Pedro Sánchez, enólogo canario: “Lo importante es no abandonar la viticultura”

El pasado miércoles 5 de mayo Finca Parque Los Olivos Tinto, de la DOP Islas Canarias, elaborado en Arico (Tenerife) por Transformaciones y Servicios S.L, fue elegido por los jurados como Mejor Vino de Canarias 2021 en el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2021.

 El responsable en parte de este logro es el canario Pedro Sánchez Rodríguez, enólogo de la bodega, que ha trabajado duro junto ha todo el equipo de Finca Parque Los Olivos para sacar la producción adelante: “Estamos sorprendidos. Apostamos siempre por nuestros vinos canarios, pero nos llevamos una gran alegría al saber que recibimos el premio al mejor vino”, cuenta y felicita al resto de bodegas canarias, tanto las que han obtenido premio como no, “Todos estamos haciendo cosas por el sector”

Pedro Sánchez cursó sus estudios en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte y realizó las practicas en el Instituto Rodhano, en Francia: “Comencé con esto hace años, todo viene de familia. Primero estuve en una bodega del Sauzal, Miguel Pacheco Mesa, aquí viví mis primeras experiencias como viticultor”. Ha trabajado en muchas bodegas y, actualmente, lo sigue haciendo, colaborando con distintos colegas de profesión y dirigiendo varias bodegas y cultivos por toda la isla de Tenerife, “estamos luchando por el sector”, añade.

Pedro Sánchez Rodríguez: “Cuando uno hace el vino lo hace con todo el cariño del mundo”

En cuanto al vino vencedor el enólogo afirma que el secreto está en trabajar y luchar por la viticultura, así como por la vida saludable de la bodega. “El año pasado fue complicado, pero tuvimos una pequeña producción. No llovió lo suficiente en el viñedo y tuvimos que estar muy encima”, explica Pedro Sánchez y añade que ellos en la bodega parten de una viticultura ecológica actualmente en reconversión con la que buscan sacar producciones con calidad. “Cuando uno hace el vino lo hace con todo el cariño del mundo”, explica.

Al hablar de los varietales con los que trabajan, el enólogo cuenta que además de variedades autóctonas canarias, “como listan negro, negramol, listan blanco y marmajuelo”; también cuentas con variedades foráneas con las que realizan ensamblajes, como “cabernet sauvignon y tempranillo”.

FOTO

Este vino, Finca Parque Los Olivos Tinto, se elabora en la zona de Arico, en el sur de la Isla de Tenerife. Con respecto a esto, Pedro Sánchez afirma que cualquier zona de la Isla es buena para elaborar vino: “Con lo que hay que acertar es con las condiciones climáticas y atender a los varietales que mejor se adaptan a las distintas zonas”. Además, añade que cada vez se evidencia más que en el sur de lsla se producen buenos tintos, “Todos los perfiles de vino, según su suelo, cambian. No es lo mismo un listan negro de Tacoronte-Acentejo, que un listan negro de Abona”.

Pedro Sánchez Rodríguez: “Todo es ensayo error, probar y apostar por los varietales tanto autóctonos como foráneos”

En cuanto al trabajo en bodega, el enólogo asegura que “Todo es ensayo error, probar y apostar por los varietales tanto autóctonos como foráneos, pues ya todo se ha introducido en Canarias. Lo importante es mantener los campos verdes y no abandonar la viticultura”.

Pedro Sánchez concluye hablando del sector, “La unión hace la fuerza, eso es lo más importante en nuestro sector y creo que deberíamos estar todos unidos con el objetivo de tener fuerza de cara al mercado local, pero también al exterior, a la exportación, que se interesa mucho por los vinos canarios”.

Paula Vera

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario