HEINEKEN

Proyecto Diseñam: Jardín de las Hespérides y ¿a qué sabe Tenerife?

CAJA_SIETE

"Diseñam ha sido 'superinteresante' por ser un ejercicio puntual y estético". Así describía el jefe de cocina Nacho Solana el proyecto, Jardín de las Hespérides, que en su día fue descrito junto a la artista Cristina Gámez y que el pasado fin de semana fue presentado en el restaurante santacrucero (fotografía bajo estas líneas).

El pasado martes 23 de Julio fue el turno de Mari Nieves Febles y Pablo Amigó, en el restaurante Noi también de la capital tinerfeña.

"En el Jardín de las Hespérides y sus árboles de cítricos -comenta Solana- hemos utilizado el pomelo de interpretación gastronómica de una obra artística desde el punto de vista conceptual: limón, naranja, sus flores y su miel... para reflejar sus sabores y perfume, y replicando sus formas con técnicas de fabricación de moldes de silicona alimentaria para su aplicación en figuras de caramelo isomalt y galletas que contuvieran estos ingredientes".

"La experiencia de trabajar con Cristina Gámez me ha enseñado otro punto de vista del diseño aplicado a mis platos", subrayó el cocinero tinerfeño.

"¿A qué sabe Tenerife?". Para el tándem cocinero Pablo Amigó y la arquitecta Mari Nieves Febles era esencial conjugar los pensamientos de a “qué sabe nuestra isla” y siempre a partir de productos naturales, sencillos, de mercado, y de ahí llegar a la innovación casi como si fueran pruebas de 'alquimia'. Había que tener en cuenta el territorio (la gastronomía de la tierra), además de los olores, los sabores y… ¡los recuerdos!

¿Qué pensaron ambos? Espacios naturales, vegetales. Anaga, laurisilva, las medianías. También están implicados sabores urbanos (¿a qué sabe un edificio?). Los pueblos, los núcleos turísticos, los guachinches, los bares y el mar, con sus puertos, sus muelles, el litoral, el océano (la pesca de arrastre, el marisqueo). ¡La sal!

En aquella ocasión también presentaron sus creaciones Mayte Chinea (diseñadora)-Abel López (coctelero), con "Mestura" y Raquel Marichal (diseñadora)-Marcos Tavío, "La Vida".

DISEñam project es una iniciativa creativa que nació con la idea de interactuar diseño, gastronomía e innovación coorganizado por Tenerife Design Week junto a Ëat creative food studio, en el que se promueve la colaboración entre profesionales del diseño y la gastronomía enfocado a la creación de un producto gastronómico innovador, desde la perspectiva del food design.

CORAZON_DE_ESCAMAS
CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario