Tenerife, en los escenarios de Madrid Fusión con su carne de cabra y sus túnidos

Tenerife ha protagonizado como ‘isla invitada’ de Madrid Fusión, un día más, el congreso gastronómico más importante del país. A través de su intensa actividad, focalizada la carne de cabra –poco conocida fuera del Archipiélago- y en los túnidos, el destino gastronómico acaparó la atención del público asistente en las dos ponencias principales.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, ha destacado que hoy “hemos copado la atención de la gastronomía internacional con las elaboraciones tanto con carne de cabra, como con los túnidos de Tenerife, que viene de una pesquería absolutamente artesanal, una persona un anzuelo, sostenible y de calidad”. De esta manera, expone “hemos expuesto que en Tenerife fusionamos, no solo tradición con modernidad, sino también con la multiculturalidad, algo que es un claro reflejo de nuestra isla”.

La primera ponencia, bajo el título ‘Carne de cabra, tradición ancestral con mirada creativa’, sucedió en el escenario polivalente del pabellón 14 de IFEMA, donde el chef Víctor Suárez, del restaurante Haydée, en La Orotava, expuso, con un aforo completo, el componente cultural de la cabra en todos los ámbitos de Tenerife.

El chef dio a conocer, posteriormente, las diferentes maneras de fusionar una de las carnes menos conocidas de la isla, pero “cuyo potencial es mayor cuanto más se conocen sus propiedades”, explicó. De esta manera, preparó en directo una ‘cabra a la royal con parmentier de queso flor de Güímar acompañada de un brioche frito relleno de sus interiores embarrados, mezcla vertiginosa de clasicismo y canariedad’; y una ‘terrina de cabra con puerros asados y helado de vino tinto de La Orotava’.

Por su parte, David Rivero, chef del restaurante Kabuki, ubicado en el Ritz Carlton Abama, en Guía de Isora, y poseedor de dos estrellas Michelin, llevó a cabo la segunda ponencia demostración de Tenerife este martes, en este caso en el Auditorio del congreso, bajo el título ‘Los túnidos de Tenerife, ida y vuelta a Oriente’, en la que mostró al público las diferentes posibilidades culinarias de los túnidos, en un tipo de cocina a caballo entre la isla y la cultura pacífica y oriental.

De esta manera, Rivero realizó en directo recetas como ajoblanco de edamame y té matcha con bonito listado; el neguitoro con tozasu de Lapsang souchong de rabil; el ceviche filipino, Kinilaw, con barrilote; el tartare de tonnato con tuna; y el “tacoshari” de atún rojo picante y tuétano al pastor.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, aseguró que ambas ponencias fueron objeto de aplausos por parte de los presentes que “desconocían las posibilidades del producto local” y que “pueden degustar en restaurantes de nuestra isla, ubicados en lugares idílicos para que, quienes deseen visitar nuestro destino, puedan conocer aquello que nuestra gastronomía es capaz de desarrollar”.

Tenerife, de nuevo, lugar de reunión de reconocidos chefs y personalidades

El estand-restaurante de Tenerife volvió este martes a convertirse en punto de encuentro de chefs de la talla de Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, con dos estrellas Michelin, o Jesús Sánchez, chef del restaurante El Cenador de Amos, con tres estrellas Michelin; además de  actores como Sergio Pazos o Antonio López-Guitián, conocido como Tonino, en una jornada que, volvió a comenzar con un desayuno saludable, centrado en el gofio y la miel: espuma de yogurt con miel y mantecado de gofio; gofio con leche y frutas de temporada; tortita de gofio, miel y queso freso; y ralera de gofio y miel.

La hora del almuerzo fue la expresión de los talleres previos: los túnidos fueron el ingrediente principal de un tartar, ensaladilla, laminado con tomate y pimientas; pero también se sirvió en crudo, en escabeche templado, en guiso tradicional con papas de color, en croqueta, en arroz con tomate y hortelana, en mojo hervido; glaseado con jugo tostado de atún. Del mismo modo, se sirvieron postres que mezclaban lo dulce con las frutas de la isla; y todo acompañado de vinos de Tenerife.

La merienda premium de la isla se convirtió en un nuevo éxito este miércoles; contando con una pulguita de vendimia, tostada de roast tuna, sándwich de tartare de atún, arepita de bonito en mojo hervido, choco-pimienta, y plátano-gofio-naranja.

 

 

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario