Tándem Ágata Da Costa-Laura López: sutilidad con flores comestibles

La semana pasada la cocinera Ágata Da Costa capitaneó un fantástico taller de aplicaciones florales en el espacio culinario de Se te va la Olla en Santa Cruz. Para quien escribe tanto estas temáticas además de contar con nuestras flores constituyó todo un privilegio. Asimismo,  fue también una oportunidad para abrir a más personas el sentido del uso de las flores comestibles en nuestras cocinas. Y es que cada vez son más los cocineros-as que demuestran su curiosidad por estos elementos no solo de utilidad decorativa. En esta ocasión, Ágata nos permite descubrir nuevas recetas con las flores como protagonistas que hicieron de la experiencia algo inolvidable.

Para Ágata, en sus propias palabras, “trabajar con flores comestibles ha significado recorrer un largo camino”. El proceso de conocer las flores y las plantas desde su origen le permitió entrar en contacto con la delicadeza, el aroma, la textura que hoy expresa en su cocina, aquello que era inexpresable. Se ha abierto en ella una puerta a la vida, a la delicadeza y a ese punto de fantasía que para ella es cocinar.

Este planteamiento permite lo que Flaura.es se afana en perseguir: la experiencia culinaria en la que se incluye la sutileza de las flores que simplemente es inexplicable y que cada vez son más los chefs que se atreven a experimentar.

El resultado para nosotras nos puede ser mejor: Ágata Da Costa tan versátil, creativa, divertida y cercana nos regala todas sus recetas para que no nos falte inspiración para llevar a la cocina. Les compartimos a continuación una de las recetas de lo que es un menú 100% vegetariano, con productos de la tierra y, sobre todo, cocinado con mucho amor.

Aquí se plasma una de las recetas que huleymantel en su sección Recetario irá desgranando a lo largo de la semana hasta completar dicho menú. Rollito vietnamita relleno de flores, fruta y ganache de manises.

Ingredientes: 2 obleas de arroz; 1 plátano; 2 fresas; 1 kiwi. Flores al gusto (las que usamos en el taller son: capuchina, albahaca thai y albahaca canela). Para la ganache de manises: 5 gotas de esencia de vainilla; 100 gr de azúcar moreno; 125gr de mantequilla de cacahuetes con un mínimo de cacahuetes del 90%; 250ml de leche de coco con un mínimo de grasa de coco del 75%.

Elaboración. Comenzamos preparando la ganache ya que para montar el rollito debe haber estado un mínimo de 6 horas en la nevera. Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes de la ganache y trituramos bien hasta tener una mezcla homogénea.
Colocamos la ganache en un recipiente plano y lo llevamos a la nevera un mínimo de 6 horas.

Una vez esté fría la ganache montamos el rollito. Comenzamos pelando y cortando la fruta en láminas de medio centímetro. Hidratamos la oblea de arroz sumergiéndola en agua del tiempo durante unos 30 segundos.

Secamos el exceso de agua con un paño limpio o una servilleta. Extendemos la oblea y disponemos sobre ella las frutas laminadas, las flores y por último la ganache. Doblamos primero los bordes laterales y luego enrollamos hasta cerrarlo completamente. Consumir al momento de hacerlo o si se quiere consumir más tarde, mantener en refrigeración.

Nosotras estamos agradecidas cuando escuchamos de sus propias palabras lo que este proceso ha significado en su trabajo. Cuando ocurre un despertar de esta envergadura, sabemos que no hay marcha atrás.

Sabemos que su cocina seguirá dando pasos afianzados por contactar, aprender y mostrar más sobre la naturaleza comestible de proximidad, de poner en valor la diversidad que nos rodea y traducir toda la abundancia, belleza y sabor que existe en el amor que se trabaja en un plato.

Gracias a las habilidades de una chef de la talla de Ágata, seguimos avanzando con esta y muchas otras propuestas para acercar las flores comestibles a nuestras cocinas de manera sana, saludable y divertida.

Como afirma Andoni Luis Aduriz, “la cocina es el punto intermedio entre la naturaleza y las personas”. La experiencia que nos transmite una jefa de cocina como lo es Ágata Da Costa demuestra que su sensibilidad no tiene límites.

"Las flores contienen el polen, la energía y la magia que lleva nuestra vida a otro nivel: ser semilla"
www.flaura.es

Laura López Terrón
@flaura.es (0034 678 179 328)

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario