TUVIGÚ

Toca aguardar el resultado de la fase final del Agrocanarias Gofio 2020

Banner-Campaña-1300x200

El Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias celebró la final de esta edición 2020 este martes 10 de noviembre en el Hotel Hacienda de Abajo de Tazacorte (La Palma) con un total de 31 muestras de gofio correspondientes a molinos de Tenerife, La Gomera, La Palma, El Hierro, Gran Canaria y Fuerteventura.

Tras la cata a ciegas, ahora toca esperar el resultado. Tras la primera y segunda fase, que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) los días 3 y 4 de noviembre, este certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) ha valorado en total 71 muestras de gofio de 15 molinos de las islas.

Así, en la categoría de gofio elaborado a base de millo se clasificaron para la final un total de 9 muestras; para la categoría de trigo, 7; trigo y millo, 6; y para gofio con otros cereales y leguminosas, 9.

El objetivo de este concurso pretende distinguir los mejores gofios del archipiélago y poner en valor estas producciones tan vinculadas a nuestra historia y gastronomía.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destaca la alta participación de las empresas en un concurso que “revaloriza nuestro alimento tradicional y sus grandes beneficios nutricionales para el consumo, además de aportarle un plus añadido para su comercialización”. En esta línea, subraya la necesidad de “realzar la figura de calidad del gofio, un producto que desde 2014 posee la distinción de Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el etiquetado, y que presenta una gran versatilidad en la gastronomía”.

El Instituto realizará acciones de promoción y fomento con el fin de incrementar la presencia de los gofios ganadores en establecimientos hoteleros y restauradores de Canarias.

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario