de Sacuanjoche, su origen se le ubica en todo Centro América, desde donde se ha extendido hacia el continente asiático pasando por África y el Sur de Europa. En las tradiciones Aztecas se le consideraba una planta sagrada y se servía junto al chocolate como ofrenda a los dioses.

Las flores son comestiblse pero su sabia, ramas y hojas son tóxicas por lo que su consumo se ha de hacer con suma atención. Las flores constan de cinco pétalos, las más frecuentes son blancas, aunque también existen en rojo y otros colores.

Su aroma es embriagador lleno de matices dulces y avainillados. La textura es bastante carnosa que no impide, no obstante, comerlas crudas en ensalada. Tradicionalmente la flor de mayo es una flor muy utilizada en la cocina mexicana, especialmente por los pueblos que mantienen su cultura prehispánica.

En Oxaca se sirven de sus flores escaldadas para realizar postres, se cocinan para hacer un tipo de jarabe al que le añaden miel y como colofón, cocinan las flores con chocolate para ser tomada en forma de batido. Opciones no faltan, la flor de mayo se toma también en horchatas, cristalizadas, en tempura, en infusiones … y no lo digo yo, Lesterloon Sánchez cocinero y gastrónomo habla de esta y muchas otras en “Las flores en la cocina veracruzana” el cuenta no solo recetas sino toda la magia y tradición que envuelve a cada flor.

Su sabor es mucho más neutro que su aroma, dejando tras su ingestión, trazas amargas y picantes en el paladar. Su sabor y aroma nos lleva quizás a ser más inspiradora para repostería. Teniendo presente que, al ser cocinadas, nos pueden recordar a la ya mencionada flor de yuca. La imaginación vuela y una se imagina quesos, tartas incluso hasta carnes en las que las flores no acompañan, sino que se convierten una vez más en protagonistas.

Sus usos no son solo culinarios, pues cuenta con propiedades medicinales que ayudan a regular la hipertensión, tratar la tos y hasta la fiebre. Se utiliza en perfumería, así como para aceites de masajes.

Las religiones islámicas, hinduistas y budistas la asociaron con la inmortalidad, pues resulta que es una de esas plantas a las que les cortas una rama, la dejas en agua y en poco tiempo empieza a echar raíces enseñándonos que está lista para plantar.

Si alguno pasa por Bali o Hawaii se verá pronto envuelto en un collar de frangipani o de manera más delicada, con una flor en sus cabellos… encantados con las flores una semana más, ¿flores para qué os quiero? Y es que ¿cómo no os voy a querer?

Laura López Terrón

@flaura.es

*"Las flores tienen el poder de despertar, en aquel que las admira, su verdadera naturaleza". E. Tolle

Referencias:

Las flores en la cultura alimentaria veracruzana

Flor de mayo ⋆ Larousse Cocina

A Wandering Botanist: Plant Story--Fragrant Plumeria, Frangipani, Temple Tree

www.mijardinsecome.com

FLOW

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario